Mocha Mousse es el Color Pantone del Año 2025

  • Se trata de un color marrón cálido que evoca deseo de bienestar e indulgencia
  • Pantone también señala que conecta con la tierra y transmite elegancia y sofisticación

Mocha Mousse (Pantone 12-1230) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2025. La compañía lo describe como un color marrón con calidez sensorial y reconfortante que, según la compañía, evoca la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, y apela al deseo de bienestar.

Se trata del Color Pantone del Año número 26, puesto que Pantone Color Institute puso en marcha la iniciativa en 1999 con el objetivo, según apunta, de “involucrar a las comunidades de diseño globales y a los entusiastas del color, generando conversaciones sobre el significado cultural del color”.

Tal y como explica Pantone se trata de un tono que alude a placeres cotidianos y expresa indulgencia reflexiva, y lo describe como sofisticado, elegante y exuberante, pero al mismo tiempo un clásico sin pretensiones. Entre otras cosas, también señala que conecta con la tierra e inspira motivación y lujo. “Impregnado de sutil elegancia y refinamiento terrena, presenta un toque de glamour discreto y de buen gusto”, expresa Pantone Color Institute. 

 

 

 

 

 

La compañía asegura que Mocha Mousse inspira para crear experiencias que aumenten el confort y el bienestar personal, desde caprichos dulces hasta paseos por la naturaleza. Pantone apunta que este color puede utilizarse solo o como base versátil, realzando una amplia gama de paletas y aplicaciones.

Pantone ha seleccionado Mocha Mousse como el Color del Año 2025 por su capacidad para conectar a las personas con el mundo natural. Dice que se trata de un tono caracterizado por su naturaleza orgánica, autenticidad, minimalismo y que encuentra armonía y equilibrio entre la modernidad y la belleza atemporal de la creación artística.
En esta línea, Pantone Color Institue apunta que Mocha Mousse recoge el testigo de Pecha Fuzz, que fue elegido Color del Año 2024. Así, eleva la sensación de bienestar, clama y conexión a otra dimensión.

Durante las últimas dos semanas Pantone ha realizado una encuesta a los usuarios para que indicasen en que familia de tonos se ubicaría el Color Pantone de 2025. Según los últimos resultados compartidos por la compañía, el 30% de los votantes apuntaban a la familia del verde; mientras que el azul y el morado quedaban empatados como segunda opción con el 14% de los votos. 

Para dar a conocer Mocha Mousse, Pantone destacará por primera vez el color en eventos y experiencias en todo el mundo: desde Nueva York y Londres hasta Shanghái y Bombay. La primera parada de esta gira internacional será el London Eye que mostrará el color hoy jueves 5 de diciembre y brillará durante toda la noche. 

Como suele ser habitual en los últimos años, la compañía también se ha asociado con varias marcas para mostrar el Color del Año, entre ellas, Motorola, la firma de decoración Joybird, o la marca de fragancias Pura. 

Pantone también propone una serie de paletas para combinar Mocha Mousse: 

  • Uniquely balanced, una agrupación de tonos cálidos y fríos, multicolor
  • Floral Pathways, tonos florales suaves
  • Deliciousness, tonalidades que trasladan colores dulces
  • Subtle contrasts, compuesta por matizados de azul y gris
  • Relaxed elegance, en tonos beige, crema y marrón

 

 

 

 

 

La elección del Color Pantone del Año

Pantone comenzó a elegir el Color del Año desde 1999 con la intención de reflexionar sobre la relación entre la cultura y el color. Ahora se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular, atrae la atención de la comunidad mundial del diseño y transmite un mensaje icónico a miles de millones de entusiastas del color. 

El primer Color Pantone del Año fue Cerulean Blue, y tras él han venido más de dos decenas de colores. En los últimos años se ha seleccionado Classic Blue (2020), Gray e Illuminating (2021), Very Pery (2022), Viva Magenta (2023) y, el último, Peach Fuzz (2024).

Cabe recordar que ha habido dos ocasiones en las que Pantone haya seleccionado dos tonos como Color del Año. La primera fue en 2016 con Rose Quartz y Serenity; y la segunda fue en 2021 con Gray e Illuminating. Por otro lado, 2022 fue la primera vez en Pantone creó un color totalmente nuevo para el Color del Año, que fue Very Peri. 

Durante más de dos décadas el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y la toma decisiones en múltiples industrias. En la compañía son conscientes de que esta tonalidad se trasladará durante los próximos meses a ámbitos como la moda, la belleza, la decoración de interiores o el diseño.

La selección del pigmento se lleva a cabo por los especialistas del Pantone Color Institute y, por tanto, la definición del Color del Año es el resultado del análisis de las tendencias del momento. Los productos, servicios y propuestas estéticas de campos como el de la industria cinematográfica, el entretenimiento, el arte, el turismo o las nuevas tecnologías, influyen en la resolución.