“Los nuevos empleados se enfrentan a una productividad más baja”
El mensaje de Marc Benioff al equipo de Salesforce

  • El Co-CEO de la firma tecnológica envió un mensaje a los empleados a través de Slack
  • Ha cuestionado la construcción de la cultura corporativa o el impacto del teletrabajo

¿Cómo aumentamos la productividad de nuestros empleados en Salesforce? Los nuevos empleados (contratados durante la pandemia en 2021 y 2022) se enfrentan especialmente a una productividad mucho más baja. ¿Es esto un reflejo de la política de nuestra oficina? ¿No estamos construyendo conocimiento tribal con nuevos empleados sin una cultura de oficina?”. 

Esas son algunas de las cuestiones que Marc Benioff, Co-CEO de Salesforce, planteó a los empleados de la compañía el pasado viernes a través de un mensaje en uno de los canales colectivos de la firma en Slack. Según informa CNBC, el objetivo del directivo ha sido obtener feedback y comentarios respecto a la diferencia de productividad en los empleados contratados en los últimos años y el impacto del modelo híbrido en el rendimiento de la plantilla. 

“¿Llegar como nuevo empleado a Salesforce es demasiado abrumador?”, ha preguntado

¿Nuestros gerentes no abordan directamente la productividad con sus equipos? ¿No estamos invirtiendo suficiente tiempo en nuestros nuevos empleados? ¿Los gerentes enfocan suficiente tiempo y energía en incorporar nuevos empleados y lograr productividad? ¿Llegar como nuevo empleado a Salesforce es demasiado abrumador? Es para un amigo”, continuaba preguntando el mensaje, que concluía utilizando la frase meme que sirve para demostrar interés en determinada cuestión. 

El texto pone en evidencia uno de los temas que han formado parte del ecosistema empresarial desde el impacto del coronavirus hace casi tres años. Desde entonces, empresas de todo el mundo han estado adoptando nuevos modelos laborales y tratando de reinventar el lugar de trabajo con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad de los empleados. Algunas compañías, entre ellas Salesforce, han permitido que los empleados trabajen desde cualquier lugar de forma permanente.

Es más, el año pasado la compañía adquirió el servicio de mensajería Slack y el propio Benioff ha defendido el teletrabajo. Sin embargo, parece que el mensaje enviado a los empleados deja ver algunos de los desafíos a los que se ha enfrentado Salesforce en los últimos años en lo que respecta a gestión del talento y de la productividad. La organización asegura contar con un entorno de trabajo híbrido en el que los equipos pueden decidir cuándo y dónde se reúnen para colaborar. 

Según informa CNBC, la plantilla de Salesforce creció un 32% durante el año pasado, pero a la luz de la compleja situación económica la compañía ha llevado a cabo reducciones de personal. Es más, la compañía no ha compartido sus previsiones fiscales para el año que viene. Además, en las últimas semanas algunos altos cargos han anunciado su salida, como la de Bret Taylor, Co-CEO junto a Marc Benioff; o la de Stewart Butterfield, CEO de Slack. 

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Hacer preguntas difíciles a los empleados (y a los clientes y entre nosotros) para obtener respuestas es una de las formas más efectivas de obtener respuestas como líder hoy en día”, escribió Benioff entre las respuestas a su comentario. “Es por eso que compramos Slack porque no hay mejor manera de hacer preguntas y obtener respuestas rápidamente. Ya tenemos casi 500 respuestas a estas preguntas increíblemente útiles!

No obstante, también expresó su descontento ante el hecho de que el mensaje se filtrara a los medios. “Me pregunto, ¿cómo reforzamos que la confianza es nuestro mayor valor empresarial. ¿Cómo demostramos el poder de la Confianza y la Transparencia sin una divulgación pública inmediata? Llega al corazón de lo que somos en Salesforce”.

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