Desde la Asociación Española de Anunciantes han lanzado un año más su estudio recopilando la distribución de la publicidad en televisión y de las conclusiones se pueden extraer datos muy interesantes.
Las cadenas de televisión privadas basan su modelo de negocio en varias patas, siendo una de ellas la emisión de publicidad: bloques de spots, patrocinios, telepromociones y otras nuevas formas publicitarias aportan a las arcas de la televisión miles de millones de euros para garantizarse la subsistencia.
Observatorio de la publicidad en televisión
En el periodo enero-diciembre de 2018 Cuatro fue la cadena que más porcentaje dedicó a publicidad del total de emisión, entendiendo por publicidad el “resto de emisión”, que engloba: avances de programación, autopromoción, teletienda, sobreimpresiones, patrocinios, telepromociones, spots convencionales y otras nuevas formas publicitarias.
Concretamente, Cuatro ha dedicado un 22,9% a “resto de emisión”, un ligero descenso eso sí frente al mismo periodo de 2017. Así, el promedio de 2018 se sitúa en un 18,9% para las grandes cadenas privadas siendo Cuatro y Telecinco las únicas que lo superan y Antena 3 la que más lejos se sitúa de esa cifra, con un 16,2%.
Respecto a la duración de los bloques, son los de laSexta los que más duran con una media de 5:29 minutos, seguida por Cuatro (4:57), Telecinco (4:09) y Antena 3 (3:53).
Analizando cada uno de los bloques por cadenas, observamos que, efectivamente, en laSexta abundan los que superan los 5 minutos (58,6%) y que Antena 3 se caracteriza por una estructura que combina bloques largos con muchos bloques cortos (el 47,5% de sus emisiones publicitarias fueron inferiores a los 2 minutos).
Sin embargo, de todo el año 2018 el bloque publicitario de mayor duración fue el que se emitió en Antena 3 el viernes 6 de abril durante El Tiempo 2 - Ninja Warrior. En total fueron 21:39 minutos de los que 17:43 correspondieron a publicidad.
La publicidad en los programas más vistos
Del Observatorio de la AEA se desprenden también los que fueron los programas de mayor audiencia en 2018, ocupando el Top 5 del ranking diferentes emisiones de Antena 3 y Telecinco. Por ejemplo, durante la emisión de “Supervivientes” en Telecinco el 14 de junio, un 19% fue para ocupación publicitaria. “The Good Doctor”, en Antena 3, también alcanza un alto porcentaje de ocupación publicitaria.