La OCU acusa a TikTok de no proteger a los jóvenes del "marketing agresivo"

  • Según la OCU, TikTok no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores
  • TikTok cambiará la privacidad automáticamente de todas las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años
OCU TikTok

TikTok gana cada vez más adeptos, sobre todo entre los adolescentes. Sin embargo su uso no está exento de polémica, y es que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los usuarios de TikTok en España están demasiado expuestos.

Según la OCU, TikTok no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores

La aplicación, según explica la OCU en un comunicado, no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores, algo que es realmente grave sobre todo cuando los usuarios son menores,"especialmente vulnerables que quedan desprotegidos frente a la publicidad oculta o el contenido inapropiado". Asimismo, la aplicación tampoco protege a los niños y adolescentes del "marketing agresivo".

En este contexto, la BEUC -la organización europea de consumidores- que aglutina a la OCU y asociaciones de consumidores de otros países- ha presentado, de manera coordinada, una acción a nivel europeo para conseguir que las autoridades revisen las políticas y prácticas de TikTok y se aseguren de que respeta los derechos de los consumidores.

Principales irregularidades de TikTok, según la OCU

En España, con el objetivo de conseguir que TikTok "ofrezca garantías a sus usuarios, para que puedan usarla y divertirse sin que se vulneren sus derechos a la privacidad y a la protección frente a la publicidad",  la OCU ha presentado una conciliación judicial contra TikTok y una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Además, ha enumerado las irregularidades que desde la Organización de Consumidores y Usuarios han detectado en la aplicación:

  • En los Términos del servicio de TikTok hay aspectos que son ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios
  • La norma específica de derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios, sin remuneración
  • La política de artículos virtuales de TikTok recoge términos poco transparentes y prácticas engañosas. TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios
  • En la política de privacidad de TikTok no se informa claramente, de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal
  • TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino

TikTok trata de reforzar la privacidad de los más jóvenes

Por su parte, la red social propiedad de ByteDance comunicó hace unos días que cambiaría la privacidad automáticamente de todas las cuentas pertenecientes a usuarios entre 13 y 15 años. Ese cambio obligará a que tengan que aprobar a sus seguidores para que puedan ver sus vídeos en la red social. También cambiará la opción que permite la descarga de vídeos y la habilitará solo para los mayores de 16 años, especificando que en los de 16 a 17 la opción aparecerá deshabilitada y serán ellos quienes tengan que activarla.

De esta manera, "al hacerles partícipes desde el principio de su viaje hacia la privacidad, podemos permitirles tomar decisiones más deliberadas sobre su privacidad en Internet", declara TikTok en el comunicado oficial en el que explica los nuevos cambios para reforzar la privacidad.

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Finalmente, la compañía también recuerda que en su afán por proteger la privacidad de los menores no permite que puedan utilizar los "Mensajes Directos" y tampoco deja a los menores de 16 años realizar retransmisiones en directo. Además trata de restringir la compra, envío y recepción de regalos virtuales para usuarios menores de 18 años.

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