La nueva identidad de Ecovidrio coloca al contenedor verde como protagonista

  • Para la formulación de su nuevo relato de marca, Ecovidrio ha contado con la consultora Prodigioso Volcán
  • El icónico contenedor verde de reciclaje de vidrio se incorpora al logo en forma de isotipo

Si Ecoembes cambiaba su identidad a comienzos de este año, ahora es el turno de Ecovidrio. El SCRAP que gestiona la recogida selectiva de los envases de vidrio ha presentado una redefinición estratégica de su marca. La nueva imagen busca reflejar la trayectoria del sistema en España, así como la experiencia y reputación de Ecovidrio, “su cercanía y capacidad para mirar al futuro con ambición en una etapa marcada por los retos de España en materia de reciclaje y economía circular”, se explica en un comunicado. 

Ha realizado un proceso de escucha activa a todos sus públicos de interés

Para la formulación de su nuevo relato de marca, Ecovidrio ha contado con la consultora Prodigioso Volcán, junto con quien ha realizado un proceso de escucha activa a todos sus públicos de interés. Se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a miembros de la cadena de valor, empresas de alimentación y bebidas que envasan en vidrio y Administración pública, así como el análisis de otras compañías de referencia internacional.

La nueva plataforma de marca gira en torno a un propósito que resume su papel como agente clave en la transición hacia un modelo circular: “Hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias a nuestro conocimiento, dedicación y capacidad de innovación”. 
Este posicionamiento se ha encapsulado en el nuevo tagline “Conocimiento. Dedicación. Resultados".


Además, el universo visual que se ha creado para redefinir esta nueva estrategia de marca ha seguido los principios de sostenibilidad, tal y como explican desde la empresa, con una línea gráfica diseñada con recursos mínimos y de forma eficiente. Esto se traduce, por ejemplo, en la elección de una tipografía única, accesible para todos los usuarios y optimizada, que reduce el consumo de recursos y tiene un menor impacto en la impresión y en el ámbito digital; o en el uso de los colores, que facilitan su reproducción sin excesos de tinta.

En palabras de Beatriz Egido, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Ecovidrio: “Somos conscientes del papel de la actividad de Ecovidrio en la sociedad y esperamos que esta nueva plataforma de marca nos ayude a conectar mejor con nuestros públicos para transmitir a la Administración y a la industria que envasa en vidrio que somos su mejor aliado, pero también para movilizar a todos los ciudadanos y lograr los objetivos de circularidad”. 

El contenedor verde, protagonista en el logotipo

La nueva identidad visual cuenta también con un nuevo logotipo que evoluciona el anterior, apostando por la caja alta en verde y la eliminación del símbolo del Punto Verde. En su lugar, una representación del contenedor de Ecovidrio se ha añadido al nuevo loho de la empresa. 

Y es que el modelo de gestión de Ecovidrio, el SCRAP (conocido como “los del contenedor verde”) se caracteriza por el trabajo sobre el terreno. Por eso, en esta nueva identidad visual la empresa ha dotado de mayor protagonismo al icónico iglú, considerado uno de los símbolos más reconocidos del reciclaje de vidrio, y lo incorpora así al logo en forma de isotipo.