Los españoles pasan el 47% de su tiempo de confinamiento conectados a internet. Esto supone 79 horas a la semana, es decir, más de tres días, lo que representa un incremento del 7% respecto a una semana normal previa a la crisis del coronavirus.
Del informe ‘Digital Consumer 24 hours indoor’ de Nielsen, en colaboración con Dynata, se desprende que ha aumentado el uso de internet de manera generalizada en los hogares españoles, alterando la radiografía del consumo digital.
Crecen las compras online
En el caso del comercio electrónico, la alimentación que, hasta el comienzo del estado de alarma, solo suponía el 19% de las compras online, ha adelantado a la moda y ahora uno de cada tres usuarios llenan la nevera a través de internet. Los productos de belleza y cuidado personal (23,7%) se sitúan en segundo lugar haciendo que la moda (22%) caiga hasta la tercera posición, empatada con los productos de electrónica.
El 37,9% de las compras se hacen de 18h a 22h
Asimismo, también ha variado la franja horaria en la que se llevan a cabo las compras. En estos momentos el 37,9% de las operaciones se realizan entre las 18h y las 22h, mientras que el 30% tienen lugar entre las 9h y las 15h. Esto demuestra que ahora mismo hay más gente con tiempo a esas horas para poder hacer la compra, generando un nuevo prime time de consumo.
Además, crece en seis puntos porcentuales, hasta el 46,5% el uso del móvil para realizar esta tarea, arrebatándole al ordenador el primer puesto, que desciende hasta el 40%.
Series y películas, reinas del entretenimiento
Por otro lado, el consumo de películas y series en plataformas de suscripción online ha crecido estos días. Del 53%, esta forma de entretenimiento ha aumentado estos días hasta el 72%, lo que evidencia la necesidad de llenar con ocio las horas del día.
Netflix acapara el 75% de los usuarios, aunque el crecimiento más acusado lo ha experimentado Amazon Prime Video, pasando del 40% al 55%. Por su parte, Movistar+ y HBO se mantienen con el 36% y 33% respectivamente. La llegada de Disney+ recoge el 15% de la audiencia.
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Por tanto, el consumo de series y películas se ha incrementado un 18%, pasando de las 38,5 horas semanales de 2019 a las 45,6 horas de estos momentos. La radio es otra compañera durante la cuarentena y registra hasta 12,4 horas a la semana de consumo, mientras que a la lectura del periódico se destinan 8,6 horas semanales. A su vez, aumenta la audiencia de la televisión tradicional en un 14,5%, de 17,2 horas a 19,7.
Maira Barcellos, Responsable de medición de Media en Nielsen, señala que “ahora, Internet es la herramienta con la que los ciudadanos llevan su vida, empleándola para consumir, informarse y entretenerse. Algo que se irá consolidando cuantos más días de cuarentena pasen”.