Paperform se renueva con una identidad visual caleidoscópica que refleja su servicio “multiherramienta”

  • La nueva imagen busca transmitir la idea de la plataforma como una “navaja suiza digital”
  • Junto al diseño del logotipo y la paleta de colores, se han consolidado los valores y principios de la compañía

Paperform, la herramienta online enfocada a la creación de formularios y landing pages, ha llevado a cabo recientemente una rediseño de su identidad corporativa. El rebranding de la compañía busca adecuarse al crecimiento experimentado en los últimos años, así como afianzar el posicionamiento de la marca en el mercado y conectar con la comunidad internacional a la que ofrece servicios. 

Junto a la creación de un nuevo logotipo y la definición de una nueva identidad visual, Paperform también ha asentado sus valores y directrices de marca. En este sentido, y con la ayuda de la agencia de branding australiana Cut Thru, ha articulado una estrategia encaminada a concretar el posicionamiento de la compañía y adoptar un enfoque escalable de la propia marca. 

A medida que ha crecido la comunidad de Paperform, se ha hecho evidente la necesidad de una nueva identidad

Tal y como la propia firma ha reconocido en un post publicado en su blog oficial, firmado por Sam Birch, Senior Visual Editor de Paperform, el diseño del logotipo y la imagen de marca ha estado durante mucho tiempo en su lista de tareas pendientes. “Eso no quiere decir que nuestra identidad visual no importara, sino que nuestros fundadores estaban más interesados ​​en crear un producto increíble y preparar el negocio para un éxito sostenido, que en elegir el tono preciso de azul para un logotipo”, asegura en el texto compartido. 

No obstante, reconocen que la evolución del negocio, desde un mero creador de formularios hasta lo que denominan “una navaja suiza digital”, así como el aumento de su equipo de profesionales, ha evidenciado la necesidad de una mejor representación de sus valores, producto y comunidad.Siempre hemos sabido quiénes somos como empresa, qué representamos y qué queremos lograr. Pero, para ser sincero, no siempre hemos estado seguros de cómo compartir eso mejor con el mundo”, apunta Birch en el post. 

Según apunta la compañía, todo el proceso se ha apoyado en opiniones de los clientes e insights del equipo. La agencia realizó entrevistas usuarios, entrevisto a los empleados de la compañía y revisó estadísticas internas con la intención de obtener una mejor idea de lo que pensaban sobre la empresa las personas que más usan el producto y conocen Paperform. 

El posicionamiento de marca

Paperform se considera la excepción a la regla en el terreno de las herramientas online para creación de formularios. Según apuntan, la mayoría de sus competidores bien son bonitos, pero tienen una funcionalidad débil; o tienen funciones potentes, pero lucen como una versión de la web 1.0. “Combinamos belleza y cerebro”, comenta Birch. “Donde otras herramientas limitan su oferta a una u otra, nos preocupamos tanto por ambas. La personalización, la temática, la lógica y los pagos son partes del mismo pastel, y es esta combinación la que nos hace destacar”.

En este sentido, Paperform se apoya en esa parte de “cerebro” (Brains), que se refiere a sus capacidades de automatización y funcionalidades inteligentes; y al factor “belleza” (beauty), relativo a su facilidad de uso, atractivo diseño y posibilidades de personalización. “Es un matrimonio perfecto, como Goldie Hawn y Kurt Russell, o la capa de galleta y chocolate en Maxibon”, apunta el Senior Visual Editor de Paperform.

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Consolidación de los rasgos de Paperform y renovación de valores

Tal y como apunta Birch, la compañía se planteó una pregunta: "Si Paperform fuera una persona, ¿cómo te gustaría que la gente te describiera?". A partir de ahí trabajaron para concretar los rasgos clave de la marca. “Muchos de estos términos eran intrínsecos a nuestra misión y valores, pero fue necesario hablar mucho y muchas notas adhesivas para decidirnos por un puñado”. De esta forma, Paperform se define como: 

  • Asertiva: “pensamos que las acciones hablan más alto que las palabras”
  • Humilde: “somos más felices al fondo y dejando que nuestro trabajo hable por sí mismo”.
  • Accesible: “somos amables, extrovertidos y siempre dispuestos a reir”.
  • Industrioso: “somos curiosos, enfocados y analíticos”.
  • Confiable: “estamos ahí para ti, no solo para tu negocio”.

Del mismo modo, Paperform ha impulsado una renovación de sus valores fundamentales sobre los que consolidar el desarrollo de su marca y negocio. “Estos valores son nuestras estrellas guías, influyen en todo lo que hacemos como empresa y como personas que trabajan en ella”, apunta la compañía. Tras un exhaustivo proceso de reflexión y trabajo, Paperform se presenta como: 

  • Una compañía amable y compasiva
  • Una compañía que sabe argumentar, pero que ve lo mejor en los demás
  • Una compañía orientada a las personas y al producto
  • Una compañía disciplinada
  • Una compañía y un equipo autónomo

Redefinición de la identidad visual

Tal y como explica la compañía, la renovación de valores y la consolidación de sus rasgos identitarios ha resultado esencial para la definición de una nueva imagen de marca que acompañara al negocio en sus siguientes etapas. Desarrollando el concepto “multiherramienta” y la opinión de los clientes de Paperform como “navaja suiza digital”, agencia y compañía han apostado por una insignia caleidoscópica con diversas iteraciones que refleja el amplio abanico de posibilidades creativas de la plataforma. Asimismo, ha optado por un tipo de letra simple, con una floritura en la curva de la letra “a” que busca reflejar las habilidades transformadoras de la firma. 

Asimismo, Paperform ha definido una paleta de colores para reflejar la personalidad de la marca en distintas expresiones. Como apunta Birch, buscaban formas de reflejar visualmente la idea de “sacar a la gente del trabajo y volver a la vida”. Por ello, ha confiado en el color amarillo por sus asociaciones con la felicidad, la alegría o la energía, y su diferenciación respecto a los azules, verdes y negros que abundan en el sector.  Entre los colores secundarios destacan los rosados o los blancos, con los que aportará sensación de ligereza y facilidad, aunque el conjunto también cuenta con azul marino o verde oliva. 

Además, Paperform ha apostado por incluir fotografías de personas trabajando y haciendo actividades cotidianas, en tono amable, con la intención de reflejar las posibilidades que ofrece la plataforma para combinar las tareas profesionales con el día a día personal. "Combinamos imágenes de "trabajo" y "vida" para retratar momentos de verdadera alegría que surgen cuando el trabajo está bajo control", explica Birch. “Estas nuevas imágenes también son una forma de mostrar y promover la diversa gama de personas que trabajan (y disfrutan) Paperform”.

La compañía asegura que a pesar de haberse sentido emocionados por compartir el cambio, también han estado nerviosos por conocer cómo encajaría en la comunidad de Paperform. “El cambio nunca es fácil y, si hay algo que Internet tiene en masa, son opiniones. Solo queremos que sepan que no hicimos esto por un esquema de color elegante o un nuevo logotipo moderno”, comenta Birch en el post oficial. “En última instancia, creemos que esta marca renovada nos refleja mejor a nosotros como empresa y a ti como parte de  la comunidad a la que servimos”.