El nuevo anuncio de Lotería de Navidad 2018 ya está aquí, y este año se ha bautizado como "22 otra vez".
Javier Ruiz Caldera ("Anacleto, Agente Secreto") es el Director del anuncio
El spot continúa utilizando el claim de la campaña "El mayor premio es compartirlo". La historia parte de la película "Atrapado en el tiempo", también conocida como "El día de la marmota".
Bajo esta premisa se desarrolla la historia de Juan, quien se despierta continuamente en el día 22 de dicembre. ¿Cómo reaccionará cuando se dé cuenta de que cada día le toca El Gordo?. Una idea creativa que hace hincapié en el mensaje de que el mayor premio es compartirlo.
La campaña, creada por Contrapunto BBDO, ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera, cineasta conocido por películas como "Anacleto, Agente Secreto". Luis Bermejo es el actor que da vida al protagonista, Juan, y la productora es Lobo Kane.
Además de una versión extendida de cinco minutos, el anuncio cuenta con una versión de tres minutos y medio para televisión, así como adaptaciones en digital de 20 y 30 segundos. La campaña también cuenta con cuñas de radio.
La Campaña de Lotería de Navidad: presencia Digtal
La campaña también cuenta con una parte digital a través del microsite 22otravez.es, una platafortma para ampliar la experiencia viendo la versión completa del anuncio, el making of y descubriendo fotos inéditas.
Se ha creado un perfil de Instagram con el protagonista: @Juan_Atrapado
Además se ha creado un perfil de Instagram, @juan_atrapado, en el que el protagonista contará lo que ha hecho cada día 22 que ha vivido y que no hemos visto en el spot y se aprovechará la temporalidad de Instagram Stories para contar situaciones cómicas. Al igual que le ocurre a Juan en el spot, en Instagram el contenido de su perfil se reseteará y volverá a empezar como el día anterior.
La Campaña de Lotería de Navidad: Una tradición
El Presidente de Loterías, Jesús Huerta Almendro, explicaba durante la presentación del anuncio que la Lotería es una tradición que une a la gente, y no tiene parangón en Europa. "Loterías es un motor de ilusión, igual que lo es la Navidad". Además ofrecía algunos datos interesantes, como que el Sorteo de Navidad representa el 31% de la facturación de Loterías.
En estos tiempos, los valores de la unión son muy importantes.
Jesús Huerta, Presidente de Loterías
"Queríamos contar una historia emotiva, pero con humor"
Tras la presentación hemos hablado con Carlos Jorge Hernández, Director General Creativo de Contrapunto BBDO, acerca de sus impresiones sobre la campaña. Y comenzaba bromeando, “¡A mi cuñado le ha gustado!”.
Pero aclaraba que la de Lotería de Navidad es una campaña esperada, una plataforma con la responsabilidad que han marcado agencias anteriores.
Quisimos hacer algo que guste a la gente. Nos planteamos contar una historia emocional, pero hacerlo de forma ligera: con humor y simpatía.
Carlos Jorge Hernández
También nos comentaba que quisieron impregnar su estilo como agencia en esta campaña. “Entendemos la publicidad como algo para conectar. Quisimos mantener el concepto de compartir porque es maravilloso, pero aplicando nuestro estilo. Con ligereza, humor y simpatía, que es donde nos movemos”.
"Existe un momento inicial de expectación, pero es una campaña larga que también tiene objetivos comerciales"
En cuanto a la posibilidad de ganar premios, comentaba que, aunque todo el mundo aspira a ellos, no ha sido lo primero que han tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones. “Con este proyecto nos hemos movido más hacia el sector o la sociedad. La película es bastante popular y española, así que quizás no está pensada para grandes premios internacionales. Pero si llegan, ¡fantástico!”.
Por último, en cuanto a las claves de ese proceso creativo, puntualizaba que la única particularidad en este caso es la expectación.
“Hay un momento inicial que es el lanzamiento de la historia a la sociedad: eso es lo que te dará repercusión al principio, la historia. Y tiene mucho que ver con una primera fase de relaciones públicas y medios de comunicación. Luego existen unos objetivos comerciales: tiene que ser una historia emocional y extensa que puedas ir encapsulando en momentos clave, porque es una campaña que dura 40 días".
Las agencias responsables de la Campaña de Lotería de Navidad
En 2018 Contrapunto BBDO ha cogido el relevo de Leo Burnett, agencia responsable de la campaña durante los últimos cuatro años. La agencia se llevaba el concurso de Loterías y Apuestas del Estado para varios servicios de publicidad: estrategia, creatividad, producción, acciones de publicidad y comunicación.
En cuanto a la gestión y planificación de medios de la campaña, están siendo gestionados por Universal McCann. La agencia llevará la cuenta, valorada en 39 millones de euros, durante los dos próximos años.
#DeQuéVaElAnuncioDeLaLoteríaDeNavidad
Este año la expectación y sorpresa acerca del nuevo anuncio de Lotería de Navidad se han mantenido hasta el último minuto. En otras ocasiones conocíamos algunos detalles con antelación, como el lugar del rodaje o el director del anuncio. Pero este año todos los detalles se han mantenido en secreto hasta el último momento.
Tan solo un día antes se lanzaba la web teaser, con una sencilla imagen y una cuentra atrás: #DeQuéVaElAnuncioDeLaLoteríaDeNavidad.
Estos han sido los últimos anuncios de Lotería de Navidad.
Anuncio de Lotería de Navidad 2017 - Danielle
Anuncio de Lotería de Navidad 2016 - Carmina
Anuncio de Lotería de Navidad 2015 - Justino