Existen 285 millones de personas en el mundo que tienen discapacidad visual en mayor o menor grado, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque existen algunas alternativas para que estas personas caminen con seguridad, de momento son limitadas.
Aplicaciones para smartphones o bastones inteligentes que incorporan cámaras, las opciones se han ido sucediendo durante los últimos años a la misma velocidad que avanzaba la tecnología. Sin embargo, los sistemas que incorporan aún son incapaces de facilitar la navegación independiente debido a la carencia de la percepción de profundidad.
Ahora Intel ha diseñado una opción para ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan caminar con mayor seguridad. Gracias a la Inteligencia Artificial, la mochila diseñada por la compañía cuenta con un sistema de activación por voz que permitirá percibir a los usuarios el mundo que rodea mientras caminan gracias a una cámara espacial integrada. Lo ha anunciado la compañía en su perfil de noticias de Twitter.
La mochila ayuda a detectar obstáculos, como objetos en movimiento, elementos colgantes y elevaciones cambiantes en la calzada, todo mientras se ejecuta en un dispositivo interactivo de bajo consumo. Gracias a un auricular con Bluetooth el usuario podrá interactuar con el sistema para hacer consultas o realizar acciones por voz. Este le devolverá las señas en formato verbal para dar información sobre esos obstáculos anteriormente nombrados, como pueden ser árboles, ramas y peatones, así como bordillos, escaleras, cruces y entradas a edificios.
Jagadish K. Mahendran, del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Georgia, y su equipo han sido los artífices del proyecto. Todo surgió gracias a una charla de Mahendran con un amigo con discapacidad visual. "Esto me motivó a construir el sistema de asistencia visual con el kit de inteligencia artificial con profundidad de OpenCV (OAK-D), impulsado por Intel”, explica en un comunicado.
He estado enseñando a los robots a “ver”, pero hay muchas personas que no pueden hacerlo y necesitan ayuda.- Jagadish K. Mahendran, Desarrollador
El sistema está alojado en una mochila que contiene una unidad de computación host, como si fuera un ordenador portátil. Además, un chaleco oculta una cámara y una riñonera aloja la batería de bolsillo con una autonomía de ocho horas. La cámara con Inteligencia Artificial puede ser colocada en el chaleco o la riñonera para conectarla con el “ordenador” de la mochila. Y tres pequeños orificios en el chaleco le dan a la cámara la visibilidad necesaria para ver el exterior.
Para Intel, es “increíble” que un desarrollador lleve su tecnología de IA a este nivel. Hema Chamraj, Director de Defensa de la Tecnología y AI4Good en Intel, ha declarado que “la tecnología existe, solo estamos limitados por la imaginación de la comunidad de desarrolladores”.