La UEFA Champions League ha estrenado identidad visual esta temporada, acompañando al nuevo formato de la competición internacional de fútbol. La nueva imagen, presentada el pasado mes de agosto bajo el concepto Kick of Light, ya está activada y ha sido obra de la agencia española Vasava.
El estudio de branding, con sede en Barcelona, ha compartido los detalles de su proceso creativo para la que será la identidad del torneo de clubes entre 2024 y 2027. Tal y como ha señalado en un comunicado, se ha trabajado en estrecha colaboración con la UEFA y con la intención de mantener su iconicidad al tiempo que la hace evolucionar en un entorno deportivo en constante evolución.
“Esta evolución de la marca supone un paso audaz hacia el futuro, mostrando el potencial de la UEFA Champions League con este nuevo ciclo, haciendo que los próximos años de fútbol sean más emocionantes y atractivos que nunca", apunta Vasava en su comunicado.
Conscientes de que la de la Champions League es una de las marcas más reconocibles de la industria deportiva, el rebranding ha buscado rejuvenecer la imagen, manteniendo el carácter premium y la sofisticación. Ha preservado los elementos principales de la marca, como el balón de fútbol y el estadio “Ultimate Stage” con el techo en forma de balón, pero ha renovado su aspecto.
Kick of Light
Todo ello tomando como referencia las características de un prisma, que descompone la luz blanca que lo atraviesa en una gama infinita de colores. Estos se convierten en el recurso básico de la nueva identidad, y son visibles en los bordes de las estrellas del emblemático balón. Desde Vasava explican que dichos colores simbolizan los diferentes clubes que participan en la competición.
Así, la denominada Starball, el balón de fútbol que emula cristal, incorpora esos colores en sus bordes, como también lo hace el estadio característico, extensión de la anterior. La intención es trasladar una sensación de invitación a vivir una experiencia única en los estadios en las noches de competición.
El concepto Kick of Light se aplica a patrones y recursos, y se introduce la textura de onda de luz. Esta aparece en las activaciones digitales, ya sean publicaciones gráficas en redes sociales, las creatividades que se ven físicamente en el estadio y las gradas, o elementos de la retransmisión en televisión.
Una nueva tipografía
El concepto de color y refracción también se ha aplicado a las tipografías de la competición. El nuevo diseño incluye una versión especial a la tipografía Champions, la Champions Display Refracted, que también recoge los recursos de la refracción y que se expresa en la incorporación de diferentes colores por caracter.
Además, la familia Champions Display se ha completado con los estilos Italic y Ritalic para un uso más dinámico de la fuente.
Una nueva versión del himno
Además, tal y como señaló la UEFA hace unas semanas, la nueva etapa de la Champions League cuenta también con una nueva versión, que ha sido refinada por su compositor original, Tony Britten. Así, se ha mejorado la instrumentación y se ha grabado de nuevo la música con una orquesta seleccionada y el coro Tenebrae.
Ficha técnica
- Concepto, diseño, tipografía y gráficos: Vasava
- CGI/Animación: Found
- Generación de gradas y multitudes: Coffee & TV
- Servicios de retoque de imagen: La Cápsula
- Post-producción: Higgins TV