“No veas tan cerca la tele, que te van a poner gafas”.
“Te vas a quedar ciego con tanta pantallita”.
Son frases que acompañan a muchas familias en su día a día. Y es que la problemática que existe por el uso continuado de pantallas, ahora incrementado por el confinamiento, es una realidad que no deja de crecer con el avance de las tecnologías, sobre todo, entre los más jóvenes.
La edad en la que los niños tienen acceso a los dispositivos con pantallas cada vez es más temprana
Se calcula que antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. Además, la edad en la que los niños tienen acceso a estos dispositivos cada vez es menor, tal como denuncia Multiópticas en su última entrega de la campaña "Screen Pollution", un posicionamiento que la marca viene trabajando desde hace tiempo.
Así, la compañía se ha unido a la consultora LLYC para crear un impactante anuncio en el que denuncian la problemática de las pantallas mediante la creación ficticia de SP Future, una marca que vende productos de mobiliario infantil repletos de gadgets. Una manera exagerada y en forma de parodia de presentar la realidad, pero que ha impactado mucho en la audiencia.
3 de cada 10 padres compra un dispositivo con pantallas antes de los 4 años
En el anuncio aparece un padre con su hijo en una mano y una tablet en la otra, hablando directamente al espectador y explicando que se considera “un padre moderno”, al que le gustan los wearables y tener dispositivos tecnológicos en casa.
El spot promociona de esta forma la marca ficticia SP Future, que cuenta con tres productos de mobiliario infantil que se han creado específicamente para esta acción: una cuna, una trona y un caballito. En todos ellos se han integrado pantallas buscando así generar polémica en redes sociales.
En este sentido, las pantallas incluídas en los prototipos de la campaña sirven para funciones como ayudar a relajar al bebé para dormir, facilitar la hora de comer delante de una pantalla que le entretenga o permitir que los padres puedan desconectar.
Al final del anuncio, aparecen tuits de padres que alaban las bondades de las pantallas, como uno que asegura que son la “receta infalible para dormir a tus niños: cómprales una pantalla”. Todo ello seguido de datos sobre salud ocular con los que Multiópticas denuncia hechos como que 3 de cada 10 padres comprarán un dispositivo con pantallas antes de los 4 años de sus hijos. Así, la óptica advierte: “La exposición continuada a las pantallas puede provocar miopía, insomnio, sequedad ocultar y falta de concentración”. En definitiva, mejor seguir cantando nanas y contando cuentos que poner vídeos en una tablet para que los niños se duerman.
Polémica en redes sociales
Para hacer visible esta realidad, SP Future se ha presentado como una compañía real en la fase teaser de la campaña. De la mano de algunos de los principales influencers con hijos de España, la presentación del producto en redes sociales inmediatamente generó debate y teorías sobre quién podría estar detrás de este producto. Un día después Multiópticas ha desvelado que es la marca que ha promovido la polémica iniciativa con el fin último de generar concienciación.
En palabras de Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas: “Estamos muy contentos con cómo la gente está respondiendo a la campaña. Nos hemos dado cuenta de que un porcentaje muy alto de padres y madres están concienciados pero, si esta campaña sirve para ayudar a aquellos que todavía tenían dudas, estaremos muy satisfechos.”
La nueva entrega titulada “SP Future”, forma parte de la campaña de Multiópticas “Screen Pollution”, una iniciativa que busca sensibilizar y generar una mayor concienciación en torno al uso excesivo de las pantallas para preservar la salud ocular a corto y largo plazo.