La Academia de la Publicidad presenta a sus nuevos Académicos de Honor

  • José María Casero, Raúl Eguizábal, Ricardo Pérez y Manuel Valmorisco han sido los elegidos
  • El Jurado también ha decidido galardonar a Sofía Rodríguez Sahagún como Publicitaria del Año
 Academia de la Publicidad

De izqu, a dcha.: Manuel Valmorisco, Jose María Casero, Raúl Eguizábal y Ricardo Pérez.

El Jurado de la Academia de la Publicidad ha elegido por unanimidad a José María Casero, Raúl Eguizábal, Ricardo Pérez y Manuel Valmorisco como nuevos Académicos de Honor de la Institución, cubriendo el cupo de los cuatro al año que permite su Reglamento de Distinciones. Asimismo, este Jurado también ha decidido galardonar a Sofía Rodríguez Sahagún como Publicitaria del Año.

El Jurado ha examinado las más de 90 candidaturas propuestas por los socios de la Academia

La elección de los galardonados se realizó el pasado 6 de octubre en una reunión mixta, telemática y presencial, en la que el Jurado examinó las más de 90 candidaturas propuestas por los socios de la Academia y finalmente aprobó sus designaciones, como requieren los estatutos, por unanimidad.

Todos los galardonados recibirán su reconocimiento el 30 de noviembre en la Ceremonia de Académicos de Honor que este año cambiará de escenario y pasará de celebrarse en la sede de la RAE (donde se ha celebrado en los dos últimos años) al Museo del Prado.

José María Casero

Profesional clave en la consolidación de las empresas de medios españolas en dos fases importantes: el paso de distribuidoras a centrales, a primeros de los 80, y su posterior evolución hacia el concepto moderno de agencias de medios.

José María Casero (Madrid, 1944), se licenció en la Escuela Superior de Publicidad y después convalidó su título en la nueva Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

José María Casero en una imagen cedida por la Academia de la Publicidad.

Comenzó a trabajar en el área de cuentas de Lintas y más tarde de Young & Rubicam, donde llegó como ejecutivo en 1969 y salió en 1977 como Director de servicios al Cliente, tras pasar también por la jefatura de medios. Ese año se incorpora a Delvico, donde surgió la iniciativa de crear una central de medios que, con él al frente, tomó cuerpo al iniciarse la década bajo el nombre de Central Media.

Después, ha continuado su carrera en puestos de la máxima responsabilidad de grandes compañías como Zenith Media o Ymedia. Esta última nace también de su iniciativa en 2006 y en ella perteneció hasta que, muy recientemente, ha dado un paso a un lado profesional.

José María Casero es el Fundador y fue el Presidente de la Asociación de Centrales de Medios

En el aspecto asociativo su trayectoria ha brillado también al máximo nivel al ser Fundador y Presidente de la Asociación de Centrales de Medios (ACM), luego AM, y también Presidente de EGM, luego AIMC, durante ocho años en los que hubo de pilotar el exitoso JIC (joint industry committee) español en momentos muy convulsos (de 1995 a 2002).

También ha impartido clases en ESIC, Esade, etc., y publicado dos libros de texto de publicidad junto con otros autores, además de libros sobre un juego que le apasiona, el blackjack.

Raúl Eguizábal

Comenzó en el ámbito académico doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario, para llegar a ocupar actualmente el puesto de Catedrático de Publicidad en esa misma Universidad.

Raúl Eguizábal (Logroño, 1955) está considerado como el mejor analista y teórico vivo de España y Latinoamérica sobre la Historia de la Publicidad, y también sobre su estudio en el ámbito académico.

Eguizábal está considerado como el mejor analista y teórico vivo de España y Latinoamérica sobre la Historia de la Publicidad

A lo largo de toda su trayectoria ha destacado por su incansable labor y preocupación por unir el mundo profesional con el mundo universitario, y por rescatar la memoria de los grandes publicitarios de la historia, en unos tiempos en los que se antoja clave que alguien nos recuerde el camino recorrido.
Docente, conferenciante y escritor, cuyo afán por darle a la historia de la publicidad el lugar que se merece se ha visto materializado en publicaciones tan destacadas como El análisis del mensaje publicitario (1990), Historia de la publicidad (1998) obra de referencia imprescindible a nivel nacional e internacional, La fotografía publicitaria (2001), Teoría de la Publicidad (2007) o El cartel en España (2014).

Raúl Eguizábal en una imagen cedida por la Academia de la Publicidad.

Además de prólogos y artículos en enciclopedias o publicaciones periódicas, ha dirigido la revista Publifilia. Revista de Culturas Publicitarias y Pensar la Publicidad, y ha comisariado exposiciones destacadas como Memoria de la Seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional de España, 2002). De hecho, su trabajo con la Biblioteca Nacional ha servido de base para la creación del Museo Virtual de Arte Publicitario en el sitio web del Instituto Cervantes.

Raúl Eguizábal ha sido crítico de arte y literario del Diario 16 entre 1988 y 1993 y ha sido miembro del Jurado del Premio Nacional de Carteles y del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2005.

Su trabajo durante décadas en favor del prestigio de la profesión publicitaria, y su colaboración permanente con la Academia de la Publicidad desde sus inicios, permiten afirmar que la publicidad, y en concreto la historia de la publicidad, no pueden entenderse ahora mismo sin una figura como la de Raúl Eguizábal.

Ricardo Pérez

Ricardo Pérez es un estilo de creatividad en sí mismo. Una forma de hacer publicidad en la que ha brillado tanto que prácticamente nadie se ha atrevido a seguir su estela. Un estilo basado en el uso ingenioso y humorístico de la palabra, si bien siempre asociado fuertemente a la marca.

De hecho, varias generaciones de españoles recordarán sus Claro, calvo; El Reig de las camas; El que sabe, Saba; Ortiz, contamos con trigo; El valor de la Unión… Y tantas otras que han pasado de la publicidad al acervo popular.

Esta pasión por la palabra le puede venir a Ricardo Pérez de su afición a la radio, para la que desde niño hacía guiones que vendía a algunas emisoras. En publicidad su trayectoria está primero asociada a la gestión de los medios (Estilo, Sagi, Ciesa-NCK), conocimiento del que después siempre hizo gala.

Ricardo Pérez en una imagen cedida por la Academia de la Publicidad.

 

Finalmente dió el salto a la creatividad e inició una trayectoria fulgurante: Danis, NCK y en 1972 Tandem, que lanza como Socio y Director Creativo. Tandem fue el fiel reflejo en Madrid del brillo barcelonés de MMLB y justo con esta agencia se asocia en 1978 para lanzar su propia propuesta: MMLB Ricardo Pérez, después ya Ricardo Pérez y Asociados, en la que sigue al frente del negocio.

Ricardo Pérez ganó el c de c de honor del Club de Creativos en 2012

Aunque su forma de hacer publicidad nunca fue la más valorada en los festivales, ha ganado algunos premios nacionales e internacionales, incluyendo un León de Oro en Cannes para su campaña de Condición Femenina y en el c de c de honor del Club de Creativos en 2012.

Su voz radiofónica también es reconocible por la mayoría de los españoles, especialmente por haber locutado desde hace años muchas campañas oficiales realizadas por su agencia. Es autor de La huella de la publicidad (2005) y La publicidad tiene la palabra: el arte de vender por todos los medios (2019).

Manuel Valmorisco

Manuel Valmorisco (Madrid, 1949), o Manolo,  es de estirpe publicitaria, su padre fue escaparatista de Galerías Preciados, por lo que vivió la dirección de arte desde el hogar. Quizá ese es uno de los motivos por los que la  mayoría de los premios nacionales e internacionales que ha logrado lo fueron por campañas gráficas, como las que hizo para Mothercare, Gastón y Daniela o Land Rover entre otras muchas.

Sin embargo y tras graduarse en la Escuela Superior de Publicidad, comenzó a trabajar como redactor puesto que en su primera agencia, Arce y Potti, no había nadie dedicado a los textos. Tras casi cuatro años a la sombra del gran Roberto Arce, y después de una breve etapa en Compas-Needham, en 1974 pasa estar a las órdenes de otras dos destacadas personalidades en la agencia de moda, Unitrós: Kurt Schmidt y Pilár Gómez.

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Después comenzó a trabajar en NCK, donde entraría en contacto intenso con la televisión, trabajando para campañas de Colón, Cimarrón, Citroën… En 1980 viajó hasta Chile, donde abrió la oficina de Unitrós como Director Creativo Ejecutivo. La agencia tuvo un enorme éxito desde el principio, pero él decidió volver a los dos años. Y lo hizo recalando de nuevo a NCK hasta que le pica el gusanillo de montar su propia agencia, primero con su Director de Arte favorito, Ernesto Pedalino (Valmorisco y Pedalino) y más tarde con otros socios minoritarios, Vamorisco y Asociados). Doce años duró esa aventura (1986-1998).

Manuel Valmorisco sigue ligado a la agencia digital e-Mutation New media

Su última etapa está ligada de nuevo a Lintas como Director Creativo Ejecutivo de las oficinas de Ammirati Puris Lintas en Madrid y París y finalmente de Lowe, Lintas & Partners hasta 2001. Pero los años transcurridos desde entonces no han sido para la contemplación: sigue ligado a la agencia digital e-Mutation New media, ha tenido su propio sitio de comercio electrónico dedicado a los zapatos de grandes tallas (XL Planet) y le sigue dedicando muchas horas al Club de Creativos y a la formación cientos de los jóvenes que llegan a la especialidad. También imparte cursos internos en grandes empresas.

También ha montado varias exposiciones con sus fotografías, que se ha merecido un hueco en Photo España y ha compuesto varios éxitos del rock español. Pero seguramente algunas de las campañas en las que participó de forma destacada como Wrangler resiste si tú resistes, Un hombre, una mujer y Carlos, el tercero, Los poderes del pino, o Cierro los ojos y veo Madrid, han marcado a muchos más españoles.

Sofía Rodríguez Sahagún: Publicitaria del Año

El Jurado ha elegido a Rodríguez Sahagún por contar con una "trayectoria plagada de éxitos en el mundo del anunciante". Una trayectoria refrendada además muy reciente con su nombramiento como Global CMO-Digital Sales & Marketing, Design, Behavioral Economics de BBVA.

En 2014 fue elegida como Mejor Profesional de Marketing por la Asociación de Marketing de España

Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, enseguida se orientó al mundo financiero (Renta4), aunque en su trayectoria se encuentran compañías de otros sectores como Ikea, de la que fue Directora de Estrategia y Marketing, o Vodafone, en la que recaló durante una larga etapa de más de siete años como Directora de Marca y Cliente.

Ha tenido altas responsabilidades en banca digital en compañías como Open Bank, ING Direct en dos etapas, o BBVA, de la que fue, antes de este nombramiento, Directora de marketing y Directora de Banca Digital.

Además, en 2014 fue elegida como Mejor Profesional de Marketing por la Asociación de Marketing de España y en 2018 fue Premio Club de Jurados de los Premios Eficacia de la AEA, entre otros reconocimientos profesionales.

El Jurado de la Academia ha estado formado por FranciscoJosé González (elegido presidente por el resto de miembros), Lidia Sanz, Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Sergio Rodríguez, Agustín Elbaile y Pablo Alzugaray, presidente de la Academia; con David Torrejón, secretario de la misma, actuando como secretario del jurado con voz, pero sin voto.