Nextdoor lanza un Mapa Solidario para facilitar el contacto en los barrios

  • Los miembros activos de la plataforma han aumentado más del 80% en el último mes
  • En España se ha multiplicado por diez la creación de grupos entre vecinos
vecinos coronavirus nextdoor

La cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus ha convertido en un auténtico reto algunas actividades diarias, especialmente para aquellas personas más vulnerables. Ante esta situación, la plataforma Nextdoor ha anunciado el lanzamiento de un 'Mapa Solidario' en el que cada miembro de la red puede inscribirse y solicitar u ofrecer ayuda a otras personas que viven en su barrio.

La aplicación también ayuda a detectar personas necesitadas sin acceso a internet o redes sociales

La red vecinal ha aumentado sus miembros activos diarios globales más del 80% con respecto al mes anterior, y ahora estrena este mapa interactivo para facilitar a los vecinos y vecinas un modo de organizarse y apoyarse mutuamente.

La aplicación también es útil para ponerse en contacto con otras personas y así detectar aquellas que necesitan ayuda pero que no tienen acceso a internet o redes sociales. “Nextdoor fue creado para reunir a los vecinos y vecinas, y este punto se convierte en una herramienta clave en los momentos de necesidad”, recalca Joana Caminal, Responsable de la Comunidad Nextdoor en España.

Pese a la complicada tesitura en la que está sumergida la sociedad española, desde Nextdoor tratan de buscar la parte positiva. Para Joana Caminal “esta crisis está reforzando nuestros lazos de barrio, y estamos volviendo a creer en este tipo de relaciones”.

Grupos de apoyo

La plataforma también ha lanzado Nextdoor Grupos a nivel mundial para ayudar a la organización continua de los grupos de ayuda locales. Esta herramienta permite que los miembros de Nextdoor puedan mantenerse conectados fácilmente con sus vecinos y vecinas, hablar sobre temas que les interesan y ayudarse mutuamente durante este momento complicado.

En España se ha multiplicado por diez la creación de grupos vecinales durante el mes de marzo

La aplicación permite crear desde un grupo solo para un vecindario o una comunidad de vecinos, hasta grupos de toda la ciudad para compartir noticias y novedades que interesen a más gente.

Desde la plataforma defienden que en España ha aumentado diez veces la creación de grupos entre vecinos/as durante el mes de marzo. Un sistema por el que los vecinos de un mismo barrio colaboran para ir a la farmacia, sacar el perro, comprar alimentos o simplemente tener una conversación. Pero las herramientas no solo se utilizan para asuntos de necesidad; también sirven para organizar actividades didácticas y de entretenimiento. como clases online de pintura o inglés, conciertos en streaming o clases online de deporte, entre otros.