Nike rinde homenaje a Serena Williams en su retirada

  • Ha lanzado un spot creado por Wieden & Kennedy en el que destaca la carrera y el compromiso de la deportista
  • La tenista californiana ha sido eliminada del US Open y deja la competición después de 27 años de trayectoria

Los spots de homenaje de Nike se han convertido en un género publicitario en sí mismo y la saga cuenta con una notable pieza más desde el pasado sábado día 3, cuando la marca estrenó “Serena Legacy”, una pieza en la que homenajea a la gran tenista Serena Williams y en la que destaca el impacto que la californiana, a través de sus éxitos, sus actitudes y manifestaciones, ha tenido en el deporte femenino. 

El spot recorre la carrera de la deportista a través de imágenes y la locución destaca sus éxitos y su compromiso

La creatividad es de Wieden & Kennedy Portland y, como es habitual en este tipo de trabajos de la agencia para la marca, consiste en una sucesión de imágenes de la carrera de la deportista, desde su infancia y sus primeros pasos deportivos en el barrio de Compton, en Los Ángeles, hasta sus triunfos en todos los grandes torneos del circuito. 

La locución habla de su grandeza como atleta pero sobre todo pone el énfasis en cómo Williams, con su pundonor, fuerza de voluntad y calidad como deportista, ha superado obstáculos como el racismo y el machismo y ha hecho una enorme contribución para que el tenis femenino deje de ser un hermano pequeño y más pobre del masculino. 
El anuncio se cierra apelando a la autenticidad y coherencia de Williams con la frase “By changing nothing, she changed everything” ("Sin cambiar en nada, ella lo cambió todo").

El spot se emitió después de que Serena Williams perdiera en su partido de tercera ronda del US Open contra la tenista australiana Ajla Tomlijanovic en la que con toda seguridad será su última participación en un torneo oficial, pues poco antes del mismo la estadounidense ya había anuncio dado su intención de dejar las pistas, en las que ha desarrollado una carrera que se ha prolongado durante veintisiete años. La tenista ganó su primero torneo de Grand Slam en 1999 y el último, en 2017.

Casi veinte años de patrocinio

La vinculación de Nike con Serena Williams data de 2003. Con motivo del estreno del spot de homenaje, Tanya Hvidak, Vicepresidenta Global de Marketing de Deporte Femenino en Nike, ha manifestado en la prensa estadounidense: “Lo importante de Serena es que va a trascender al deporte. Lo que ha sido capaz de hacer va allá de los resultados. Obviamente eso le ha dado una plataforma, pero su legado será su compromiso en otras muchas cuestiones y su capacidad para mostrar otras facetas de sí misma, por ejemplo como madre o como valedora de diseñadores interesados en la diversidad”.

La vinculación de Nike y Williams también ha traído una revolución estética a las pistas a través de los singulares y a veces controvertidos diseños creados por la marca para la tenista. En este tuit, Nike ironizaba sobre la cuestión.

Poco antes del US Open, Nike estrenaba otra pieza audiovisual con Serena Williams como protagonista. Creada por AKQA, se trata de un trabajo realizado con herramientas de inteligencia artificial con las que se han generado 130.000 partidos entre dos versiones de Serena, la de 1999 y la de 2017. El vídeo se lanzó con motivo del 50 aniversario de la marca de ropa y material deportivo. 

Otras marcas a las que Williams ha estado vinculada a lo largo de su carrera son Puma, Delta Air Lines y JP Morgan Chase. Desde 2009, la deportista ha contado asimismo con el patrocinio de PepsiCo a través de la marca Gatorade, que poco antes del US Open también celebró la trayectoria de la deportista en un spot titulado “Love means everything” ("El amor significa todo") narrado por Beyoncé, amiga de la tenista.