Microsoft completa la adquisición de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares

  • La operación se ha visto retrasada 20 meses debido a las preocupaciones de las autoridades de la competencia
  • El equipo de Activision Blizzard King se integra en el de Xbox, y los títulos formarán parte de Game Pass

Microsoft ha completado la adquisición de Activision Blizzard, operación que inicialmente se dio a conocer en enero de 2022 y cuyo valor alcanza los 68.700 millones de dólares. De esta forma, la compañía tecnológica se convierte oficialmente en propietaria de algunas de las franquicias de videojuegos más populares para ordenador, videoconsolas o dispositivos móviles, como “Call of Duty”, “World of Warcraft” o “Candy Crush”. 

Para los millones de fans que aman los juegos de Activision, Blizzard y King, queremos que sepan que hoy es un buen día para jugar”; ha señalado la compañía en un comunicado. “Juntos, aprenderemos, innovaremos y continuaremos cumpliendo nuestra promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más personas”.

La operación suscitó las preocupaciones de las autoridades reguladoras de la competencia

La adquisición ha requerido de veinte meses para completarse, puesto que la operación ha tenido que abordar las preocupaciones de los reguladores tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Así, el proceso ha llegado a su fin después de, entre otras cosas, una reestructuración del acuerdo para satisfacer las exigencias de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Reino Unido. 

La principal preocupación de las autoridades ha sido la concentración de poder en el espacio de los juegos por parte de Microsoft, pero también se han centrado en el terreno de los juegos en la nube. El pasado mes de agosto Activision acordó vender sus derechos de juegos en la nube no europeos a Ubisoft, una medida que la CMA considera que garantizará la competencia.

Tal y como ha señalado Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, en un comunicado, los distintos equipos de Activision Blizzard y King se integrarán en el de Xbox, y los títulos desarrollados por la compañía pasarán a formar parte de Game Pass y otras plataformas próximamente. No obstante, algunos de los títulos más recientes, como "Modern Warfare 3" y “Diablo IV” no llegarán a Xbox Game Pass este año.

Los jugadores siempre han estado en el centro de todo lo que hacemos. Y a medida que crezcamos, seguiremos manteniendo a los jugadores en el centro de todo”, ha prometido Spencer. “Continuaremos escuchando tus comentarios, construiremos una comunidad donde puedas ser tú mismo, donde los desarrolladores puedan hacer su mejor trabajo y continuaremos creando juegos realmente divertidos”. 

Cabe recordar que la adquisición de Activision Blizzard es la más costosa realizada por Microsoft hasta la fecha, muy por encima de los 26.ooo millones de dólares que pagó para hacerse con LinkedIn en 2016 y los 7.500 millones de dólares que pagó para adquirir Bethesda en 2021. El objetivo de la tecnológica es convertirse en la tercera empresa de juegos más grande por ingresos, detrás de Tencent y Sony. 

Según informa The Verge, con este movimiento Microsoft agrega más de nueve estudios de juegos solo del lado de Blizzard a sus Xbox Game Studios, así como once estudios en diferentes localizaciones por el lado de King. Asimismo, la compañía liderada por Satya Nadella incorpora más de 8.500 empleados de Activision a su equipo. Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, permanecerá en su cargo para ayudar con la transición hasta finales de 2023. 

Noticias Relacionadas

Las grandes tecnológicas y la Casa Blanca acuerdan normas para un desarrollo seguro de la inteligencia artificial

Una vez más, tal y como hizo cuando anunció la adquisición hace casi dos años, Microsoft ha dejado patente su intención de construir una cultura y un entorno seguros tanto en la compañía como hacia los usuarios, tras las polémicas sobre conductas inapropiadas que han rodeado a Activision Blizzard en los últimos años. “Tenemos la intención de incluir la inclusión en todo lo que hacemos en Xbox, desde nuestro equipo hasta los productos que fabricamos y las historias que contamos, hasta la forma en que nuestros jugadores interactúan y participan como una comunidad de juegos más amplia”; ha comentado Spencer. 

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la intención de Microsoft de construir un ecosistema de entretenimiento centrado en los jugadores.Ya sea que juegues en Xbox, PlayStation, Nintendo, PC o dispositivo móvil, eres bienvenido aquí, y seguirás siendo bienvenido, incluso si Xbox no es el lugar donde juegas tu franquicia favorita. Porque cuando todos juegan, todos ganamos”, ha concluido el CEO de Microsoft Gaming en el comunicado.