Doce agencias crean APIDE, la Asociación de Profesionales de Influencia Digital en España

  • Busca impulsar la unificación de criterios, la profesionalización del sector y promover un marco normativo adecuado
  • "Es un paso adelante que beneficia a todos los que formamos parte de un sector que crece cada vez más”
Chica creando contenido para redes sociales

Doce agencias de marketing de influencia y de representación de creadores de contenido se han unido para crear APIDE, la Asociación de Profesionales de Influencia Digital en España. Su objetivo será impulsar la profesionalización, así como estandarizar procesos y buenas prácticas, y promover un marco normativo adecuado para el progreso de la industria. 

APIDE nace fruto del impulso, en esta primera fase inicial, de las agencias Bushido Talent, Grupo GO, Hamelin Agency, In Management, Keepers, Let’s Be Group, Lolita Manager, Nickname, Okiko/Creatives, SO Media Group,Tkers y Youplanet. Todas ellas califican la creación de la entidad como “un hito significativo hacia la profesionalización y regulación de la actividad de creadores de contenido y talentos digitales en España”, tal y como indican en un comunicado. 

La asociación trabajará para elevar la buena imagen del colectivo profesional

Su intención es aunar a los agentes del sector bajo este esfuerzo coordinado y trabajar por la unificación de criterios, por la defensa de los derechos relativos a la representación de influencers y creadores, y para evitar el intrusismo profesional. En última instancia aspiran a elevar la buena imagen del colectivo. 

Para ello, aseguran haber definido un modelo de operación basado en la colaboración coordinada y el respeto a la legislación nacional y comunitaria. Con esto buscan no sólo que su actividad cumpla con los marcos regulatorios vigentes en otros países, sino que también inspire la confianza de los socios. 

A nivel internacional también pondrán el foco en establecer alianzas con diferentes stakeholders, potenciar la transferencia de conocimiento, consolidación de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos conjuntos. La asociación, además, destaca su compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación. 

Con APIDE, queremos dar a las agencias de representación del sector del influencer marketing un espacio donde asesorarse y colaborar, siempre basándonos en la transparencia y la profesionalización", ha expresado Sergio Barreda, CEO & Founder de Keepers y Presidente de APIDE. "Es un paso adelante que beneficia a todos los que formamos parte de un sector que crece cada vez más”.

Desde APIDE apuntan que formar parte de la asociación contribuirá a fortalecer la red de trabajo al servicio de los talentos y facilitará el diálogo con las grandes agencias de medios y publicidad con las que se trabaja y se espera trabajar. 
Las agencias que opten por ser miembros tendrán acceso a programas de formación, talleres o charlas con expertos; todo ello con vistas a mejorar la capacitación de los profesionales y mantener al sector a la vanguardia. 

En lo que respecta a la estructura de la organización. contará con una Asamblea General, máximo órgano de decisión; y con una Junta Directiva, que se encargará de la gestión operativa diaria. Los profesionales que formen parte de estos órganos y ocupen cargos lo harán de forma altruista, y no serán remunerados.

La creación de APIDE marca un antes y un después para las agencias de representación de influencers en España. A través de su modelo, la asociación promoverá valores fundamentales como la ética profesional, la excelencia y la innovación, consolidando una industria más sólida y profesional”, explican.