Miguel Justribó ha salido de Grupo Telepizza (Food Delivery Brands), donde desde agosto de 2019 ocupaba el cargo de Chief Purpose Officer y tras haber estado 7 años vinculado a las acciones de comunicación y marca de la compañía.
Justribó ha señalado en declaraciones en exclusiva a Reason.Why que próximamente dará a conocer su nuevo destino profesional, sobre el que por el momento no ha desvelado más detalles.
Su salida de la compañía se relaciona con los recientes cambios en la cúpula directiva
Su salida de la compañía se relaciona con los recientes cambios en la cúpula directiva de la empresa, entre los que destaca la llegada de un nuevo CEO, Jacobo Caller, y el nombramiento de Pablo Juantegui -anterior titular del cargo- como Presidente no ejecutivo. “Personalmente, creo que es buen momento para cambiar", nos cuenta Justribó, quien añade que ya a lo largo de 2020 se había planteado la posibilidad de darle un nuevo rumbo a su carera profesional. “Creo que la gente tiene derecho a llegar a los sitios y disponer de todo el terreno libre para dejar su sello. La compañía, por otra parte, está en un momento espléndido tanto en lo que se refiere a consideración de marca como al negocio".
Siete años dan para mucho
Miguel Justribó empezó a colaborar con Telepizza en 2014 y en 2016 fue nombrado Director de Comunicación, Más adelante ostentó los cargos de VP Brand & Communications y EVP Communication, Reputation & Digital Revolution. Y desde agosto de 2019 ocupaba el cargo ya citado de Chief Purpose Officer de la compañía, un puesto que es reflejo del cambio social y económico actual, por el cual existe una necesidad de que las empresas sean algo más que las entidades económicas que eran hasta ahora y tengan una misión y una aportación positiva a la sociedad.
En sus primeros años en la compañía fue además Brand Advisor Internacional, con responsabilidad sobre la marca en los mercados de Latinoamérica en los que operaba Telepizza.
Justribó y su equipo han conseguido acercar la compañía a nuevos territorios y vincularla con la innovación y el propósito
Así, durante los cinco años en los que Justribó ha estado al frente del equipo que se ha ocupado de la marca y de su comunicación, Telepizza ha conseguido, más allá de la promoción de productos y de las campañas publicitarias, acercarse a nuevos territorios y vincularla con la innovación y con el “hacer”, sofisticando la marca y su presencia en el mercado.
Al realizar un balance del trabajo de su equipo para la marca, Justribó dice que, en los últimos cinco años, "Telepizza ha renovado su voz, actualizado su compromiso y ha elevado y mejorado su perfil como anunciante. De esto último estoy especialmente orgulloso, porque ahora es una marca con la que las agencias quieren trabajar".
Y es que "Telepizza", continúa comentando, "ha sido siempre una marca súperpopular. Pero en su momento nos pusimos el objetivo de que no solo fuera conocida, sino también reconocida. El trabajo de todos, y aquí incluyo al equipo de marketing y a las agencias DDB y Zenith, lo ha conseguido".
Pero "eso tiene sus aristas", matiza Justribó. "Cuando tienes un propósito claro y obras en consecuencia, sabes que no vas a gustarle a todo el mundo. Puede que aceptar eso costara un poco al principio, pero siempre hemos tenido el apoyo de toda la cúpula directiva, y se consiguió mientras se mantenía el liderazgo comercial".
Se ha dotado a la marca Telepizza de una voz propia más allá del liderazgo comercial.- Miguel Justribó
Campañas y acciones destacadas
Dentro del conjunto del trabajo desarrollado por Miguel Justribó y su equipo para la marca Telepizza a lo largo de los últimos años, cabe mencionar la iniciativa Cajas Solidarias, por la que la marca se involucró en diferentes campañas y acciones de tipo social en colaboración con entidades como Juegaterapia, Asociación contra el Hambre, RAIS Fundación, Cruz Roja, Fundación Inocente y 11Q España, entre otras. En total, Pizzas Solidarias ha repartido hasta ahora más de 20 millones de cajas de pizza.
Otros hitos destacable del paso de Miguel Justribó por Telepizza son la firma del acuerdo con LaLiga para patrocinar la competición durante tres temporadas, que incluye un acuerdo de colaboración con LaLiga Genuine Santander, con la que se firmó un convenio de inclusión laboral.
Asimismo, se pueden mencionar el concurso universitario Excellence Lab, en que alumnos de más de veinte universidades de España y Latinoamérica compitieron con propuestas de innovación y comunicación para el grupo, y el lanzamiento de la campaña “Entre Todos Seguimos”, para que el servicio delivery fuera considerado actividad esencial durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus
Además, a lo largo de estos años Telepizza también ha desarrollado varias iniciativas de cobranding notorias con Nestlé y Mondelez que han dado como resultado la Telepizza Sweet Caja Roja o la Telepizza de Oreo.
Durante su trayectoria en Telepizza se ha articulado una nueva manera de trabajar con las agencias
Al margen de la renovación de la voz de marca y los terrenos donde esta se ha movido, el equipo que ha dirigido Miguel Justribó también ha aportado una nueva manera de trabajar con las agencias, que se ha materializado en Red Urban, una entidad ubicada físicamente en las oficinas de DDB en Madrid en la que trabajan conjuntamente -utilizando metodologías scrum y agile- los profesionales del anunciante y los equipos de DDB y Zenith, agencias titulares de las cuentas creativa y de medios de la compañía. También se suman eventualmente al mismo los equipos de otras empresas que sean precisos para el desarrollo de cada proyecto concreto.
"En la mentalidad de plantearnos retos y nuevos modos de trabajar", ha señalado Justribó, "pensamos en llevar más allá el concepto de "togetherness" que inspira a la compañía. El reto a las agencias fue decirles que si como marca hablamos de las virtudes de estar juntos, teníamos que llevar eso más allá del mensaje comercial".
Y "aceptaron el reto", sigue Justribó. "Cada parte hizo su contribución y en poco tiempo se creó un ecosistema de trabajo transparente y abierto que ha llevado a la marca a contar con los mejores trabajos creativos de su historia, acompañados de muy buenos resultados de negocio".
Telepizza se ha convertido en protagonista más allá de ser lo que pides el fin de semana para ver el fútbol. - Miguel Justribó
Haciendo balance del trabajo para la marca y de su etapa en la compañía, Justribó señala que no puede "tener mejores recuerdos y palabras para Telepizza. Me siento muy contento, orgulloso y muy feliz de dónde está la marca hoy", añade. "Telepizza ha conseguido voz, posición y propósito, y tiene que contarlo".
Antes de unirse a Telepizza, la carrera profesional de Miguel Justribó se había desarrollado fundamentalmente en el sector de las agencias de publicidad. Ocupó puestos directivos en Cathedral TCC, McCann Erickson, Quince, Grey y G2. Asimismo, en los inicios de su carrera trabajó en Delvico, Agencia A y Young & Rubicam.
Fuera de ese ámbito, ocupó durante dos años la dirección de comunicación de Euroforum, entidad que ofrece a las empresas servicios de formación y organización de eventos corporativos.
Otros movimientos corporativos
La salida de Miguel Justribó de Telepizza se produce dos meses después de que Jacobo Caller se convirtiera en el nuevo CEO de Food Delivery Brands, denominación que recibe ahora el antiguo Grupo Telepizza, según un cambio aprobado en la Junta de Accionistas celebrada en el verano de 2020.
Caller procede de Walgreens Boots Alliance, un holding farmacéutico donde era Director de la División de Retail Pharmacy para todos los mercados, excepto Reino Unido e Irlanda.
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El anterior CEO de la compañía, Pablo Juantegui -titular del cargo desde 2009 cuando se incorporó a Grupo Telepizza-, ha pasado a ocupar el puesto de Presidente no ejecutivo.
Por otra parte, han abandonado recientemente la empresa -según publica El Economista- Manuel Loring, Consejero Delegado en la región EMEA; Fernando Frauca, Consejero Delegado para Latinoamérica, e Ignacio Barrajón, Director de Operaciones para EMEA.
Food Delivery Brands es propietaria de las marcas Telepizza, Pizza Hut, Jeno's y Apache Pizza. Opera en un total de 36 países y cuenta con unos 2.600 establecimientos en todo el mundo. La compañía tiene como accionista mayoritaria a la empresa de capital riesgo KKR.