La Met Gala de la inteligencia artificial y los atuendos deepfake

  • Imágenes generadas con IA de las cantantes Katy Perry y Rihanna se han viralizado en redes sociales
  • Se pone en evidencia la capacidad de la tecnología para generar contenido falso que induce a confusión
Atuendos de Katy Perry y Rihanna generados por inteligencia artificial

Un vestido escotado y de color perla que termina en una voluminosa falda adornada con decenas de flores ha sido, como han creído muchos, el atuendo escogido por Katy Perry para asistir a la Met Gala, el evento benéfico anual que organiza el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, es una creación de la inteligencia artificial

Lo cierto es que la cantante no pudo asistir al evento, tal y como ella misma ha confirmado en su perfil de Instagram ante la viralización de la citada imagen. "No pude ir al Met, tuve que trabajar", afirmó la artista ante sus 207 millones de seguidores en la red social. Compartió un carrusel de fotografías -dos de ellas generadas por IA-, así como un mensaje de texto de su propia madre. Esta la felicitaba por el vestido, y la cantante respondía: "Jaja, mamá, la IA también te ha engañado, cuidado".

Hasta dos imágenes falsas de Katy Perry han circulado por las redes sociales en las últimas horas, acumulando más de 12 y 4 millones de visualizaciones en X, donde en una de ellas ya se muestra una nota de la plataforma indicando que se trata de un deepfake. Junto a ellas también se ha viralizado una de Rihanna en la que se muestra a la cantante de Barbados luciendo un espectacular atuendo que emulaba un árbol con pájaros en sus ramas. No obstante, cabe recordar que la artista recientemente se ha teñido el pelo de color rosa y People Magazine informó que no podría asistir al evento por enfermedad. 

Muchas personas que se hayan encontrado con estas imágenes en sus feeds sociales las hayan tomado por verdaderas si no les han prestado mucha atención. Sin embargo, al detenerse en ellas se puede observar algunas imperfecciones que delatan la tecnología que se han empleado para crearlas, como por ejemplo la inexactitud o deformaciones en los fotógrafos del fondo o el color de la alfombra. 

Lo cierto es que la alfombra que aparece en estas imágenes corresponde a la de ediciones anteriores. La de esta ocasión era en tonos beige y verde, en alusión a la temática de este año, que ha sido “El jardín del tiempo” inspirándose en el cuento homónimo J.G. Ballard publicado en 1962. 

Además, teniendo en consideración el histórico de los atuendos elegidos por ambas cantantes para asistir a ediciones anteriores de la Met Gala, las imágenes generadas con la inteligencia artificial por los usuarios podrían considerarse tradicionales o poco creativas en comparación con el atrevimiento y la extravagancia propia del evento. 

Con todo, las imágenes reflejan la omnipresencia de la inteligencia artificial y su increíble capacidad para generar contenido falso que induce a confusión y a desinformación. Evidencia la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, de contrastar los datos y la información y de no creer todo lo que se encuentra online.