La Junta de Andalucía recibe el Premio a Peor Anuncio del Año 2020

  • Se trata de una campaña de la Consejería de Salud sobre el Covid-19 con el eslogan "Somos equipo"
  • Facua organiza esta iniciativa desde 2010 para reflexionar sobre malas prácticas publicitarias
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La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha recibido el Premio Peor (y más Machista) Anuncio del Año 2020 que otorga la organización de consumidores Facua cada año, desde hace más de una década, con el objetivo de reflexionar sobre las malas prácticas publicitarias.
 
Ha sido la polémica campaña de la Junta de Andalucía sobre el Covid-19 la galardonada con el premio. En ella, junto al eslogan “Somos Equipo”, se puede ver a un hombre policía apoyado en el hombro de una mujer médico dando la sensación de inferioridad de la mujer frente a él. La intención era apoyar a los trabajadores esenciales, pero incurrió en mostrar a una mujer en situación de inferioridad respecto a un hombre.

La imagen “perpetúa el rol de las mujeres en posición de inferioridad”, señala Facua

La ilustración en la que aparecía la sanitaria hacía ver, en palabras de Facua, “una postura de sumisión” con el brazo de un policía rodeándola sobre los hombros, “perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza”, señala la asociación en un comunicado.

El revuelo fue tal que la Junta de Andalucía tuvo que explicar, a través de su perfil de Twitter, de dónde procedía esa imagen. Sin embargo, para Facua, “en lugar reconocer el error, la Junta echó la responsabilidad a la ilustradora aficionada que la cedió desinteresadamente”.

Junto a él estaban nominadas campañas de la marca de calzado Gioseppo, que ha quedado en segundo lugar con el 28,1% de los votos; el centro comercial Príncipe Pío de Madrid, y la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).
Los encargados de elegir a los ganadores son los socios y simpatizantes de la organización, a través de la web -durante un periodo de 14 días- después de que Facua diese a conocer a los nominados el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La fecha elegida supone una acción de denuncia y acto de reivindicación en una fecha tan señalada.

Segunda nominación consecutiva de la administración andaluza

El año pasado, otra campaña de la Junta de Andalucía también estuvo entre las cuatro nominadas al premio a Peor (y más Machista) Anuncio de 2019. En esa ocasión fue una campaña contra la violencia de género con fotografías de mujeres sonrientes que no eran víctimas reales, sino modelos sacadas de bancos de imágenes.

junta andalucia maltrato

El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue El Corte Inglés, que acaparó un 30,2% de votos por una campaña para el día de la madre que decía "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre".
El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del gimnasio sevillano Hammer Fitness, que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases.

Campaña 0 quejas de El Corte Inglés

Las campañas nominadas este año

El objetivo de esta acción de Facua es poner el acento en cómo la publicidad continúa tratando a las mujeres en muchos casos como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que “tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico”. Estas han sido las otras nominadas de 2020:

  • Gioseppo: la firma de calzado presentaba un nuevo modelo de sandalias para niñas mostrando a una joven con pose y actitud propia de personas adultas, potenciando peligrosamente la erotización de la infancia. La marca fue denunciada ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, perteneciente al Instituto de las Mujeres del ministerio de Igualdad.
  • Centro Comercial Príncipe Pío (Madrid). “Aquí mi mujer y mi hijo son felices mientras mi cartera sufre". Así se publicitaba el centro, para continuar diciendo "en cualquier caso, siempre es un placer venir". Una campaña poco acertada que perpetúa la idea de que el hombre es el proveedor del sustento a la unidad familiar y la mujer, la derrochadora.
  • Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). La institución educativa promocionaba uno de sus cursos bajo el lema "Si tu madre no sabe pronunciar a lo que te quieres dedicar, eres un futuro Digital Worker". Con un humor cuestionable, la Unir pretendía crear comicidad en la idea del hijo/a moderno y la mujer inculta en materias tecnológicas. Como universidad, se presupone que debería estar alejada de este tipo de estereotipos, aunque la compañía alegó en su momento que buscaban "reflejar esas anécdotas cotidianas que se producen en torno a los saltos generacionales dentro del seno familiar".

Junto a El Peor Anuncio del Año, Facua también convoca cada año el premio a La Peor Empresa. En los próximos días dará a conocer la ganadora en esta edición, en la que las nominadas por la organización este año son BBVA, Endesa, Vodafone y Vueling.

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