Fallece el diseñador gráfico Alberto Corazón, creador de los logos de Mapfre, Anaya o Paradores

  • Alberto Corazón fue el creador de los logos de compañías como Mapfre, Anaya, la UNED o la Biblioteca Nacional
  • Fue un artista multidisciplinar, conocido también por sus facetas como fotógrafo, escultor y pintor

Alberto Corazón, conocido por haber creado los logotipos de compañías como la ONCE, Anaya, la UNED o Mapfre, ha fallecido este miércoles 10 de febrero por complicaciones derivadas de problemas de salud que llevaba tiempo combatiendo.

El diseñador comenzó a presentar sus primeras exposiciones en los 60

El diseñador madrileño fue un artista multidisciplinar, conocido también por sus facetas como fotógrafo, escultor y pintor. Se licenció en Sociología y Ciencias Económicas en la década de los 60 mientras comenzaba a iniciarse en el diseño gráfico a partir de su interés por el dibujo y la pintura. En ese periodo, fue uno de los fundadores de la publicación Ciencia Nueva y presentó sus primeras exposiciones fuera de España, en Turín y en Milán.

Desde entonces, Corazón continuó exponiendo su obra por Europa y comenzó a diseñar algunos de los logos más emblemáticos de este país. Así, fue el encargado de otorgar algunas identidades a instituciones como la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el ministerio de Sanidad y Consumo, la Junta de Andalucía, Ferrovial o Cercanías de Renfe.

Logos que ha ideado Alberto Corazón

Reconocimientos del diseñador

En noviembre de 2006 Alberto Corazón ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la creación de la disciplina de diseñador. También fue galardonado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. También obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 1989 y recibió la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts.

Asimismo, cabe destacar que Alberto Corazón ha escrito y publicado varios libros relacionados con el diseño gráfico como "La Evolución de un Pictograma Alfabético", publicado en 1985 y ha sido el Presidente de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales.

Noticias Relacionadas

Ikea explora cómo diseñar un mundo sostenible a través de un documental

 

Marcas que están cambiando sus logotipos por el Coronavirus

 

Las marcas se despiden del diseñador

Tras conocer la noticia, varias de las marcas para las que el diseñador creó una identidad visual  han querido pronunciarse para despedirse del artista. Una de las primeras ha sido la ONCE -Organización Nacional de Ciegos Españoles-, que ha afirmado que el "oncelio" (el logotipo de la organización) camina hoy más triste tras la muerte de Corazón. 

Mapfre, otra de las compañías cuyo logo fue creado por Alberto Corazón, ha optado por despedir al artista en Twitter, recordando sus propias declaraciones sobre la creación del logotipo de la compañía: "Fue uno de los trabajos más intensos y gratificantes de mi carrera profesional."

La Biblioteca Nacional de España también ha querido publicar un mensaje en Twitter, manifestando su pésame a la familia del diseñador y afirmando que sin duda "uno de los mejores recuerdos" que la institución guarda del artista es el mismo logotipo de la BNE.

Asimismo, Telefónica también ha querido despedir al diseñador, recordando que él también fue el diseñador del mítico teléfono fijo "Domo"