La aparición de un Satisfyer en un anuncio plantea una crisis de comunicación para Nocilla

  • La estrategia reciente de la marca busca ampliar el target y conectar con las nuevas generaciones
  • Nocilla ha decidido no ofrecer declaraciones mientras en redes se critica uno de sus spots
Imagen de un satisfyer en un anuncio de Nocilla

En uno de los spots de la última campaña de Nocilla, lanzada hace tres semanas, un abuelo confunde un Satisfyer con un termómetro. Y es una imagen que está protagonizando la conversación social durante las últimas horas y que ha generado una crisis de comunicación para la marca de Idilia Foods. 

La pieza forma parte de la campaña “Díselo con Nocilla”, ideada por Contrapunto BBDO, con la que la marca busca ampliar su target dirigiéndose no sólo a la infancia, sino también a los jóvenes. Tal y como señaló en un comunicado para el lanzamiento de la campaña, Nocilla pretende conectar con la generación Z a través del humor asociándose a momentos de felicidad compartidos y situaciones cotidianas y de complicidad.

La idea que reflejan las distintas piezas, elaboradas en colaboración con Lee Films como productora, es que algunas tensiones del día a día pueden suavizarse gracias a Nocilla. Así lo ponen de manifiesto los anuncios emitidos en televisión, en los que dos estudiantes universitarios intercambian opiniones sobre la celebración de una fiesta antes de un examen, o una joven amortigua a su madre la noticia de que está empezando a salir con alguien. 

El producto, dulce y suave, y una marca tan icónica y alegre como Nocilla son un aliado para afrontar esas situaciones”; comentaba Vanesa Liébana, Marketing Manager de Nocilla, en un comunicado con motivo del lanzamiento de la campaña. "Cuando Nocilla aparece es imposible estar de mal humor y ponemos de relevancia cómo esa conexión es necesaria y te puede ayudar a suavizar esas pequeñas tensiones”. 

Sin embargo, la pìeza que ha despertado las opiniones de la audiencia es una enfocada al entorno digital, y que se ha compartido a través del canal de YouTube de la marca pero que ha encontrado el camino a las redes sociales. En ella, siguiendo el planteamiento de la campaña, una joven quiere explicarle a su abuelo que el dispositivo que está utilizando para tomarse la temperatura no es un termómetro sino un satisfyer. 

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Nocilla, y tras ser el único medio de comunicación que se ha interesado por hablar con el departamento de comunicación y marketing, han decidido no ofrecer declaraciones al respecto.
También nos hemos puesto en contacto con los creativos de Contrapunto BBDO vinculados a la campaña para conocer su visión sobre la situación, y estamos a la espera de una respuesta por su parte.

Un llamamiento al boicot

Los usuarios se han preguntado qué hace un Satisfyer en un anuncio de Nocilla, una marca cuya percepción sigue asociada a la de un producto para la infancia y a oportunidades de consumo como el desayuno o la merienda. El grueso de las opiniones son negativas y de carácter conservador y critican aspectos como la sexualización de niños y niñas o la ridiculización de las personas mayores. Sugieren abandonar el consumo de Nocilla, incluso plantear un boicot a la marca, o decantarse por la competencia, Nutella. 

 

 

 

 

Algunas opiniones, las menos, valoran el tono cómico de la pieza y defienden que Nocilla es un producto para todo tipo de consumidores, independientemente de su edad. 

 

 

 

Otros han sacado a relucir algunas de las comunicaciones comerciales antiguas de la marca, concretamente una que describe a Nocilla como “la merienda de los hombres fuertes” y apuntan a una doble moral en la recepción de la campaña.

Una sección de los usuarios, además, ha aprovechado la conversación para criticar la crema de cacao de la marca, destacando lo que consideran un elevado contenido en azúcar y grasas saturadas. Estos se suman también, aunque desde otro ángulo, a quienes solicitan el boicot a la marca. 

La campaña “Díselo con Nocilla” forma parte de una estrategia más amplia de la compañía por contactar con el público joven y que tiene en marcha desde hace al menos un año, tal y como puede observarse a través de sus campañas más recientes o sus contenidos en redes sociales. Para los lanzamientos de las variedades Nocilla Noir o Nocilla Cookies & Cream la marca ya se asoció al público joven. 

Su vinculación a la generación Z también se ha hecho evidente recientemente con la participación de la marca al festival Scrap World, en el que presentó una colección de moda creada junto a la firma Fake Gods, y que dió a conocer de la mano de los influencers Mihail Amoli o Lucía de la Puerta.