Ante la creciente preocupación por una alimentación saludable, se suceden las iniciativas que velan por una publicidad responsable en este sentido. Después de que Portugal haya prohibido la publicidad de alimentos con azúcar destinada a niños, la radio televisión pública vasca, EiTB, se está planteando la posibilidad de vetar los anuncios de comida rápida y productos “no saludables” durante el horario infantil.
Por una publicidad responsable
Ha sido la formación política EH Bildu quien ha planteado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que sólo pueda emitirse publicidad alimentaria "saludable" en la programación y horario infantil del ente público.
Estos anuncios si desaparecerían completamente de la parrilla de ETB3, el canal dirigido al público joven. Bildu argumenta que la “falta de educación alimentaria” contribuye a “impulsar a la obesidad”. Y cita datos como que la obesidad infantil alcanza al 24,7% de los niños vascos y afecta al 46,4% de la población mayor de 18 años. De ahí que solicite medidas que impidan la difusión de productos “ultraprocesados con altas cantidades de azúcar, aceite de palma o grasas trans”.
La mesa del parlamento autonómico ya admitió la propuesta a trámite en diciembre para que sea debatida tomando en consideración la opinión de los profesionales de la radio televisión pública vasca.
De salir adelante la iniciativa, el veto de los anuncios de comida rápida en EiTB se sumaría a la prohibición de la publicidad relacionada con actividades de juego y apuestas que salió adelante en abril del año pasado.