Estamos en uno de los momentos más estratégicos para la comunicación interna y la gestión de personas. Un contexto en el que las compañías están invirtiendo todos sus esfuerzos por mantener la actividad y asegurar la recuperación, con los colaboradores en el centro, afianzando la confianza, generando dinámicas de escucha y acompañando las nuevas formas de trabajar que nos impone la pandemia del coronavirus.
Por todo ello, en esta XI edición de los premios que otorga cada año el Observatorio de Comunicación Interna (OCI) se ha querido reconocer especialmente a aquellas compañías que creen en el papel de la comunicación interna como palanca estratégica para el negocio. Los casos galardonados en los XI Premios OCI a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna han sido elegidos así por su visión estratégica, su innovación, su creatividad y su impacto.
El Jurado, compuesto por Atrevia, el IE y Capital Humano como Consejo Director, y BBVA, DKV, IKEA, Novartis y Securitas Direct como Consejo Asesor, ha premiado las 8 mejores prácticas de comunicación interna como palanca de Cultura, Transformación y Compromiso.
Mejor Campaña de Comunicación Interna
Novartis ha sido premiada con Mejor Campaña de Comunicación Interna gracias “Novagrammers”, una iniciativa diseñada para acelerar la adopción cultural de nuevos comportamientos digitales a través de la gamificación, fomentando la participación y la transversalidad.
La campaña culminaba en un Town Hall que contó con una participación histórica gracias a su formato mixto, presencial y a través de plataformas digitales.
Mejor Estrategia de Comunicación Interna
Mapfre España, por su parte, ha sido reconocida con Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio y la Transformación. Bajo el lema ¿Preparado para ser el protagonista de tu desarrollo? Mapfre presentó su nuevo modelo de evaluación del desempeño en una campaña para lograr crear nuevos hábitos y transformar conductas en 80 días para casi 9.300 empleados.
Una estrategia muy centrada en la comunicación presencial y el diseño de un relato emocional y teatral.
Noticias Relacionadas
Analizando el teletrabajo: ¿Ha llegado para quedarse?
Analizando el teletrabajo: ¿Ha llegado para quedarse?
", "prefijo":"actualidad", "slug":"estudio-teletrabajo-confinamiento-punto-inflexion-empresas-2020", "image":"/media/cache/intertext/teletrabajo-chica.jpg", "path":"/actualidad/estudio-teletrabajo-confinamiento-punto-inflexion-empresas-2020" }Desmontando los mitos de hacer teletrabajo
{ "id":"3144", "titular":"Desmontando los mitos de hacer teletrabajo", "prefijo":"actualidad", "slug":"mitos-realidades-teletrabajo-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/mitos-realidades-teletrabajo.jpg", "path":"/actualidad/mitos-realidades-teletrabajo-coronavirus" }Mejor Práctica de Comunicación Interna
ImPULSO Solidario es la iniciativa de Ibercaja que se lleva el premio a la Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y la gestión responsable. Con la finalidad de potenciar el compromiso social del banco, mediante la colaboración y participación de la plantilla, ponen a los empleados como los auténticos protagonistas de la RSC, involucrándoles activamente, no solo en los proyectos, sino en la comunicación y marketing de los mismos.
Mejor sistemática de canales, soportes y herramientas para la Comunicación Interna
El premio a Mejor sistemática de canales, soportes y herramientas para la Comunicación Interna se lo lleva Mondagrón gracias a su proyecto “Humanity at Music”. Un ambicioso proyecto de comunicación que rompe las fronteras para la puesta en valor de la experiencia cooperativista y el orgullo de pertenencia.
Con el arte como eje vertebrador de una estrategia perfectamente sincronizada a través de la cultura, generando emociones e implicando a empleados, instituciones y asociaciones culturales.
Mejor herramienta de Comunicación Interna
La app de comunicación interna para los colaboradores de Grupo Osborne ha conseguido el premio a la Mejor herramienta de Comunicación Interna. “DirectOs” es un canal que permite conectar a todos los empleados, involucrándolos en el desarrollo y crecimiento de la empresa y reforzando su orgullo de pertenencia.
Esta app se ha convertido en el canal transversal que cuenta con todas las funcionalidades que permiten el acceso a la información corporativa, fomenta la participación e integra la inteligencia artificial, con un chatbot que acompaña a las nuevas incorporaciones.
Mejor Práctica de Comunicación Interna en Pymes
Por último, en los premios de España, y en la categoría de Mejor Práctica de Comunicación Interna en Pymes, Laboratorios Quintón es la elegida gracias a su proyecto “Quinton Laboratorio del bienestar”.
Un programa con más de 10 años de historia reconocido como buena práctica por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en más de 90 medidas para conseguir y fomentar el bienestar, el deporte y conciliación.
Entre las prácticas presentadas en la categoría especial de Latam, el Jurado ha querido reconocer la campaña de Solunion en la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en LATAM de menos de 500 empleados. “Impulso Compliance” ha logrado que sus colaboradores interiorizasen el nuevo Código Ético y de Conducta gracias a los 12 embajadores que han actuado como impulsores en el cambio.
Por su parte, en la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en LATAM de más de 500 empleados, se lleva el premio Telecom con una campaña que nació de una necesidad puntual para sensibilizar sobre la limpieza y orden de espacios y que luego se extendió convirtiéndose en un proyecto de cultura y concienciación para toda la compañía. #CuidemosNuestraRelación es un proyecto de cultura diseñado bajo la empatía y el sentido del humor.
Esta XI edición ha contado con la participación de 110 empresas que han presentado más de 143 candidaturas en las diferentes categorías propuestas.
Más info.: XI Premios en Comunicación Interna