¿Queso Philadelphia? No, ahora se puede elegir tomar queso A Coruña, Barcelona, Oviedo, Valladolid, Zaragoza… y así hasta 26 ciudades, entre las que se incluye Hospital de Órbigo, la localidad leonesa donde se ubica la fábrica de Philadelphia en nuestro país.
A lo largo de la campaña se producirán más de seis millones de tapas dedicadas a las 26 ciudades protagonistas
Esta posibilidad de elección ha quedado abierta con la campaña “Por nuestras ciudades”, una iniciativa que Mondelēz, compañía propietaria de la marca, y su agencia, Ogilvy, autora de la creatividad, califican de “histórica”: es la primera vez que la marca de queso crema cede su conocido envase ovalado para que su nombre, el de la ciudad estadounidense de Philadelphia, ceda su espacio al de 26 ciudades y municipios de nuestro país.
En lo que tiene de personalización de un envase muy característico y reconocible. la nueva campaña recuerda a la que Coca-Cola puso en marcha el año 2013 por la que imprimía nombres de personas en las latas rojas del refresco.
El objetivo de Philadelphia, según se indica en nota de prensa, es “conectar con los consumidores de una forma única y apoyar al turismo nacional”. A lo largo de la campaña, se producirán más de seis millones de tapas dedicadas a las 26 ciudades protagonistas.
Concha Barreda, Senior Brand Manager de Philadelphia en España dice en relación con esta iniciativa que la marca ha querido llevar a cabo este año “una campaña histórica, que reflejara el compromiso y el vínculo que nos une a los consumidores españoles”. “Por eso”, comenta, “nos preguntamos qué pasaría si cediéramos uno de nuestros elementos más icónicos, el nombre de nuestro packaging, a algunas de las maravillosas ciudades de nuestro país. El resultado es una campaña única, que nos acerca más que nunca a nuestros consumidores”.
La campaña estará activa hasta el 30 de noviembre a través de la web www.pornuestrasciudades.com. En la misma, los consumidores pueden participar en el sorteo de trescientos Smartbox con estancias de dos noches en su ciudad española preferida, complementadas con un desayuno especial en el que Philadelphia es uno de los ingredientes.
Para participar, tienen que hacer una fotografía de su tarrina del queso junto a una receta realizada con el mismo. Han de indicar asimismo su momento favorito de consumo de Philadelphia y la ciudad que quieren visitar. Hasta el 15 de septiembre, los consumidores han compartido 3.300 recetas y se han descargado casi 12.000 tarrinas personalizadas.
Plan de medios
La acción se está comunicando a través de una campaña que se emite en televisión, punto de venta, redes sociales y Youtube. La campaña estará compuesta, en su conjunto, por 31 creatividades distintas cuyos mensajes fomentarán el sentimiento de pertenencia de los consumidores a sus ciudades.
“Vivimos momentos complejos”, señala José Izaguirre, Director Creativo de la campaña en Ogilvy, “una nueva realidad que exige decisiones valientes para conectar con los consumidores. Que una marca renuncie a su icónico nombre en favor de nuestras ciudades es un buen ejemplo de ello. Si además esto sirve para ayudar al turismo nacional, el círculo se cierra”.
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Apoyo de influencers
En redes sociales, la marca ha contado, según precisa la agencia, “con el apoyo de algunas de las influencers más reconocidas de nuestro país y que más vinculación tienen con sus ciudades de origen”. Además la marca ha creado su propio filtro de Instagram, con el que se invita a participar en un juego interactivo para decidir cuál será el próximo destino vacacional del participante. Como parte de la estrategia de relaciones públicas, se ha grabado un vídeo que contiene manifestaciones de Enrique Bustos, alcalde Hospital de Órbigo, y Arturo Ferrer, Director de la fábrica de Philadelphia.
Las ciudades cuyos nombres aparecen en los envases de Philadelphia con las siguientes: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Granada, Hospital de Órbigo, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Santiago, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
FICHA TÉCNICA "POR NUESTRAS CIUDADES"
- Agencia: Ogilvy
- Anunciante: Mondelez
- Marca: Philadelphia
- Sector: Alimentación
- Contacto del cliente: Jim Versteylen, Concha Barreda, Cristina Bermejo, Alberto Romero, Julia Pastor, Lucia Buxens
- Director general creativo: Roberto Fara
- Director Creativo Ejecutivo: Jesús Rasines
- Directores Creativos: José Izaguirre, Félix Carral
- Equipo creativo: Lola Guillén, Luis Abrego, Arturo Sánchez
- Equipo Creativo Social: Sofía Martínez, Gema Martín, Paula Nadales, Sergio Santos Ortega, Alexandra Vicedo, Marina Denia y María Lacasta
- Managing director & Head of advertising: María Herranz
- Directora de cuentas: Irene Díaz
- Equipo cuentas: Javier Moreno, María Segura y Lucia Pavón
- Equipo de estrategia: Elena Martínez, Mercedes Navarro
- Productora: Hogarth
- Producción Audiovisual: Sara Cano, Jose Coloma
- Director y realizador: Carmelo García, Hugo Herrera
- Editor: Román Castro
- Agencia de medios: Carat.
- Connection Analyst: Rocío Vélez
- Agencia de RRPP: Evercom.
- Equipo de RRPP: Verónica Muñoz y Adrián Rodicio.