¿Se deberían inscribir las campañas del Coronavirus en los Festivales?

  • Una petición de firmas que pide a los festivales no aceptar campañas relacionadas con el COVID-19 acumula casi 1.000 apoyos
  • Su promotor cree que si los festivales no aceptasen estos casos, las acciones publicitarias se centrarían más en la ayuda social 
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"Cannes We Not?" es una iniciativa que solicita a los festivales de publicidad no aceptar casos relacionados con el coronavirus. Un mes después de su registro por parte del copywriter de Publicis Sapient, Mike Shaheen, la solicitud acumula casi 1.000 firmas.

Cannes We Not?

El motivo que hay detrás de este movimiento es el convencimiento de que estamos ante una catástrofe humanitaria en la que marcas y agencias deberían ayudar a la sociedad sin buscar ganar premios en festivales, algo que podría interferir con el móvil solidario desde el punto de vista del creador de esta iniciativa. "No estoy en contra del marketing con causa, pero comencé a ver que salían cosas horribles", ha explicado Shaheen.

Creo que la creatividad puede funcionar para el marketing con causa, pero este caso particular es muy diferente.- Mike Shaheen

Desde que compartió su iniciativa, Shaheen ha conseguido más de 850 firmas junto a comentarios de profesionales de la industria que hablan de ejemplos de marketing “oportunistas” que deberían estar más enfocados en la ayuda. Un director de arte califica la publicidad en torno a COVID-19 como "frívola y tonificada", y agrega: "Durante las pandemias, debemos pensar en cómo las marcas, e incluso las agencias, pueden ayudar a las comunidades y las personas necesitadas”. Otro creativo sugiere que donar el dinero que agencias y marcas habrían gastado en campañas, a causas como la fabricación de mascarillas y respiradores, puede marcar la diferencia.

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Mientras que se recogían firmas en la petición de Shaheen, Cannes Lions tomó la decisión de cancelar su edición de 2020 y otros festivales pospusieron o cancelaron también sus eventos. Sin embargo, Shaheen cree que los casos de publicidad relacionados con el coronavirus podrían presentarse a las ediciones del año que viene.

Shaheen busca que Cannes Lions y otros festivales se pronuncien ya sobre el tema

Sin una respuesta oficial por parte de la organización de Cannes Lions sobre este tema, Shaheen cree que permitir inscripciones del COVID-19 al festival seguirá estando sobre la mesa para la edición de 2021. "No veo por qué no podrían o no estarían dispuestos a tomar esa decisión ahora. Creo que es importante plantearles este problema ahora, porque si lo respaldan, es el mensaje que se está enviando a los especialistas en marketing ahora para que eliminen los casos destinados a ganar premios a medida que avanzamos en esta crisis, en lugar de decirles después de que todo haya terminado si pueden o no pueden inscribir estas piezas”, ha argumentado Shaheen. “Mi objetivo final con esta petición es disuadir lo antes posible a los marketers de buscar, incluso antes de que comiencen la producción y las inscripciones para los festivales".

Algunos festivales responden

Entre los partidarios de la campaña está Joe Brooks, de Gerety Awards, que se ha comprometido a no permitir inscripciones relacionadas con el COVID-19. "Este no es un momento para celebrar el trabajo que todos deberían estar haciendo", asegura Brooks. “Desvía el foco de donde deberíamos estar. Las marcas están haciendo cosas realmente buenas, pero agregar un premio le quita el foco de donde debería estar".

Desde Gerety Awards aseguran que este no es el momento de celebrar "lo que todos deberían estar haciendo"

Hasta el momento, los Gerety Awards parecen ser el único festival de la industria con este posicionamiento contrario a premiar acciones relacionadas con el coronavirus. Cannes Lions ha declinado hacer comentarios por el momento. Otros festivales como D&AD han manifestado que "si bien la petición 'Cannes We Not?' señala con razón la naturaleza potencialmente problemática de la publicidad oportunista en este momento, la comunidad creativa que representa D&AD tiene un papel importante que desempeñar para ayudarnos a superar esto”, agregando que los criterios de elegibilidad de D&AD ya indicaron que no se apoyarían ”campañas que no sean sinceras o auténticas”.

El representante de D&AD argumenta que prohibir "que todo trabajo relacionado con el COVID-19 participe en importantes premios de diseño y publicidad sería ignorar el papel del pensamiento creativo y el diseño en dar respuesta constructivamente a la pandemia y ofrecer formas de ayudar", así como el papel de las "ideas que fomentan la empatía o elevan la moral o un sentido de solidaridad". "Este tipo de pensamiento debe ser aceptado, en lugar de ignorarse", agregan desde D&AD, señalando ejemplos de pensamiento creativo que responden a la crisis, incluidas las aplicaciones que rastrean las tasas de infección, las infografías que mapean la propagación del virus y ayudan a predecir lo que sucederá después y los respidadores fabricados por al gunas marcas.

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Por su parte, los Epica Awards parecen estar considerando cambios en la forma de inscribir casos relacionados con el COVID-19. Según un representante, algunos miembros del jurado han sugerido el lanzamiento de una categoría de inscripción gratuita para los casos de COVID-19, como parte de sus categorías de interés público existentes, ya que "sienten que la creatividad juega un papel valioso en esos momentos” y lo ven como la "oportunidad de reconocer el trabajo que realmente ayudó a la situación”. Para ello, han explicado que trabajarían en estos casos en estrecha colaboración con ACT Responsible, una organización sin ánimo de lucro que apoya la publicidad relacionada con causas sociales.

The One Club mantiene que siempre han estado en contra de trabajos "que se crean solo para festivales"

En un comunicado, The One Club dice que siempre ha ”desanimado a los participantes a enviar trabajos que se crean solo para festivales de premios, al requerir la aprobación de los clientes y la prueba de que el trabajo fue entregado a una audiencia sustancial". Sobre el trabajo relacionado con la pandemia del coronavirus, han dado la misma explicación: “Si es un trabajo que se entrega a una gran audiencia y cumple su propósito de educar e informar a las personas y potencialmente salvar vidas, entonces debería permitirse, como cualquier otra campaña de servicio público, como frenar la violencia armada o hablar en contra del racismo u otros problemas ".

Por su parte, la respuesta de los Effie Awards se hace eco del sentimiento de que todavía hay oportunidad para premiar el trabajo que tiene un impacto positivo real. "Como una organización sin ánimo de lucro, el papel de Effie es educar al tiempo que reconocer un gran trabajo", asegura un portavoz en un comunicado. "Si hay una oportunidad para que nuestra industria aprenda de aquellos que navegaron estas circunstancias de manera efectiva, la aprovecharemos".