NotCo desarrolla con IA una alternativa a la sopa de tortuga para proteger a esta especie en extinción

  • NotTurtle es una idea de la agencia Gut y se ha trabajado junto al reconocido chef peruano Diego Oka
  • La IA propia de NotCo, llamada "Giuseppe", ha permitido reducir los tiempos de investigación y desarrollo
sopa de tortuga

What a very good soup…!
Pero en lugar de caracol, sopa de tortuga.

En la última década, la tortuga verde marina ha visto reducida su población en un 67%, alcanzando alrededor de 85.000 ejemplares en todo el mundo. Si bien el cambio climático y la destrucción del hábitat son una de sus amenazas, la tradición de consumirla en platos como la sopa de tortuga representa una de sus principales causas de extinción. 

La caza de tortuga continúa activa en países como Perú Ecuador o México

A pesar de las protecciones legales, la caza de tortuga continúa activa en países como Perú Ecuador o México, impulsada por arraigadas costumbres culturales. Para abordar este desafío, la foodtech NotCo ha desarrollado una solución que une tecnología con tradición. A través de su IA propia, llamada "Giuseppe", ha venido creando alternativas a alimentos, pero la tortuga no era algo que estuviera en el libro de cocina de este “cocinero”. 

Por ello, de la mano del reconocido chef peruano Diego Oka, la marca ha viajado a Cayman -único país donde la sopa aún es legal- para analizar los componentes y luego trabajaron en San Francisco con “Giuseppe”, que analizó miles de especies de plantas a nivel molecular para elaborar una receta que replicara la sopa de tortuga original. El resultado es la NotTurtle, una sopa de una especie en peligro de extinción, sin la especie en extinción, y una idea desarrollada junto a la agencia creativa Gut. 

Para ilustrarlo, NotCo ha lanzado un breve documental en el que detalla el viaje del equipo en la creación de esta sopa y el esfuerzo para llevar NotTurtle a diferentes países, destacando cómo este plato puede ser preparado de manera sostenible en diversas regiones del mundo.

“Si Giuseppe puede replicar la Sopa de Tortuga Marina Verde en solo dos semanas, no solo estamos proporcionando una alternativa a una especie en peligro, es una manera de decir "imagina qué más podemos hacer con la tecnología", ha declarado Matías Muchnick, CEO de NotCo.

Por su parte, el chef Diego Oka ha reconocido que cuando los humanos y la tecnología se unen, “podemos resolver cualquier problema”. Y es que la IA de NotCo redujo significativamente el tiempo de investigación y desarrollo. "Con ese tipo de velocidad y eficiencia, las oportunidades son infinitas.” 

Como parte de la campaña, NotCo ofrecerá una clase online abierta de NotTurtle a chefs profesionales, para mostrar cómo hacer la alternativa a esta sopa en sus restaurantes y fomentar así la protección de la especie. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario