Actualmente, la industria cosmética es una de las más contaminantes. Además de por las materias primas que se utilizan, el packaging de cada producto suele ser plástico, un recurso bastante contaminante por el tiempo que tarda en desaparecer.
Eso es aún más alarmante por la cantidad de productos que los consumidores utilizan al día. Sin ir más lejos en España, según el Stanpa (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), cada persona usa de media unos 7 o 9 productos de cosmética al día y 28 productos completos al año, por lo que el número de botes y envases que acabamos tirando es bastante elevado.
En este contexto, las compañías Loop y Ulta Beauty se han asociado para lanzar una plataforma que desarrolle e impulse un modelo de negocio distinto en el que los envases de los productos de cosmética no acaben en la basura. En su plataforma, los productos se venden con un packaging reutilizable, que las propias compañías se encargan de reutilizar. Así, cuando un consumidor ha agotado sus productos, programa una recogida gratuita y es la propia plataforma la que esteriliza el bote y vuelve a rellenarlo con otro producto.
Reciclar no es solo la única vía
La idea parte de que el reciclar no es la única vía para ser sostenible y apuesta por la reutilización. Para ello, intenta que el consumidor no tenga que hacer más esfuerzos que los que haría al acabar un producto cosmético. Por eso, desde la propia plataforma explican que dado que esta plataforma "tiene como objetivo ser tan conveniente como un solo uso", el usuario solo tiene que enjuagar el envase y "no tiene que limpiar los contenedores antes de devolverlos".
La plataforma envía y recoge los productos en una bolsa también reutilizable en la que se deberán enviar de vuelta los envases para volver a reutilizarlos. Además, tanto la bolsa como los envases -diseñados para perdurar- tienen asignados unos depósitos para asegurar su vuelta.
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De momento, esta nueva plataforma está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunas tiendas en Francia y tiene el objetivo de expandirse a Australia y Japón a finales de este año.