Manifiesto gana el Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2023

  • La agencia ha recibido el premio por la campaña “Outfluencers”, para PlayStation
  • KFC también ha recibido un Oro en esta categoría por “Eduardo Navidad”, desarrollada por PS21 y Proximia
Imagen de la campaña Outfluencers

PlayStation ha recogido el Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2023, un galardón otorgado a la campaña “Outfluencers”, desarrollada por la agencia Manifiesto. La marca también se postulaba como candidata con este mismo caso en la categoría Estrategia más original y disruptiva; y con la campaña “God of War Ragnarök”, ideada por CLV, en el apartado de Mejor Campaña Integrada.

PlayStation puso en marcha “Outfluencers” en el marco de la celebración del Black Friday

El Jurado de los premios convocados por la Asociación Española de Anunciantes ha reconocido la campaña puesta en marcha por la marca de Sony para potenciar las ventas de sus productos durante la celebración del Black Friday. Todo ello en uno de los momentos más competitivos del año, puesto que la cita es aprovechada por muchos consumidores para adquirir los regalos navideños, y un contexto marcado por la crisis de semiconductores que afectó a la fabricación de la videoconsola PS5.

Por ello, “Outfluencers” puso el foco en los regalos, es decir, accesorios, juegos o servicios digitales, para motivar la compra. Al tratarse de regalos, el público objetivo no era propiamente el gamer, sino el ecosistema de relaciones a su alrededor: amigos, familiares o compañeros de trabajo. PlayStation buscaba conseguir visibilidad entre el target de regaladores e incrementar así las ventas respecto al Black Friday anterior.

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Para ello se apoyó en Juan y Medio, María del Monte y Karina para crear a los “outfluencers”; influencers para los que están fuera del mundo gamer y que no saben quiénes son El Rubius o IlloJuan. Su función era la de explicar al público objetivo, los regaladores, cuáles son los productos de PlayStation más recomendables.

La campaña comenzó con un tuit teaser en el que se invitaba a los usuarios de PlayStation a votar quién creían que sería el próximo protagonista de la campaña de la marca. 

Después, el equipo de Outfluencers hizo su aparición en televisión conectada y en redes sociales, con el lanzamiento de vídeos en los que recomendaban productos y accesorios para regalo con un lenguaje cercano, simpático y muy fácil de entender. 

Además, se buscó multiplicar el alcance con ejecuciones de las piezas en soportes de exterior digital, ubicados en estaciones de metro o centros comerciales. La campaña quedó recogida en el sitio web Modo Regalo, una plataforma para encontrar toda la información sobre productos de la marca para entregar como regalo y que contaba un chat (llamado Astro Bot) para hacer recomendaciones personalizadas respondiendo a unas sencillas preguntas sobre los gustos de la persona que recibiría el obsequio.

El éxito de la campaña hizo que el equipo de Outfluencers creciera de cara a la Navidad e incorporara entre sus filas a Ramón García. Su participación contó también con sus propias piezas audiovisuales. 

Tal y como ha compartido la marca, en el periodo de Black Friday 2022 PlayStation vendió un 45% más comparado con el año anterior, y el incremento de ventas con respecto a las tres semanas anteriores fue de un 263%. Además, logró un 32% más de suscripciones a PS Plus respecto al Black Friday anterior u un 95% de conversación positiva y engagment. 

Categoría Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2023

En esta categoría PlayStation competía con otras doce marcas que también aspiraban a hacerse con el trofeo, entre ellas Bankinter, Burger King o Ikea. KFC, con un caso en esta lista corta, también ha recibido un Oro a la Mejor Acción Táctica por el caso “Eduardo Navidad”, desarrollado por la agencia creativa PS21 y la agencia de medios Proximia, con MeMe como agencia colaboradora.

El año pasado el Oro de esta categoría fue entregado a la campaña "Invaluable Food”, ideada por la agencia Leo Burnett para Madrid Fusión. El congreso gastronómico internacional lanzó una invitación al actor Robert de Niro para protagonizar su campaña de promoción, pero como carecían del presupuesto necesario para cubrir su caché, le ofrecieron “el menú más exclusivo jamás elaborado”. 

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En esta categoría también ha resultado premiada, con un Bronce, la campaña “Juguetes 2022”, de The Cyranos y DDB para Aldi, con Havas Media como agencia de medios. Por otro lado, la Plata ha recaído sobre la campaña “A pachas”, de Fuego Camina Conmigo para Jumpers

Premios Eficacia 2023

En cuanto al balance general de esta 25 edición de los Premios Eficacia -organizados por la Asociación Española de Anunciantes-, se presentaron a los mismos un total de 243 casos, cifra que constituye el nuevo récord de participación en el certamen, que hasta ahora ostentaba la edición de 2022 con 229 inscripciones. La lista corta de los Eficacia 2023 ha estado compuesta por 133 casos (54,7% del total) de 69 anunciantes y 107 agencias.

El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 43 -excluyendo los reconocimientos especiales e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 13 oros, 15 platas y 12 bronces conseguidos por 30 anunciantes y 56 agencias.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2023

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