Pepsi ha presentado un logotipo actualizado y una evolución de su identidad visual coincidiendo con la celebración de su 125 aniversario el próximo mes de agosto. Se trata del primer cambio en quince años y busca reflejar la audacia y la energía de la marca de refresco, así como su conexión con la cultura pop, al mismo tiempo que sus aspiraciones digitales.
El nombre de la marca vuelve a ocupar el centro de la esfera en la nueva versión del logotipo
La actualización del logotipo es, en realidad, una suerte de reinterpretación del utilizado en las décadas de los 70 y 80. Después de más de una década con el nombre de la marca fuera de su icónica esfera azul, blanca y roja, el naming regresa centrado a la figura geométrica. Además, el símbolo cuenta con una nueva fuente personalizada en mayúsculas, así como una paleta actualizada de los colores: un azul más eléctrico para transmitir vitalidad, y más presencia del negro, dando protagonismo a la variedad Pepsi Zero Azúcar, clave en el plan de crecimiento de la compañía.
La nueva identidad se ha presentado con una dinámica creatividad que ha hecho de los efectos ondulados el centro de la narrativa. Estas formas irradian desde el logotipo al ritmo de música de estilo urbano y transmiten sensación de movimiento y pulsaciones, de vibración. La pieza muestra, además, la visualización de la nueva propuesta estética en distintos soportes: cajas, vallas publicitarias, posts en redes sociales, e incluso, camiones de reparto.
Tal y como recoge AdAge, se trata del duodécimo cambio en el logotipo de Pepsi desde su fundación en 1898 y el primero desde 2008, cuando Pepsi introdujo una inclinación en su esfera con la intención de evocar una "sonrisa" y expresó el naming de la marca en minúsculas. La renovación ha sido un trabajo interno del equipo de marketing de la compañía, y se ha venido gestando a lo largo de los últimos tres años. Tal y como han comentado los ejecutivos de la organización, la última versión carecía de la "audacia y confianza" para coincidir con la evolución de la marca Pepsi, y se había vuelto "un poco silenciado para los estándares actuales".
Según el citado medio, Todd Kaplan, Chief Marketing Officer de Pepsi, ha señalado que además de más audacia, la nueva imagen debía transmitir más sensación de “disfrute sin disculpas”, al tiempo que rendía homenaje a la historia y legado de la marca. Al mismo tiempo, la identidad debía diseñarse para la era digital y ser flexible para su adaptación a distintos espacios y soportes, desde la televisión hasta la Web3. Es por ello que hay mayor componente de animación y movimiento, "para que Pepsi se mueva entre espacios físicos y digitales".
Desde la compañía aseguran que la nueva identidad visual comenzará a implementarse a partir de este otoño, primero en América del Norte y desde el año que viene en todo el mundo, y que se va a ir evaluando tanto el impacto en ventas como el impacto emocional entre los consumidores. Kaplan defiende que el nuevo diseño es ampliamente atractivo. “Cuando piensas en un consumidor mayor que ve el leve guiño a algunos de los diseños anteriores, y en uno más joven que puede entender la energía y el pulso, el azul eléctrico y la nitidez del negro, piensas en cuán acertado es eso para hoy. Estamos muy emocionados de ver cómo esto afectará la vida de nuestros consumidores, nuestro negocio y más allá”.