Los coches autónomos han formado parte de la conversación empresarial durante la última década, pero su llegada oficial al mercado y al consumidor aún requiere recorrido. Esto se debe a que, más allá de los progresos tecnológicos, esta innovación necesita un marco normativo y legal seguro y eficiente para garantizar la seguridad de las personas. Mercedes-Benz ha querido contribuir en este sentido y ha recibido homologación para unas luces de posición específicas para la conducción autónoma.
La homologación es para fines de prueba hasta julio de 2028 en Alemania
Se convierte así en el primer fabricante de automóviles que recibe homologación para una iluminación especial, que es válida a nivel nacional en Alemania para fines de prueba y hasta julio de 2028. Desde la compañía destacan que el país vuelve a poner de manifiesto su carácter pionero en el terreno de la conducción autónoma, puesto que fue el primer mercado en permitir la conducción autónoma condicional, es decir, el nivel 3 de conducción autónoma establecida por SAE (Sociecty of Automive Engineers).
De esta forma, Mercedes-Benz podrá realizar pruebas con una iluminación exterior que indicará a otros conductores si la función de conducción autónoma condicional está activada. Las luces especiales también permitirán a las autoridades de tráfico y a la policía reconocer más fácilmente en qué modo se encuentra el sistema.
Tal y como explican desde la compañía, las luces de posición especiales están integradas en las luces delanteras y traseras, así como en los intermitentes laterales de los retrovisores exteriores. Cuando se activa el sistema Drive Pilot estas luces se iluminan de forma continua en color turquesa.
La elección del color, según explica Mercedes-Benz, se debe a que reúne una serie de requisitos. En primer lugar, el turquesa se distingue claramente de la iluminación de los vehículos y de las señales de tráfico existentes, como los semáforos o la iluminación de emergencia, lo que reduce significativamente el riesgo de confusión.
Por otro lado, su visibilidad permite que otros usuarios de la carretera lo reconozcan de forma fiable y rápida. La compañía asegura que los estudios con sujetos de prueba también han demostrado que el turquesa es el color óptimo para la conducción automatizada: se comporta mejor que otros colores tanto en factores fisiológicos como psicológicos.
“En Mercedes-Benz adoptamos un enfoque holístico para el desarrollo de la conducción automatizada, teniendo en cuenta aspectos cuya importancia aumenta con el aumento del tamaño de la flota. Por tanto, el uso de luces de posición y la comunicación entre el vehículo y su entorno es el siguiente hito evolutivo para Mercedes-Benz”, ha comentado Markus Schäfer, Director de Tecnología, Desarrollo y Compras de la firma.
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Mercedes-Benz apunta que las pruebas que se realicen con las luces específicas contribuirán a dar forma al marco legal que permitirá más adelante la producción en serie. La compañía también está realizando pruebas en Nevada y California, en Estados Unidos, donde cuenta con exenciones similares desde finales de 2023.
La compañía cuenta con homologación para su sistema de conducción autónoma Drive Pilot desde finales de 2021. A finales del año pasado presentó la última versión del sistema, que permite la conducción autónoma condicional a velocidades de hasta 95 km/h en el carril derecho de la autopista en Alemania. Asegura que esto lo convierte en el sistema de nivel 3 más rápido del mundo en un vehículo de producción.