Pinterest lidera el crecimiento en ingresos por publicidad de las redes sociales

  • La plataforma mejoró un 76% en el cuarto trimestre de 2020, por delante de Snapchat, Facebook y Twitter
  • Ben Silbermann, CEO de Pinterest, destaca además el incremento "histórico" de 100 millones de usuarios activos
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Pinterest ha sido la red social que ha experimentado un mayor crecimiento de los ingresos publicitarios en el último trimestre de 2020. La subida ha sido del 76,4%, por encima de sus grandes competidores: Snapchat, que registró un alza del 62,5%; Facebook, que se anotó un 31,1%; y Twitter, que sumó un 30,5% más de ingresos publicitarios, según datos de las propias compañías recogidos por WARC.

El crecimiento del 76,4% de Pinterest se traduce en 706 millones de dólares. Las causas del mismo, según una carta de la compañía enviada a sus inversores, se deben a una campaña navideña sólida y a la mejora de los productos publicitarios. Pinterest señala que el número de empresas que usaron su formato de anuncios para la compra se multiplicó por seis.

La comunidad de usuarios de Pinterest también creció en este periodo, pasando de 442 a 459 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre, En el total de 2020, el crecimiento fue de 100 millones de usuarios, “más que en cualquier otro año en nuestra historia”, según Ben Silbermann, CEO de una plataforma que “se ha visto alentada por su crecimiento entre los consumidores de la Generación Z”. Para Silbermann, los nacidos a finales de los 90 y comienzos de los 2000 están bien atendidos en otras plataformas, pero visitan Pinterest “porque quieren un espacio donde pueden explorar sus propios intereses y hobbies”.

Pinterest habría rechazado una opción de compra por parte de Microsoft

El viento a favor ha situado a Pinterest en el radar de compras de compañías como Microsoft. Según el Financial Times, la tecnológica habría ofrecido 51.000 millones de dólares frente a los que encontró una primera negativa por parte de Pinterest. La redo social habría dejado claro su deseo de seguir siendo una empresa independiente.

Otro de los motivos que explican la curva ascendente de esta plataforma es su expansión internacional, particularmente en Europa occidental. Los ingresos por publicidad fuera de Estados Unidos crecieron un 154,7% en el cuarto trimestre. Y además Pinterest tiene en el punto de mira a nuevos mercados como Latinoamérica, donde pretende desembarcar en 2021 con nuevas soluciones publicitarias.

Twitter, máximo de ingresos en los últimos cinco años

Twitter ha experimentado una desaceleración en el crecimiento de la inversión publicitaria en los últimos tres años, con una caída del 22,7% en el segundo trimestre de 2020. Casi una cuarta parte según los datos de la compañía recogidos por Warc. Sin embargo, desde entonces ha recuperado volumen, con una subida del 30,5% de estos ingresos en el cuarto trimestre. Su máximo en los últimos cinco años y comparable al crecimiento de Facebook.

Para explicar esta dinámica, Twitter destaca el relanzamiento de las campañas de las Mobile Application Promotion (MAP), que ayudan a los anunciantes a publicitar su app. Los anuncios en formato carrusel o la mayor seguridad de marca son otros de los argumentos que, según Twitter, explican su escalada.

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Snapchat, nuevos y retornados anunciantes

Por su parte, Snapchat generó un 62,5% más de ingresos publicitarios en el último trimestre en lo que fue su mayor crecimiento en tres años. La red social atrajo más anunciantes y vio cómo muchos regresaron tras el parón de las inversiones que provocó el Covid-19. La compañía también señala que las compras, la realidad aumentada o los contenidos en vídeo están resultando atractivos tanto para usuarios como anunciantes.

Facebook, una cuarta parte de la publicidad online

Finalmente Facebook, cuyos ingresos publicitarios crecieron un 31,1% en el cuarto trimestre, pero en el global de 2020 la compañía registró entradas por valor de 84.200 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte de toda la publicidad online. Twitter le siguió con 3.200 millones, Snapchat con 2.500 y Pinterest con 1.700. Los cuatro alcanzaron máximos en el último trimestre de 2020.