La Eurocopa de Fútbol Femenina se disputará a lo largo del mes de julio en Inglaterra, y está dando lugar a un alto número de iniciativas y campañas de diferentes marcas. Dos muy ligadas al deporte, Nike y la cadena de tiendas de artículos deportivos Sprinter, han puesto en marcha una acción que traslada el protagonismo del campo de juego a las gradas.
Se titula “El cántico del fútbol femenino” y ha sido creada por DoubleYou. La campaña se lanza oficialmente hoy, 7 de julio, víspera del debut de la Selección Española Femenina en la Eurocopa.
La iniciativa se da a conocer con motivo de la participación de España en la Eurocopa Femenina de Fútbol
La iniciativa consiste la creación de un cántico de animación o himno de estadio para alentar a la Selección Española que tiene la particularidad de estar adaptado a las tesituras de voz femeninas. Los cánticos habituales, señala la agencia, están concebidos para ser cantados en tesituras muy graves, un tipo de entonación cómoda para las cuerdas vocales masculinas pero que obliga a las mujeres a forzar mucho su voz si quieren sumarse al coro.
“La campaña”, dice la agencia en un comunicado, “nace con el objetivo colocar al fútbol femenino en el centro del debate y seguir sumando esfuerzos para alcanzar la plena igualdad en esta nueva era del deporte”.
Fuentes de DoubleYou comentan en declaraciones a Reason.Why que la idea de la campaña surge del equipo creativo de la agencia “tras la petición de Nike y Sprinter de crear una campaña que diese apoyo al fútbol femenino, un deporte por el que están apostando muy fuerte este año, y a todas las fans”.
Una alternativa más cómoda para la voz femenina
La canción que lanzan Nike y Sprinter tiene por leit motiv un enérgico “lala lala, la”, que puede interpretarse como una feminización a través de la letra del más rudo “lolo lolo lo” de las cánticos tradicionales y por otro lado, como una alternativa más cómoda de interpretar para las tesituras habituales en las voces de las mujeres.
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“Desde el momento en el que contactamos con ella”, señalan desde la agencia, “se implicó en el desarrollo del cántico y quiso hacerlo suyo, pues es una gran fan del fútbol femenino y cree en la selección, por lo que le hacía especial ilusión aportar algo que todas pudiésemos cantar a pleno pulmón en el estadio, algo que nos uniese aún más y que sirviese para impulsar este deporte juntas”.
El tema cuenta con la producción de Luca Germini y se va a dar a conocer a través de YouTube en un vídeo con la letra y otro a modo de making of en el que aparecen la propia Miriam Rodríguez y otras cuatro intérpretes que, como detalla la agencia, cubren todo el espectro de voces femeninas: la soprano Julia Nakamatsu, la mezzosoprano Vicky Oliveros y las contralto Sheila Orro y Natalia Cerro.
El nuevo himno está asimismo disponible en Spotify y otras plataformas musicales.
En cualquier caso, los fans de la cantante han sido más rápìdos que la planificación de la campaña por parte de anunciante y agencia y las noticias sobre el himno y la participación de Miriam Rodríguez llevan más de 24 horas circulado profusamente por las redes con el hashtag “#ElCanticoDelFutbolFemenino”. La propia Rodríguez también ha dado a conocer el proyecto en sus perfiles de redes sociales.
Uno de los contenidos que, según indican desde la agencia, más se ha viralizado es este vídeo en el que Miriam Rodríguez intenta “disimular” cuando le preguntan sobre el proyecto.
FICHA TÉCNICA “EL CÁNTICO DEL FÚTBOL FEMENINO”
- Agencia: DoubleYou
- Anunciantes: Nike y Sprinter
- Contacto del cliente: César Guirao
- Directora de servicios al cliente: Nuria Andrés
- Directora de cuentas: Paola Pons
- Supervisora de cuentas: Sara Díaz
- Equipo creativo: Luis di Lascio, Patri Pérez y Alejandra Zapata
- Productora: Boomerang TV
- Animador: Alan Malchiodi