La nueva campaña de Barilla enseña a preparar la pasta de modo más “pasivo” y sostenible

  • La marca presenta un dispositivo que propicia el ahorro de energía al cocinar
  • La campaña ha sido creada por Publicis Italia/LePub  y el colectivo artístico Toiletpaper

Barilla ha lanzado una nueva campaña en la que, por un lado, promueve un modo de cocinar la pasta que ahorra energía y, por otro, presenta un dispositivo electrónico que facilita la labor. 
La campaña lleva por título “Passive cooking” (“Cocina pasiva”), se difundirá a escala internacional y ha sido creada por Publicis Italia/LePub, agencia titular de la cuenta creativa de la marca de alimentación, en colaboración con el colectivo artístico italiano Toliletpaper, que se ha encargado de la estética de la campaña.

La idea de la campaña gira en torno a una antigua manera de preparar la pasta

“Passive cooking” se presenta por parte de sus responsables como un mensaje en pro de la sostenibilidad y como una extensión, relativa a la conservación del medio ambiente en este caso, del lema de Barilla. "A sign of love” (“Una señal de amor”). En esta ocasión se trata, como señala la marca en un comunicado, de hacer un gesto de amor por el planeta.

La idea de la campaña gira en torno a una antigua manera de preparar la pasta que consiste, en lugar de dejarla en agua hirviendo durante 10 minutos, en apagar el fuego a los dos minutos de que el agua empiece a hervir y dejar la pasta reposar en la olla con la tapa puesta y durante el tiempo adecuado. 
El sistema ahorra energía y reduce la huella de carbono y aunque, como dice la agencia en el comunicado, el impacto beneficioso de la preparación de una ración de pasta cocinada “pasivamente” no es relevante, el aspecto de la cuestión cambia si se tiene en cuenta que diariamente se preparan el mundo un total de 438 millones de raciones

Un avisador y un bot

La singularidad de la campaña que Publicis y Toiletpaper han creado para Barilla es que incluye un dispositivo electrónico -fabricado con materiales biodegradables- cuyos parámetros se pueden ajustar a las necesidades de cada usuario y que ayuda a cocinar adecuadamente la pasta mediante el sistema “pasivo”. 
El artefacto se coloca sobre la tapa de la olla y, mediante una aplicación instalada en el móvil, informa del momento ideal para retirar la pasta y servirla. Barilla ha desarrollado asimismo un servicio de información sobre este sistema de cocinado que opera mediante un bot y al que se puede acceder a través de WhatsApp.

Bruno Bertelli, Director Creativo Mundial de Publicis y Director General Creativo de Publicis Italia, señala sobre la campaña: “Hemos desarrollado una tecnología de código abierto que puede ayudar a todo el mundo a reducir su impacto medioambiental. Ello demuestra que la tecnología puede ser una herramienta significativa parta mejorar hábitos cotidianos y marcar la diferencia”
“Con su creatividad poco convencional”, añade, “Toiletpaper ha sido el colaborador perfecto para combinar los KPIs del proyecto. Su despreocupada estética le da a la campaña un enfoque divertido y a la vez reflexivo que encaja muy bien con el punto de vista de Barilla sobre la misma”. 

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