La empresa chilena de innovación alimentaria NotCo y la multinacional latinoamericana de sabores y fragancias Cramer se han asociado para desarrollar aromas a través de inteligencia artificial. La alianza supone la incursión de NotCo en el sector cosmético y la diversificación de su modelo de negocio, así como la evolución productiva para Cramer, ya que la tecnología permitirá reducir los tiempos de la creación y lanzamiento de productos.
La colaboración se traduce en el desarrollo de lo que denominan Formulador de Fragancias de IA Generativa, una herramienta basada en Giuseppe, la inteligencia artificial de NotCo, para idear nuevos aromas y fragancias en cuestión de segundos. Se trata de un proceso que habitualmente puede requerir de semanas, pero que se verán notablemente agilizado gracias a la IA.
“En NotCo hemos llevado la IA a un nuevo espacio”
“En NotCo hemos llevado la IA a un nuevo espacio: ¡creando nuevas fragancias de con en segundos!”, ha expresado Karim Pichara, Co-Fundador y CTO de NotCo, en una publicación de LinkedIn. “Al combinar la experiencia en fragancias de Cramer con Giuseppe, nuestra plataforma única de inteligencia artificial, estamos permitiendo a las marcas crear fragancias personalizadas de calidad experta de manera más eficiente que nunca”.
Tal y como recoge La Tercera, la asociación combina la experiencia de Cramer en la creación de fragancias con la tecnología avanzada de NotCo. De esta forma, aprovechará la base de datos de Cramer, que incluye miles de fórmulas para sus sabores y fragancias, para alimentar a Giuseppe y que éste pueda generar aromas de primera calidad en un proceso más rápido y barato.
Según informa el citado medio, NotCo ya ha probado trece fórmulas diferentes creadas por su IA, que han sido revisadas y aprobadas por los expertos de Cramer, corroborando la posibilidad de crear estos productos reduciendo la intervención humana en el proceso.
Tal y como explican desde NotCo, la tecnología permite procesar la información de las fragancias desde la información molecular hasta la descripción sensorial del aroma. Así, es posible desarrollar aromas a partir de conceptos abstractos y emociones, como el olor a Navidad, el atardecer o un amanecer en primavera.
La compañía asegura que ya cuenta con tres patentes que han resultado de la aplicación de esta metodología. Además, ambas empresas apuntan que ya están trabajando en aportar la tecnología al mercado y en establecer alianzas con grandes marcas de belleza y cuidado personal para personalizar productos.
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“Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos, explorando tecnologías innovadoras que nos permitirán seguir marcando la diferencia en el sector”; han comentado por su parte desde Cramer, también en la red social profesional.