El Sol 2019 ha arrancado esta semana con las primeras intervenciones de profesionales. En la tarde del miércoles la cita tenía luga en la Fundación Francisco Giner de los Ríos con una ponencia de Juan Señor, conocido por ser el presentador de las galas de Cannes Lions desde hace años, centrada en los nuevos modelos de negocio y la innovación en los medios de comunicación.
Después, venía una mesa redonda organizada de la mano de la Asociación Española de Anunciantes y los Premios Eficacia en la que han participado Pablo Juantegui, Presidente y CEO de Telepizza, y Roland Schell, CEO de Mercedes-Benz, moderados por David Coral, Presidente y CEO de BBDO España.
Te dejamos con unas pinceladas de lo comentado por ambos directivos ante los temas que David Coral les iba planteando:
Sobre la creatividad como transformador en las empresas
Pablo: Ahora hay más incertidumbre que nunca, así que la creatividad tiene que ser parte de la gestión del día a día. Si no transformamos el negocio, vendrá alguien y lo hará por nosotros.
Roland: El sector de la automoción está viviendo una nueva realidad marcada por la transformación y la creatividad es la solución a todos los retos que se nos presentan. Debemos buscar soluciones diferentes y transformarnos de productores de coches a proveedores de servicios de movilidad. También debemos llevar esa creatividad al ambiente que hay en las tiendas.
Sobre los retos de la transformación
Pablo: Hemos pasado de vender productos a experiencias de consumidor, y esto nos permite tratarlos de manera individualizada. Nosotros hablamos del Food ID, es decir, cada consumidor tendrá un identificador y lo conoceremos a través del big data. Así que el reto que tenemos todas las marcas es saber cómo vamos a sorprender al consumidor. Ya no vale con mirar al pasado para afrontar el futuro, sino que hay que ser futurista y anticiparse a las futuras demandas del consumidor.
Roland: Tenemos un gran reto ambiental, así que debemos crear un ecosistema en torno al coche a través de servicios que satisfagan al cliente más allá del vehículo. Es un gran reto, porque tenemos un modelo de negocio basado en la venta de coches y ahora hay que cambiarlo. Para ello tenemos un Innovation Board con un Innovation Manager, porque nuestros empleados también ven el futuro y quieren ser parte del cambio.
Sobre la personalización
Pablo: A través del diálogo con los clientes tratamos de entender qué quieren y anticiparnos. Vivimos en una sociedad de conveniencia, la gente trabaja mucho y quieren que les facilitemos las cosas desde que entran en contacto con la marca hasta que el producto llega al hogar. Por eso hemos desarrollado las black kitchens, lugares sin presencia de marca donde el objetivo único es hacer pizzas y que estén ubicadas cerca de los hogares. Todo lo que sea transformar nuestra base de clientes a clientes digitales nos da un conocimiento que nos permite seguir creciendo y ofreciendo mejores respuestas a sus necesidades. Pero el big data te da datos del pasado, es un histórico. Yo creo que todas las empresas van a tener "cisnes negros" que les roben sus negocios porque los datos históricos no nos dicen nada sobre cómo va a ser el negocio a futuro...
Roland: Tenemos todos los datos del cliente pero la creatividad es la que nos ayuda a pensar qué hacer con ellos y cómo los transformamos en mensajes personalizados para cada uno de ellos.
Sobre formas de trabajar
Pablo: Ya no podemos trabajar con las estructuras de antes, sino hacer organizaciones muy líquidas. Un organigrama no debería durar más de 6 meses, tenemos que trabajar por proyectos y rotar en los roles. Nosotros tratamos de sacar muchos proyectos adelante que a veces no ven la luz, pero se trata de fallar pronto y barato. Por otro lado, en el mundo de la innovación el tamaño importa. La capacidad para entender los datos necesita de tamaño y estructuras, por eso nos hemos asociado con Pizza Hut. Creo que se necesita más valentía para hacer cosas, probar e intentar.
Sobre el miedo al cambio
Pablo: Anticipar lo que va a pasar en 3 años es complicado así que los planes a 10 años ya son imposibles. Es crucial trabajar con gente que tenga la mente abierta y fomentar el error, porque para sorprender al consumidor hay que saber fallar.
Roland: La actitud ante los cambios es un mindset. Nuestro trabajo consiste en cambiar la mentalidad de los empleados para que estén al lado del cliente y tengan capacidad de aprender siempre para anticiparse al futuro. Si no lo hacemos así, estamos muertos...
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Sobre el propósito
Pablo: El nuestro es el togetherness, que la gente esté junta y se lo pase bien porque entendemos que el momento de tomar una pizza es de compartir y estar con los tuyos.
Roland: Los coches son un producto muy emocional, una experiencia. La estrategia a seguir, en nuestro caso, pasa por las emociones del cliente, crearle experiencias y tener una relación one to one con ellos.
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Roland: relacional, adaptativa y libre