Nike rompió su relación con Neymar por negarse a colaborar en una investigación por agresión sexual

  • La marca de moda deportiva ha estado realizando una investigación ante las acusaciones de una empleada
  • Portavoces de Neymar niegan el incidente y aseguran que el fin del contrato se debió a razones comerciales
Nike rompió su relación con Neymar por negarse a colaborar en una investigación por agresión sexual

Tras poner fin en agosto de 2020 al acuerdo comercial que los unía desde hacia 15 años, Nike ha dado a conocer las razones que motivaron su separación del jugador de fútbol Neymar. La negativa del deportista brasileño a colaborar en una investigación por agresión sexual motivada por las acusaciones de una empleada de la compañía.

Según informa The Wall Street Journal, y ha confirmado la propia marca, Nike basaba su decisión en acusaciones creíbles. "Nike terminó su relación con el atleta porque se negó a cooperar en una investigación de buena fe sobre acusaciones creíbles e irregularidades por parte de un empleado", ha señalado la firma deportiva el jueves por la noche en un comunicado a medios estadounidenses.

Nike puso fin a su contrato con Neymar en agosto de 2020, sin apuntar razones

En el momento de anunciar su desvinculación con el jugador, Nike no aportó razones públicamente para justificar el fin anticipado del acuerdo de patrocinio. "Neymar Jr. dejará de ser atleta de Nike a 31 de agosto del 2020”, se limitó a apuntar la marca hace casi un año. Por aquel entonces, al contrato del brasileño le quedaban todavía ocho años por delante para llegar a su fin.

Ahora, se ha dado a conocer que una empleada de la compañía compartió con amigos y compañeros dentro de la organización que, presuntamente, el atleta intentó obligarla a practicarle sexo oral en 2016 mientras se hospedaban en la ciudad de Nueva York, donde la trabajadora se encontraba ayudando a Neymar y su equipo a coordinar cuestiones de eventos y logística.

El brasileño niega las acusaciones a las que se refiere Nike. "Neymar Jr. se defenderá enérgicamente de estos ataques infundados en caso de que se presente alguna reclamación, lo que no ha sucedido hasta ahora”, ha indicado una portavoz del jugador del Paris Saint-Germain en un comunicado remitido a medios. Así, ha comentado que las razones de la separación entre la firma y Neymar atendían a cuestiones comerciales, según recoge CNBC.

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Nike ha asegurado que la empleada informó de las acusaciones en 2018 ante el jefe de recursos humanos y el abogado general de la compañía, aunque inicialmente quería mantener la confidencialidad y evitar una investigación. En consecuencia, y atendiendo a los deseos de privacidad de la trabajadora, Nike ha señalado que no compartió detalles con las autoridades ni con agentes terceros. Sin embargo, la compañía sí encargó una investigación independiente sobre el incidente en 2019, cuando la empleada expresó su interés por continuar el asunto.

Tal y como ha señalado Hilary Krane, asesora general de Nike, a The Wall Street Journal, la compañía no ha discutido previamente el asunto públicamente ante los resultados no concluyentes de la investigación. “No surgió ningún conjunto de hechos que nos permitan hablar de manera sustantiva sobre el asunto. Sería inapropiado que Nike hiciera una declaración acusatoria sin poder proporcionar datos de apoyo”. No obstante, señala que la compañía se hizo cargo del asunto desde el primer momento y ha tratado las acusaciones con gran seriedad.

El deportista se negó a ser entrevistado por los abogados responsables de la investigación

Los representantes de Neymar han tratado de rebatir el relato de la empleada de Nike durante la investigación, aunque el propio deportista se ha negado a ser entrevistado por los abogados responsables de la misma. La portavoz de Neymar dijo al WSJ que las dos partes habían estado en conversaciones desde 2019. "Es muy extraño que un caso que se suponía que había ocurrido en 2016, con acusaciones de una empleada de Nike, salga a la luz solo en ese momento", comentó al medio.

Neymar firmó un acuerdo con Nike a los 13 años, antes de convertirse en jugador profesional en Brasil y, más tarde, en un reconocido futbolista a nivel internacional en Europa. Aproximadamente dos semanas después de poner fin a su relación con la firma el 31 de agosto de 2020, Neymar anunciaba que contaba con el patrocinio de Puma, marca que ha lanzado zapatillas exclusivas y campañas publicitarias protagonizadas por el jugador. Asimismo, el atleta tiene acuerdos comerciales con Red Bull, Qatar Airways o PokerStars.

Con todo, Nike sigue siendo sponsor tanto del Paris Saint-Germain, actual club del jugador, como de la selección nacional de Brasil, lo que significa que, de momento, el logotipo de la compañía seguirá apareciendo en algunos de los uniformes que vista Neymar.

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