Multan a comScore con 5 millones de dólares por falsear sus cuentas

  • Además de pagar la multa, la compañía de medición de audiencias ha despedido a su antigua cúpula directiva
  • Ha asumido la sanción de la comisión de la Bolsa de Estados Unidos sin admitir ni negar los hechos
fraude-comscore

Estados Unidos acusa a comScore de fraude en sus cuentas e indicadores. En concreto, le señala por, supuestamente, haber falseado sus cuentas e inflado su base de clientes. 

ComScore multada por fraude

La Bolsa de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), ha presentado una acusación formal contra comScore y su antiguo Consejero Delegado por participar en un supuesto "esquema fraudulento para exagerar los ingresos en aproximadamente 50 millones de dólares y hacer declaraciones falsas y engañosas sobre métricas clave de rendimiento".

ComScore habría presentado un falso crecimiento de su negocio durante siete trimestres

El regulador de la bolsa estadounidense sostiene que, al menos entre febrero del 2014 y febrero del 2016, el antiguo CEO de comScore, Serge Matta, instó a presentar maquillajes contables con el propósito de dibujar mayores beneficios en sus cuentas.

Entre las supuestas operaciones fraudulentas, comScore habría intercambiado varios informes ficticios con otra empresa para presentar ingresos más elevados ante sus accionistas. También habría suministrado información falsa inflando su cartera de clientes y los datos que le aportaban, además de haber engañado con el funcionamiento de su producto estrella a los auditores internos y externos.

Según la SEC, estas operaciones permitieron comScore presentar mejores cuentas que las reales durante siete trimestres consecutivos creando la ilusión de un "firme y suave crecimiento de su negocio". 

Noticias Relacionadas

ComScore seguirá midiendo las audiencias digitales dos años más

ComScore infló en 2,02 millones de usuarios la cuenta de La Vanguardia

La acusación principal del regulador recae sobre el antiguo responsable de la compañía, Serge Matta, quien además deberá indemnizar a la firma por los daños con más de 2 millones de dólares y pagar otros 700.000, parte de la multa a comScore.

El antiguo CEO fue despedido en 2016

Matta fue despedido de la empresa en el 2016 y no podrá ejercer como responsable de una compañía cotizada en bolsa en los próximos diez años.

ComScore, por su parte, ni desmiente ni confirma las acusaciones de la SEC. Se limita a asegurar que han colaborado con el regulador de la bolsa al haber despedido a toda la cúpula directiva de Matta. Se compromete también a desistir en futuras violaciones de las leyes antifraude.