Los patinetes eléctricos, que desde hace años forman parte de los medios de transporte en numerosas ciudades del mundo y son uno de los símbolos de la nueva movilidad, han recibido lo que podría ser un duro revés en su imagen y en su viabilidad. Los ciudadanos de París han votado en su contra en un referéndum celebrado ayer domingo 3 de abril y, en consecuencia, las tres empresas que operan el servicio en la ciudad (Lime, Tier y Dott) tendrán que haber retirado sus vehículos de las calles para el próximo 31 de agosto.
La participación en la consulta fue del 7,9% de los 1,4 millones de ciudadanos con derecho a voto
En concreto, el 89% de los votos recogidos son contrarios a la continuación del servicio en la capital del Sena. La participación en la consulta, de acuerdo con datos del Ayuntamiento publicados en los medios, fue del 7,9% de los 1,4 millones de parisinos que tenían derecho a votar, lo que se podía hacer en las veintiuna oficinas habilitadas al efecto.
Las empresas concesionarias, como en este caso Dott a través de Twitter, han criticado que el Ayuntamiento vaya a tomar una decisión de tanto calado con tan poca participación en la consulta.
Técnicamente, el referéndum es solamente consultivo, pero la alcaldesa Anne Hidalgo, aseguró al convocarlo que se atendría al resultado de la votación para tomar su decisión sobre la continuidad o no del servicio.
Noticias Relacionadas
París consultará a sus ciudadanos sobre la prohibición de los patinetes de alquiler
{"id":23968,"titular":"París consultará a sus ciudadanos sobre la prohibición de los patinetes de alquiler","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/scooters-paris.jpg","path":"/actualidad/paris-consultara-a-sus-ciudadanos-sobre-la-prohibicion-de-los-patinetes-de-alquiler"}Heineken recuerda que, sea cual sea el vehículo, no se debe consumir alcohol antes de conducir
{"id":23753,"titular":"Heineken recuerda que, sea cual sea el vehículo, no se debe consumir alcohol antes de conducir","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/heineken-0-0-conduccion.jpg","path":"/actualidad/heineken-recuerda-sea-cual-sea-vehiculo-no-consumir-alcohol-antes-conducir-checo-perez-naomi-schiff"}Mal uso y accidentes
Actualmente circulan por París 15.000 patinetes eléctricos de uso público y el motivo de la consulta sobre su permanencia en las calles han sido las quejas de los ciudadanos por el hecho de que los usuarios de los vehículos no respetan el límite de velocidad, los dejan en cualquier sitio una vez que terminan el trayecto -algunos incluso arrojados el Sena, según ha podido leerse en los medios franceses- una vez que terminan el trayecto o circulan por lugares indebidos, poniendo en peligro la seguridad de los peatones.
El pasado año, los patinetes ocasionaron en la capital francesa un total de 459 accidentes que dejaron un saldo de tres muertos y 426 heridos.
La noticia de la convocatoria del referéndum se conoció a finales del pasado mes de enero y en aquel momento las empresas concesionarias se mostraron optimistas respecto a la postura de los parisienses sobre el servicio.