Netflix pierde 200.000 suscriptores a nivel global y plantea incluir publicidad con un plan más económico

  • Se trata de la primera pérdida de suscriptores de la compañía en diez años, que contaría ahora con 221.640.000 miembros
  • Netflix planeta una suscripción más barata con anuncios, siguiendo los pasos de rivales como Hulu o Disney+
Netflix pierde suscriptores

Por primera vez en diez años, Netflix pierde suscriptores. La plataforma de streaming ha dado a conocer que su base global de suscriptores se ha reducido en 200.000 personas durante el primer trimestre de 2022, pasando de los 221.840.000 suscriptores que aseguraba tener a finales del año pasado a los 221.640.000 actuales en todo el mundo. 

La noticia ha provocado que el precio de sus acciones se haya desplomado en las últimas horas más de un 20% en la Bolsa de Nueva York. Y es que lejos de informar sobre pérdidas de suscriptores, la compañía esperaba, en línea con sus proyecciones internas, haber ganado 2,5 millones de suscriptores más durante este periodo. Además, durante la presentación de resultados, los responsables de la plataforma han anunciado que pronostican la pérdida de otros dos millones de suscriptores para el final del trimestre en curso. 

Netflix achaca la pérdida de suscriptores a un terreno competitivo y la compartición de identificaciones

Netflix ha achacado la pérdida de suscriptores a dos factores fundamentales. Por un lado, la creciente competitividad en el terreno del streaming y el consumo de video bajo demanda, con el rápido crecimiento de servicios rivales como Disney+ o Apple TV+. Y por otro, la compartición de usuarios y contraseñas, lo que permite que muchos espectadores no paguen por acceder a los contenidos de la plataforma. Es más, en este apartado, la compañía estima que los más de 222 millones de hogares que pagan, comparten su suscripción con otros 100 millones de hogares adicionales. 

No obstante, también ha señalado el efecto de factores macro económicos y sociales, como la recesión tras el impacto de la pandemia, el aumento de la inflación a nivel global, o circunstancias como las disrupciones generadas por el coronavirus en rodajes y producciones, o la invasión de Rusia a Ucrania. Respecto a esto último, la suspensión del servicio de Netflix del mercado ruso ha resultado en la pérdida de 700.00 suscripciones. 

Tenemos que competir y tenemos que seguir mejorando el servicio central que consiste en hacer series de televisión y películas y ahora juegos que a la gente realmente le encantan”, ha asegurado Ted Sarandos, co-CEO y Chief Content Officer de la firma, según recoge Variety. “Eso es en lo que realmente nos enfocamos y eso es algo en lo que podemos continuar haciendo crecer el negocio. Ahora, contamos con alta penetración en algunos de esos mercados principales con usuarios, lo que significa que es más difícil lograr que se unan a Netflix si ya lo están usando. Así que tenemos que descubrir diferentes modelos para monetizar de manera más efectiva esa visualización”.

La posibilidad de un plan más barato con publicidad

A este respecto, Netflix ha incrementado recientemente y en varias ocasiones el precio de sus suscripciones, lo que podría haber servido para impulsar sus ingresos económicos, pero no tanto para hacer crecer la base de suscriptores. Además, en el frente de la compartición de identificadores, la plataforma ha puesto en marcha una prueba en Chile, Costa Rica y Perú para que los usuarios con cuentas Standard y Premium puedan añadir cuentas adicionales abonando un suplemento. Además, ahora la compañía se plantea la posibilidad de incorpora publicidad a su plataforma como vía para potenciar el crecimiento del negocio. El plan de Netflix pasaría por incluir anuncios en un plan de suscripción más barato. 

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Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea fan de eso, soy aún más un fan de la elección del consumidor", ha afirmado Red Hasting, Co-CEO de la firma, según recoge Deadline. “Permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido. Es algo que estamos viendo ahora, y que estamos tratando de resolver durante el próximo año o dos”.

En esta línea, el responsable del servicio de streaming indicó que la adopción de la publicidad por parte de firmas competidoras, como Disney+, Hulu o HBO Max, ha desempeñado un papel importante en la decisión. “Está bastante claro que está funcionando para Hulu. Disney lo está haciendo. HBO lo hizo”, ha apuntado Hastings. “No creo que tengamos muchas dudas de que funciona”. También ha explicado que cuando Netflix llegue a lanzar esta opción, lo hará como editor, sin seguimiento de datos (data tracking) o comparación de anuncios (ad-matching). 

Netflix ha obtenido unos ingresos netos de 1.597 millones de dólares en el primer trimestre

Foco en las historias y las recomendaciones

Junto al balance en su base de suscriptores, Netflix también ha compartido otros resultados económicos. Entre ello, unos ingresos netos de 1.597 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que están todavía por debajo de los 1.706 millones del mismo periodo del año anterior. 

Los responsables de la compañía aseguran que planean continuar acelerando el crecimiento de las visualizaciones y los ingresos trabajando todos los aspectos de la plataforma, especialmente lo que tiene que ver con la calidad de la programación y las recomendaciones, elementos que, según aseguran, es lo que más valoran sus miembros. A este respecto, el servicio ha añadido recientemente la funcionalidad “doble pulgar hacia arriba", para que los suscriptores señalen aquello que les encanta. 

Asimismo, Netflix seguirá volcándose, tal y como ha señalado, en la excelencia creativa y el desarrollo de historias. En este sentido, ha señalado que las cifras de algunos de sus grandes éxitos, como los 627 millones de horas vistas de la segunda temporada de “Los Bridgerton”, los 512 millones de horas de “Inventing Ana” o los 233 millones de horas de “The Adam Project”.