¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!
En este Episodio #36 sobre El mundo de los eSports participan:
- Alberto Martín, Sales Director ESL España
- Guillermo Mañas Hernández, Responsable de Patrocinios Movistar eSports
- Rodrigo Figueroa Reyes, Fundador y CEO de FCB&Fire Propietario FiReSports
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Associate Director Digital Kreab
El mundo de los eSports
Javier Joe, yo creo que a la gente le encanta escuchar ese sonido, que lo que significa es que esto está empezando, efectivamente. Bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Ya no te presento porque tu musiquita ya saben que estás aquí. Muy buenas Natalia Marín.
Natalia Ah, bueno, pensaba que era de verdad lo de que ya no te presento. Hola a todos. ¿Qué tal?
Javier ¿Qué tal Natalia, cómo te encuentras?
Natalia Pues me encuentro muy bien, me he tomado una tónica refrescante y estoy con muchas ganas de este tema.
Javier Oye, ahora que lo dices, últimamente estás muy de tónicas tú,¿ no?
Natalia Sí, sí, estoy muy de tónicas.
Javier ¿Y eso?
Natalia Pues no sé sientan bien a la digestión. Y pues son refrescantes... No sé qué decirte la verdad...
Manu Eh, ¿esto está patrocinado o algo?
Javier No, no, no está patrocinado.
Natalia Estamos hablando de tónicas, Manu ¿qué pasa?
Javier Manu y a quiere decir alguna alguna marca. Muy buenas Manu Sánchez.
Manu Hola, muy buenas. ¿Qué tal?
Javier Oye, venga una marca de tónicas.
Manu Que... Schweppes, por ejemplo.
Javier Por ejemplo. Esto es lo que llama estar en el top of mind.
Natalia Claro.
Javier Si estaría... ¿Por qué no has dicho Nordic?
Manu Porque no me gusta nada.
Javier Pero es que Nordic es cliente nuestro, en realidad, es de Coca-Cola ¿no? Muy buenas, pues vamos a hablar de eSports.
Manu Hemos venido a jugar hoy.
Javier Hemos venido a jugar efectivamente a que nos cuenten tres expertos, a que nos cuenten qué es esto de los eSports, qué posibilidades hay para las marcas, para los anunciantes. Si esto de los eSports es tanto como dicen que está siendo... Bueno, nos acompañan, como digo, tres invitados. Alberto Martín, Sales Director de ESL Spain. Muy buenas Alberto.
Alberto Muy buenas tardes y muchísimas gracias.
Javier ¿Qué tal? Cómo te encuentras?
Alberto Pues bien, muy bien. La verdad que aquí intentando disfrutar de vuestro podcast tiene muy buena pinta.
Javier Eso de intentando qué pasa, ¿te hemos tratado mal?
Alberto No... De momento lo estoy disfrutando. Ahora vamos a ver a partir de ahora.
Javier Muy bien, muy bien, vale. Se escuchaba de fondo la risa de Rodrigo Figueroa Reyes, fundador y CEO de FCB&Fire y propietario de FireSports. Muy buenas Rodrigo.
Rodrigo ¿Qué tal? Yo lo estoy disfrutando directamente.
Javier Entonces no te pregunto qué tal porque está respondida la pregunta y también, como digo, cerrando el elenco Guillermo Mañas Hernández, Responsable de Patrocinios en Movistar y eSports. Muy buenas Guillermo.
Guillermo Hola, buenas tardes.
Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras, Guillermo?
Guillermo Muy bien, muy bien, perfectamente encantado de estar en nuestro estudio. Un sitio fenomenal, con gente fantástica.
Javier Bien, bien.
Guillermo Dispuestos a pasar un buen rato.
Javier Bien. Guillermo ha pillado eso de que responder bien sólo no valía.
Natalia Sí, lo ha pillado, lo ha pillado.
Javier Porque le hemos dejado el último. Bueno, pues a mí me gustaría, antes de que empezáramos a hablar del tema de los eSports que os presentárais un poquito, a qué os dedicáis, para que nuestra audiencia supiera con quién estamos hoy aquí en la mesa. Primero Alberto, cuéntanos,.
Alberto Pues nada, yo soy Alberto Martín, soy el director...
Javier No, pero eso ya lo había dicho yo...
Alberto Por si se os olvidaba... Soy el Director de Patrocinio y de Ventas a nivel de España, Latinoamérica y Portugal. Y bueno, pues al final nuestra labor aquí en España, digamos somos como un operador de Ligas y Torneos. ESL, como organización internacional se encarga de realizar grandes eventos a nivel mundial, tiene oficinas en diferentes países del mundo y nosotros nos encargamos de llevar la de España.
Javier Vale, o sea montáis, te iba a decir que no tan largo el minuto de publi, pero es que no has llegado ni a medio minuto.
Alberto Bueno a ver... no quería que...
Manu Pero qué tipo de torneos son los que se organizan.
Javier Eso se lo preguntamos después porque lo ha hecho perfecto. Yo creo que has escuchado el podcast anterior en el que hablábamos de cómo presentar bien.
Natalia Claro.
Javier Ha ido conciso.
Natalia Ahí concreto.
Alberto Corto, conciso.
Manu Y al pie
Javier Venga Rodrigo, a ver si mantenemos la dinámica.
Rodrigo Bueno yo vengo en un triple rol. Soy fundador de una agencia que es Fire y ahora es FCB&Fire. Tiene una unidad que se llama FireSports y soy el padre de un jugador profesional de videojuegos para lo cual sé bastante más que ellos dos, porque (risas) lo vivo en mi casa todos los días. Mentira, mentira...
Javier Y en FCB&Fire ¿qué hacéis?
Rodrigo Nosotros somos una agencia FCB que ahora se unió con Fire y lo que hacemos como diferente al resto del mercado es trabajamos más en el rubro del branded content, entertainment, hacemos contenidos para las marcas
Javier Muy bien, interesante. Y ahora ya, Guillermo, cuéntanos un poquito qué hacéis en Movistar eSports porque entiendo que en la parte Movistar como que algo de marca tenéis.
Guillermo Sí, a ver, mi parte como quien dice es el proyecto de eSports en España de Movistar. Tiene tres patas. Uno, el patrocinio que tenemos con estos señores aquí de ESL. Otro, una web, un medio de comunicación que tenemos.
Javier Ah, pero venís ya con el negocio hecho.
Guillermo Venimos con negocio hecho.
Alberto ¿Quién ha dicho eso?
Guillermo Tenemos muchas cosas en común.
Javier Tres, ¿diseñada por FCB&Fire también?
Rodrigo Hay uno sí, estamos en este momento estamos peleándonos en el negocio.
Natalia Falta Reason Why en esta ecuación ¿eh?
Guillermo Claro, esto es el tiempo. Empezamos nosotros dos y poco a poco ha entrado Rodrigo y va creciendo la cosa.
Javier Aquí se mueve el negocio y Reason Why se queda fuera.
Guillermo Nada, nada. Enseguida se arregla.
Javier Perfecto.
Guillermo No pasa nada.
Javier Continúa entonces.
Guillermo Entonces, digamos el proyecto de eSports en Telefónica España en Movistar, lo que tiene es tres patas: uno el acuerdo con ESL, otro lo que es un vertical de contenidos que tenemos en AS, que es un medio de comunicación y somos líderes del sector, y la tercera pata es otro patrocinio, que es de un equipo entonces, que es Movistar Riders. Entonces lo que nosotros tenemos es un proyecto 360 sobre este sector tenemos medio de comunicación, tenemos equipo y tenemos ligas. Tenemos esa visión global global del sector, que yo creo que luego, si queréis, entramos un poco en cada pata, qué es, cómo es o según surja un poco la conversación, porque son un poco las tres grandes bolas que hay un poco en el sector para entenderlo. Y luego hay otra gorda, gorda, gorda que es la de los publishers, que son los dueños del balón.
Javier De lo que has contado, la parte que más te ha gustado es la parte de si queréis (risas).
Guillermo Digo hasta dónde lleguemos. Dependiendo de dónde nos llevéis, sois vosotros los que guiáis aquí.
Javier Bueno, pues para empezar y bajar a materia hechas las presentaciones, yo tengo por aquí un estudio que ha hecho hace... Un estudio reciente que ha hecho LLYC, que dice, la consultora de...
Natalia Ex Llorente y Cuenca.
Javier Efectivamente, comunicación, relaciones públicas. Qué horrible, vas a tener que decir LLYC, ex Llorente y Cuenca. ¿Cuánto tiempo durará eso?
Natalia Es que de hecho cuando lo has dicho he dicho ¿de dónde se está sacando este estudio? ¿LLYC? ¿Qué es LLYC? Me ha sonado raro.
Javier Bueno.
Natalia Es que acaban de hacer el cambio relativamente reciente, entonces...
Javier Vale, Manu no te olvides de pasar la factura a la gente de LLYC por este momento patocinio...
Natalia Por aclaración.
Javier Bueno, LLYC ha lanzado un estudio hace poco que dice que en dos años, dentro de dos años, el 20 por ciento de la población online española será impactada por los eSports. ¿Vale? Es así un poco el titular de este de este...
Alberto Dominaremos el mundo.
Javier Oye, el 20 por ciento.
Natalia 7,3 millones de personas es el cálculo, es bastante gente.
Manu Y qué pasará con el otro 80, ¿será por el podcast de Reason Why? (Risas)
Alberto El otro 80 seguirán jugando a otros juegos, pero no dedicados a los eSports como tal, es la diferencia.
Javier ¿A tanta gente alcanza los eSports?
Alberto Sí, bueno, a ver, yo creo que antes de empezar, quizá por la parte más core, más fuerte de lo que son los eSports en este caso, quizás debamos entender primero ¿no? Siempre hablamos un poco de lo que es el gaming y lo que son los eSports. Digamos que los eSports es una parte, dentro de lo que es el gaming, que el gaming es todo lo relacionado con cualquier videojuego y demás. Los eSports es la parte que se ve. Es decir, que genera audiencia que genera contenidos, que genera competiciones en directo y es un consumo.
Guillermo Uno sería el Candy Crush y compañía y lo otro serían las grandes competiciones y demás y grandes eventos que generan para atraer convivencias y marcas.
Rodrigo A mí me gusta explicarlo de la siguiente manera: el gaming es como los coches de la calle y los eSports es la Fórmula 1.
Guillermo Es eso, la capa profesional de los juegos.
Manu De los juegos ¿no? Entonces si, si yo juego al Pro en mi casa con unos amigos es gaming, pero si uno de mis amigos es profesional, lo emite en directo, ya sería eSport ¿no?
Alberto Digamos que estaría dentro del mundo de los eSport. Esport en concreto, sería esas competiciones que tú puedes ver mientras él juega y está jugando a nivel internacional, a nivel nacional y tú lo estás consumiendo en tu casa como un contenido, es decir, como la Liga de Fútbol Profesional o cualquier otra competición.
Natalia Claro o sea tiene que haber una audiencia para que se considere eSport.
Alberto Exactamente.
Rodrigo Sí, y la profesionalización. Digo, si no cualquiera diría yo soy un profesional de los eSports y está jugando FIFA en la casa.
Natalia Pero ¿todos los jugadores de eSports se han profesionalizado o han pasado por algún tipo de escuela o qué es profesionalizarse?
Alberto Claro, hay diferentes niveles. Evidentemente, igual que en cualquier otro deporte, encontramos diferentes niveles de especialización y de profesionalización, y en este caso hay muchos jugadores que son profesionales, unos poquitos aquí a nivel nacional, con equipos consolidados, pero luego hay una gran masa de jugadores que están intentando llegar a esa profesionalización total.
Manu Bueno al final es como en otros deportes ¿no? O sea hay futbolistas que juegan en un equipo pequeño a lo mejor llegan a Segunda B y luego dan el salto al fútbol profesional. Sería aplicar esto que ahora nos parece como tan, tan loco. Seguramente si esto se lo preguntasen años antes de que el fútbol se profesionalizase a la gente le decían no es que se va a profesionalizar el fútbol y les empiezan a pagar, va a dedicarse a eso. Yo creo que estamos también en ese momento. Yo creo que la sensación que tengo y que ahora mismo, echando la vista atrás, te dirían claro que hay futbolistas profesionales. Es ahora la pregunta de ah, ¿pero de verdad hay gente que jugando a los videojuegos se gana la vida? Yo creo que va por ahí un poco el tema.
Alberto Es importante también que pongamos un poco de cordura en ese sentido y que es difícil llegar a ser un jugador profesional que gane mucho dinero a nivel eSport, tienen su complicación.
Javier Y hablando de muchas audiencias, muchos jugadores y obviamente muchísima expectación, es donde entran las marcas. Claro, pero sí, sí está el debate ahora mismo de que por culpa del fenómeno multipantalla la atención a las marcas, por ejemplo en televisión, cada vez es menor. Si dentro de que lo que estamos haciendo es competir por la atención, y en el mundo de los eSports no puede haber más atención ya al momento juego, es máxima concentración. ¿Cómo pueden entrar las marcas ahí? ¿De qué maneras pueden entrar?
Guillermo A ver lo que hace una marca cuando entra en este segmento y entra bien, que es como creo que nosotros entramos, entonces lo que haces eh... Digamos... Lo normaliza, o sea lo normaliza, lo convierte en algo que es habitual y digamos lo pone en ese nivel. El chaval cuando una marca como la nuestra, como Movistar, de repente empieza a emitir en tele ese contenido lo que ocurre es que es que le puede decir a su padre "Oye, mira, papá, eso que tú me decías a mí, que no era entretenimiento, resulta que está en Movistar, está en Movistar Plus y lo puedes ver en este canal". Entonces, de repente él se ve pues eso, empoderado y de repente se ve autorizado. Y, digamos, ya tiene un argumento contra su padre y su familia. ¿No?
Rodrigo Y una cosa que dijo Alberto que me parece que está bien, que es, que yo lo viví en carne propia con mi hijo, que es hay todo un público que quiere ser profesional de los eSports y la verdad que están todo el día jugando los niños, los que tienen de 14 en adelante, que quieren llegar a ser esos jugadores profesionales. No todos lo logran, pero también hay una cosa muy interesante que es que se empiezan a abrir otro tipo de profesiones dentro de este universo. Y no estoy hablando de periodistas, que existe, y nutricionistas y psicólogos. Estoy hablando incluso de los mismos gamers. Jerónimo, por ejemplo, mi hijo, que es profesional de Fortnite, a él lo que más le gusta es generar contenidos y ser streamer. Lo voy a explicar. Que son dos carreras diferentes en donde él dice, él está justamente jugando en el Movistar Rides ¿no? Jerónimo, Pero viene y te dice a mi papá lo que más me gusta es que vean lo que yo le puedo enseñar a mi audiencia. Entonces un chico con 19 años termina teniendo un canal de YouTube con 126 mil followers, suscriptores, porque todos los días sube un vídeo explicando con un tutorial algo interesante para todo un público que quiere aprender. Y por el otro lado, conecta tres horas por día en su canal de Twitch con más de setenta y tantos mil followers, 19 años, nada más, para su audiencia, que se conectan entre 500, 2000, 2500 ó 3000 todas las tardes. ¿Y no te gusta ser jugador profesional? Sí. ¿Y me dijeron que tienes buen nivel? Sí, pero me gusta más lo otro. También hay que empezar a ver qué es lo que le va sucediendo a los chicos, porque no todo es jugar.
Javier Claro.
Guillermo Y no todo ser el número, o sea es es muy difícil ser el número uno, lógicamente (hablan a la vez)
Alberto Aparte, has tocado un poco la parte de cuando dices suscriptores, es la parte de monetización. Estás monetizando a través de tus mismos seguidores.
Rodrigo No quería llegar a esa parte porque cuando uno empieza a contar, ahí se deprimen todos. No, no...
Javier Cuéntanos, cuéntanos, cuéntanos...
Rodrigo Un chico, no importa, sea Jerónimo o cualquier otro desde la habitación de su casa puede estar ganando no sé 1500-2000 pavos.
Javier ¿Al día?
Rodrigo Al mes (risas).
Natalia En la Fortnite World Cup ¿no? ha sido bastante mediático, bastante sonado, que fue hace unos meses, dependiendo de cuándo escuches este podcast, pues más meses o menos, pero relativamente hace poco... Premios de 100 millones de dólares ¿no? Para chavales de 15, 16 años. Llama mucho la atención el volumen económico que se mueve en este sector. Y ahí entramos ya, hablando de euros, algo que siempre, pues se trata de poner sobre la mesa que es, ¿cuánto le cuesta, cuánto tiene que pagar una marca para estar presente de alguna manera en este mundo? ¿Qué precios se mueven aquí?
Javier Vaya melón acaba de abrir Natalia. (Hablan a la vez).
Natalia Estamos acostumbrados a una página de una revista o un banner en una web ¿no? Por simplificarlo mucho. Entonces ahora llego a Fortnite, o donde sea, y ¿qué hago?
Javier Espero, perdón antes de que me respondas, espero que no estemos acostumbrados a una página y un banner.
Natalia No, no... he dicho reduciéndolo mucho. Obviamente los que me conocen ya saben que obviamente estoy muy encontra de esto que acabo de decir yo misma.
Javier Ya, ya. Ahora mismo tengo urticaria. No sé si alguien puede continuar con el podcast.
Alberto Bueno, de hecho, es importante saber que al final los eSports han nacido en un entorno nativo digital, vale, y todo esto de los banners y los pre-rolles y demás es algo que casi se ha quedado medio obsoleto dentro de este sector aparecen nuevos formatos, aparecen nuevas opciones de visibilidad para las marcas, desde competiciones, namings, logos aquí logos allá, contenido relacionado. Al final yo creo que las posibilidades son no infinitas, pero, pero sí que es un abanico mucho más amplio que el digital tradicional. Entonces eso es uno de los grandes alicientes y el otro sería el público al que llegamos. Al final es un público joven, de diferentes, lógicamente en función de cada juego, de diferentes edades, pero en un entorno millennial, generación Z, muy atractivo de cara a estas marcas para poder llegarlos. Porque la tele, Guillermo comentaba antes la tele con Movistar, con el canal y demás, es una ventana para llegar a sus padres, porque a ellos no les llegamos a través de la televisión normalmente. Entonces es importante poder generar otros medios como plataformas como decía Rodrigo como YouTube, Twitch y demás, donde conseguimos llegar de una manera más directa.
Rodrigo Vos nombraste recién una cosa el tema de la atención.
Javier ¿Te refieres a mí?
Rodrigo A vos.
Javier Claro. Es que la gente no ve tu dedo.
Natalia Claro.
Javier Claro, claro (risas)
Manu No era por el vos, era por no tener visual.
Javier Bueno, Rodrigo se refiere a mí lo que va a decir. Espero que sea bueno continúa, Rodrigo dale.
Rodrigo Hablabas del tema de la atención, y la realidad es justamente gran parte de lo que hablábamos en la conferencia de Branducers la otra vez es que ya básicamente las marcas ya no compiten por ni siquiera por el contenido, sino por la atención de la gente.
Javier Claro.
Rodrigo Hablamos mucho de Netflix. A mí me pareció un ejemplo concreto el dueño de Netflix, dice mi competidor HBO, es Fortnite.
Javier Totalmente.
Rodrigo Por lo que compite es por la atención del niño que en realidad, o el chaval o como quieras llamarlo, que en realidad está en otro lugar que no es su pantalla. Entonces, al final todo compite con todo, como una bebida.
Alberto Mira un tema interesante que comentabas antes es el tema de la multipantalla. Es decir, oye, cómo captamos la atención. No me gusta utilizar la palabra el Gamer, pero bueno, por llamarlo de alguna manera el gamer, la persona que juega.
Javier ¿Y cómo te gustaría decirlo?
Alberto Bueno, es que no somos un nicho, somos unas personas normales
Javier Eres un outsider del vocabulario. A mí me pasa lo mismo con la palabra anunciante.
Alberto Sí, claro.
Javier Es una palabra que no me gusta nada. Desde aquí os lo hago saber a todos los que me hacéis escuchando muy humildemente. No me gusta la palabra anunciante, porque un anunciante, por su definición de la propia palabra, es el que anuncia algo, es el que se está anunciando. Entonces, ¿cuando una agencia se anuncia en Reason Why, es un anunciante? Para mí, pero ¿deja de ser en sí misma una agencia? ¿La podríamos llamar... podría yo crear una asociación española de anunciantes de medios del sector que entonces serían agencias? No, hablo de marcas, me gusta hablar de marcas, marcas, empresas, compañías, propósitos, un poco visiones. En fin, te dejo que sigas, perdóname (hablan a la vez)
Alberto Yo te entiendo también porque al final son nuestros partners.
Javier Claro, y Zara y Zara, por ejemplo, si no hace publi ¿entonces no es anunciante?
Rodrigo Zara no es anunciante.
Javier Oh, perfecto, val vale. Continúa, perdona.
Alberto Volviendo un poco al hilo de la multipantalla, pues estamos acostumbrados a trabajar con diferentes entornos, es decir, en la misma pantalla dividida en diferentes trozos o con dos pantallas a la vez, trabajando y viendo contenido. Ya incluso los nuevos ordenadores de nueva generación tipo HP o Asus lanzan ordenadores con doble pantalla, o portátiles. O sea que creo que estamos preparados para poder estar en diferentes, digamos, contenidos a la vez y demás. Cosa que antes, el tema de la multipantalla en la televisión siempre ha existido, el PIP, el curioso PIP que quería todo el mundo tener, pero que no valía de nada porque no te enterabas de lo que sucedía en la televisión. Sin embargo, en el ordenador tiene mucho sentido porque puedes ver dos competiciones a la vez. No necesitas estar con el hilo conectado en las dos y realmente es muy interesante porque incluso puedes estar trabajando a la vez.
Manu Sí, bueno, también el tema de la atención, que afecta por supuesto al tema gaming, pero al final también va muy vinculado otros a otros nuevos formatos. El caso está ahora mismo en que cuando hagamos un formato sea, al final de alguna manera es un formato de contenido, una partida de Fortnite, un podcast, como este que estamos escuchando o...
Javier O sea, vosotros creéis que ahora mismo habrá alguien haciendo una partida profesional jugando mientras escucha el podcast de Reason Why.
Manu Es posible, quizá el profesional no...
Alberto Más que jugando a lo mejor está consumiendo otro contenido mientras escucha el podcast, porque al final lo interesante es el podcast y el contenido lo puede visualizar, sin tener que estar...
Manu Y seguramente haya muchos que estén escuchando el podcast y jugando con el móvil, que al final también es otra forma de gaming.
Alberto O sea, cuando pensamos ya en eSports y en gaming nos abrimos a todas las plataformas mobile, consola y PC.
Manu Sí, que muchas veces hablamos de multidevice, hablamos de multipantalla, pero también es multisensorial porque puede estar escuchando una cosa por un lado y viendo otra por otro, e interactuando con otra por otra parte. Puede estar con el móvil jugando un juego, puesto en la tele algo de fondo y escuchando otra cosa diferente.
Rodrigo A nosotros nos puede cansar todo eso. Pero en las nuevas generaciones en realidad es la lógica. Cuando uno mira a un chaval de 17 años para ellos es decir, estoy mirando la televisión encendida, más el ordenador, más mi móvil, más la tablet, más lo que sea, es su vida normal. Para nosotros, es como un estrés medio loco en donde se nos cruza todo. Pero estos chicos nacieron así.
Manu Como cuando vemos las películas de toda la familia en torno a la radio. Estas películas antiguas que dices, joe, para escuchar la radio puedes estar haciendo otra cosa y todos sentados escuchando la radio... Al final percibirán eso de la misma familia viendo solamente la televisión.
Rodrigo Pero en aquel momento era muy loco, seguramente dirían ¿y cómo sale una voz desde ahí?
Manu Claro. Total, sí sí.
Rodrigo Y hoy no es raro.
Manu Qué misterio.
Rodrigo Hoy es un podcast.
Natalia Todos educadamente, dejaban lo que estaban haciendo para escuchar a esa persona que estaba ahí dentro.
Javier A mí me gustaría aprovechar que tenemos aquí a Guillermo para preguntarle cuáles son los objetivos de Movistar de meterse en todo esto. ¿Simplemente es un impacto de marca o va mucho más allá?
Guillermo El objetivo inicial era marca sobre todo. Movistar ha tenido una transición, ha tenido que cambiar de un tipo de marca que no empatizaba y no llegaba a ese target, que era lo que decíamos, cómo conseguimos que estas marcas lleguen a este target y nosotros somos un claro ejemplo. Entonces nosotros no estábamos presentes en ese sector, sí estábamos en lo que son las Lan Parties y demás, pero es verdad la parte de eSports...
Javier ¿Las qué?
Guillermo LAN Parties.
Javier Perdona.
Guillermo Las LAN Parties, las fiestas, lo que habría... La antesala de los eSpots como quien dice que era la gente donde se reunía cuando llevaban sus ordenadores, los conectaban y estaban descargando contenidos y pasando esta fiesta...
Javier Ah, las LAN, ele a ene, ohhhh y la conexión LAN. Bueno, bueno.
Guillermo Efectivamente.
Javier LAN Party.
Natalia Pero, ¿estás fingiendo asombro o de verdad no sabías?
Javier No, no lo había pillado, no lo sabía, no lo había pillado. Nunca imaginé que hubiera la fiesta del router.
Alberto Soy muchos años ya... Campus Party en Valencia son los pioneros.
Javier Sí, Campus Party, pero LAN Party no había escuchado nunca el concepto, perdona.
Guillermo Puede que los haya mezclado, puede que lo haya mezclado también es verdad. Efectivamente, nosotros también aprendemos de esto. Yo hace tres años llegué a esto y no sabía exactamente.... Digo bueno, pues esto son videojuegos y de repente vas aprendiendo, vas viendo y otra es otra historia completamente... Entonces una marca como la nuestra, lo que necesita es rejuvenecer su marca y su posicionamiento. Y luego nosotros tenemos una entrada natural muy buena porque al final tenemos la conectividad y ponemos al campo de juego. Entonces, la vinculación que tenemos en un segmento como éste, donde tenemos componentes de entretenimiento, de tecnología, de juventud y la capa más... a mí me parece mágica un poco de los eSports es la parte deportiva que tuvo, a cualquier elemento deportivo le metes pasión y le metes ilusión, le metes esfuerzo, le metes convicción, le metes todo. Entonces esa mezcla tan bestial ocurre aquí. Entonces eso tal vez no todas las marcas son susceptibles de entrar ahí o digamos, no encuentran su para, su tal, pero para nosotros es totalmente natural y es como la combinación perfecta.Dices oye, tecnología a tope con ello. Deporte a tope con ello. O sea todo, conectividad. Y eso es un poco la particularidad, porque ya no sólo nosotros, sino lo que son todas las telcos. O sea, es un terreno donde estamos todas y debemos estar y no vamos a dejar de estar. Hay que ver cómo y de qué manera, eso siempre es un poco...
Rodrigo Yo lo digo desde el lado del comunicador. Me parece que lo que hizo Movistar, y no por quedar bien porque sean mis amigos digo, que aparte lo son, digo me parece que está bien lo que hizo Movistar, porque Movistar se metió de lleno en lo que es el mundo de los eSports y el tema del naming. Y te miro a vos Guillermo. El tema del naming es muy importante, a ver. Uno puede decir el equipo Movistar Riders es el más competitivo o el más ganador de premios, el más ganador de torneos o lo que sea. Ya a esta altura es una anécdota. Si es el más ganador o no más ganador. Lo importante es que la marca llegó antes que otros para decir acá estamos y es una marca que globalmente ya es conocida. Entonces, ya esa batalla la ganó.
Javier Claro.
Rodrigo Que es la batalla antes que la deportiva, la de la comunicación, porque el que venga segundo fue el que se enteró después.
Javier Claro.
Guillermo Nosotros ahí también es verdad que al entrar en ese segmento a tope.
Rodrigo Mira cómo te dejé ¿eh?
Javier Sí, sí ahora mismo, te ha dejado, querías entrar tú y digo yo no sé qué hacer, si levantarme y darle un abrazo ¿no? Lo he visto ahí, como que... (risas). A mí me quedan algunos puntos que es rejuvenecer la marca, un impacto al público joven, vincularnos al deporte, la tecnología, la conectividad, va un poco todo por esa línea el planteamiento.
Guillermo Luego hay una parte lógica de producto debajo. Al final, debajo de todo esto hay tecnología hay al final un punto fuerte que es la fibra. Pero sí que es verdad que seamos realistas en que nosotros es verdad que la fibra es un diferencial a la hora de jugar, pero a día de hoy es verdad que es difícil diferenciar, yo no diría que... Nosotros tenemos un servicio, el mejor del mundo, pero seguramente no todo el mundo lo aprecia y te puede hundir. Oye lo más importante es que sea fibra sea de quien sea. Eso es otra cosa. Nosotros defendemos lo nuestro y es lo mejor. Te apalancas en producto, pero es verdad que nuestro producto es un poco especial y metemos muchas cosas ahí. Vamos un Fusión es un paquete grande, importante.
Javier Tenemos que hablar tú y yo eso, fibra y tal...
Guillermo Sin problema, pero luego hay muchas más capas: el tema móvil, hay tema de contenidos, el tema de Movistar Plus que entramos por entretenimiento, que yo creo que es la clave, de las cosas que más me gusta es que es el nuevo entretenimiento. Es una cosa... efectivamente ¿cómo llegamos a ese target? Es que es un nuevo entretenimiento. ¿Cómo lo entiendes? Pues efectivamente, yo te lo doy. Entonces tú vienes a mí porque quieres ver eso entre comillas.
Alberto Para mí es el deporte del siglo XXI ¿no?
Guillermo Totalmente.
Alberto Entra así, es decir, hay competición. Hay una serie de características que lo unen con el deporte. De hecho, en Rusia tiene una federación que queríamos, que están declarados como deportistas.
Rodrigo Hay mucha polémica alrededor de si es deporte o no es deporte. En mi caso no tiene nada de polémica porque lo acepto como un deporte. El ajedrez es un deporte. Si el ajedrez es un deporte, los eSports directamente deberían ser casi una maratón.
Manu Sería lo mismo que el ajedrez. Y aquí yo me desmarco un poco de los aquí presentes. Para mí no es un deporte, pero no por ello es algo inferior, ni mucho menos. Es otra forma de entretenimiento diferente, porque para mí el deporte sí que tiene otra serie de características más vinculadas a lo físico y aquí hay una parte física, pero además...
Rodrigo Podemos discutir eso.
Manu Pero más allá...
Rodrigo Estoy totalmente en desacuerdo con lo que se haga.
Manu Seguramente y esa es la gracia. Pero más allá de ese debate, que seguramente ahora me voy a esperar, bueno voy a abrir Los juegos del Hambre y venga comedme ya.
Natalia Sabías que esto iba a ocurrir.
Manu Darle, darle.
Javier A ver Manu, tú estás, tú dices que... Dale tu explicación por favor.
Manu Para mí, los eSports como tal no es un deporte, igual que no lo es el ajedrez. Y he tenido discusiones antes de los eSports. He tenido esta discusión con el ajedrez porque para mí el deporte tiene un componente de ejercicio físico que creo que los eSports en principio no tienen, no quiere decir que no requieran cierto tal porque al final es estar haciendo una actividad y cierta preparación, pero para mí no es un deporte. Y ahora ya..
Alberto (Hablan a la vez) El curling también es un deporte y hay que barrer en una pista de hielo.
Rodrigo Es una cosa muy loca.
Alberto Al final yo creo que son diferentes connotaciones.
Javier Claro, de hecho lo que está diciendo Manu es que el movimiento intenso de los dedos no es comparable al movimiento del hombro. Manu lo que dice es que dependiendo la extremidad de tu cuerpo que se mueva, entonces es deporte o no.¿Es eso no Manu?
Manu No, no es eso...
Javier Bueno, pero realmente sí, porque...
Rodrigo Mira él dice si no suda, no es deporte.
Manu Eso es.
Rodrigo Eso es lo que estás diciendo (hablan a la vez).
Alberto No, pero yo entiendo lo que quieres decir y bueno hay un debate abierto. Evidentemente hay estudios también que lo avalan por detrás y bueno...
Javier A mí me gustaría que...
Natalia Esta frase mola ¿eh? Hay estudios que lo avalan (risas)
Manu ¿Veremos alguna vez eSports en los Juegos Olímpicos?
Natalia ¿El qué, perdón, Manu?
Manu ¿Veremos alguna vez los eSports en los Juegos Olímpicos?
Alberto Bueno, de momento en los Juegos Olímpicos no están. Pero sí que suceden cosas alrededor de los Juegos Olímpicos. Sabéis que Intel está involucrado y ya estuvo involucrado el año pasado en los Juegos de Invierno y en los siguientes Juegos Olímpicos hace en paralelo competiciones de videojuegos y los videojuegos no tienen nada que ver con videojuegos deportivos. Hay un videojuego de lucha y otros videojuegos más de rol y están dentro de ese ecosistema. Es decir, yo creo que al final el deporte tradicional, por llamarlo de alguna manera, necesita atraer adeptos nuevos y los adeptos nuevos están en el mundo del gaming. Entonces, es una manera de aunar estos dos mundos.
Rodrigo Dos cosas quiero decir. Una, sumando lo de Alberto.
Javier Solo una, por favor.
Rodrigo Bueno, listo (risas).
Guillermo Dos mitades.
Rodrigo Sumando lo de Alberto, que se necesitan. La realidad es que hoy, cuando uno habla con un chico de 15 años no tiene el poder de atención de mirar 90 minutos un partido de fútbol y te dice esto no puede terminar 0-0. O sea, algo va a cambiar.
Javier Totalmente de acuerdo.
Rodrigo Realmente algo va a cambiar, porque los eSports lo que hicieron fue... Lo más parecido puede ser el basket profesional, que me parece que le encontró la vuelta a cuatro tiempos rápido, pero en un partido de fútbol 0-0, 90 minutos para las nuevas generaciones no lo pueden creer. Van al reducido. Lo otro, desde la comunicación, vuelvo a la parte mía, para mí esta es la misma revolución que cuando llegaron las agencias digitales. Cuando llegó la agencia digital. Porque esto es el digital entertainment. Y la realidad es que hoy la innovación para una agencia es poder manejar, entrar en el mundo del digital entertainment. Hoy el digital de una agencia ya es transversal. O sea qué agencia trabaja fuera de lo digital. Si por lo general la mayoría de las agencias hacen un spot, es casi como algo normal y que casi no se ve. Pero entrar en el mundo digital es como lo más complejo. Esta es la siguiente revolución del digital.
Guillermo Nosotros hablamos de esto con Santi, compañero, el digital...
Javier ¿Con quién?
Guillermo Santiago Peidró, que es el compañero que lleva conmigo el proyecto. Ahora mismo no está porque tiene un problema, pero bueno...
Rodrigo Ahí dejaste abierta una puerta, ¿no? Pobre Santiago. Acá estamos contigo compañero. Nos escucha desde el Hospital, Santiago.
Javier Oye, estamos muy de hospitales. Llevamos tres podcast seguidos con Natalia.
Natalia A mí no me mires que yo hoy ya estoy más que recuperada.
Rodrigo Le damos suerte, le damos ánimos a Santiago
Guillermo Hablamos que esto es el digital social entertainment. O sea, la capa social es lo que es diferencial. Los videojuegos antes tú jugabas solo en una habitación y eras un loco, dedicabas mucho tiempo a una cosa y estabas solo. Lo fantástico e increíble es con la entrada de internet, que de repente estás jugando con el mundo entero. Entonces eso cambia el paradigma. Pasas de que es una persona que está jugando sola, de repente está socializando. A que los chavales van al colegio y por la tarde quedan en estos entornos digitales. Si eso no lo entiendes y tú pretendes quitarle eso, de alguna forma te estás cargando su vida social, que tiene que ver mucho con redes sociales, pero no tiene el mismo... Digamos, las redes sociales ya tienen esa concienciación. Ya todos sabemos que hay que tener cuidado, que tienen no sé qué.
Alberto Es otro postureo diferente, ¿no?
Guillermo Es otra cosa, y es como más tal... Pero es verdad que aquí no nos damos cuenta de que esto es un entretenimiento. Y, sobre todo, lo más alucinante es que es interactivo y es social, y eso es lo que es una barbaridad y tiene el potencial. Y eso es lo que hace y convierte que Netflix efectivamente diga oye, mi competencia real es Fortnite. O sea que es que es una...
Rodrigo Por nombrar un juego.
Guillermo Por nombrar un juego, efectivamente.
Alberto Yo os cuento una pequeña anécdota rápida. Y es que hace años que juego, evidentemente ahora juego menos, que teniendo hijos juego menos, pero había veces que decíamos estoy cansado, hoy no salimos y demás y te tirabas hasta las seis de la mañana jugando a Call of Duty. Entonces decías, no hemos salido casi porque me ha faltado tomarme dos copas por llamarlo de alguna manera. Es una manera de socializar y de estar en contacto con tus amigos y con otros alrededor del mundo. Ya no hay barreras, no hay barreras.
Javier ¿Dirías dirías que tus hijos son responsables de tu reducción de calidad como gamer?
Alberto Mi mujer no sé que tendría que decir ahí, pero...
Rodrigo La mujer algo tiene que ver.
Alberto Digamos... Lo voy a hacer bonito, digamos que prefiero estar con mis hijos a jugar...
Javier Y música de violín (risas)
Manu No bueno, hablabas antes de la diferencia entre...
Javier Oye, ¿habéis escuchado la música de violines, no?
Natalia Sutil, sutil
Manu Hablabas antes de Twitch, en sí, no es que sea una alternativa a las redes sociales, es que para mí es una red social en sí.
Guillermo Es una red social.
Manu Es una red social en la que se conecta, se habla, se comparte. Entonces, creo que es otra red social que tiene su público como cada una de ellas y que no por ello no hay que...
Rodrigo Sí pero míralo de otra manera. También como Twitch, como YouTube, es el nuevo canal de televisión de la nueva gente.
Manu También con una diferencia que ya...
Rodrigo Finalmente es la forma en que ellos se conectan y transmiten. Y la verdad que para ellos, es más, el canal de televisión que conocimos nosotros se llama Twitch o YouTube.
Manu Pero con una diferencia, que no hay un canal, hay infinito.
Rodrigo Hay infinitos pero digo, pero su forma de consumirlo que era la televisión era eso. Yo quiero contar otra anécdota. Rápido, nosotros estamos unidos por un trabajo en conjunto en este momento, que es un documental. Estamos haciendo un documental que se va a estrenar ahora en enero.
Javier ¿Qué tal ha ido?
Rodrigo En Movistar+. Bastante bien. Por ahora venimos bien.
Guillermo Es muy bueno.
Alberto Pinta potente.
Javier Me gustaría en alguna ocasión encontrarme en el momento que digo ¿qué tal ha ido? Pues la verdad la hemos liado (risas).
Alberto Nos hemos mirado los tres... Pero vamos que...
Rodrigo Estamos contentos y es un trabajo en conjunto entre FCB&Fire, la ESL y Movistar, obviamente. El documental se llama "Not a game" y lo que quería contar como anécdota es que una de las historias justamente es como el extremo del extremo, es un pueblo en un lugar, para que luego no hacer spoiler, donde viven 57 adultos y un niño y ese niño, y es de verdad está todo filmado y ya está todo hecho. Cómo se conecta ese niño cuando se van los hijos de los amigos o de los padres, de los tíos y de los abuelos que vienen en vacaciones y pueden socializar en vivo y en directo, luego de dos meses, ¿cómo hace para seguir conectado ese único niño del pueblo a lo largo de los doce meses de los diez meses siguientes? A través de los videojuegos.
Guillermo Además, está muy bien porque...
Rodrigo Tiene hasta un rol social esto.
Guillermo Te cuentan un poco cómo era antes. Antes la gente iba de vacaciones y si acaso la carta, quedaba la carta qué, bueno, más o menos luego te volvías a ver dentro de un año. Ahora no.
Rodrigo Todos los días.
Guillermo Sigue jugando, tiene esa relación. La mantiene en el tiempo. Que eso es algo...
Rodrigo Y el padre dentro del documental, diciendo a mí me parece fantástico porque si no estaría solo pobre...
Alberto Sobre todo ya no es el mensaje de hola, qué tal estoy bien, sino que tienes una afición común con alguien que te ha venido a ver y lo compartes.
Guillermo Eso es. Yo quería matizarlo. Antes lo decías lo de Twitch, la red social. O sea Twitch sí es una red social, pero es que ¿Fortnite tú dirías que es una red social? Pues que lo es. ¿League of Legends es una red social? Pues es que lo es. Son redes sociales hiper vitaminadas, salvajes y agujeros negros de tiempo y de entretenimiento. Y es que es así, o sea, es un pozo sin fondo de posibilidades. Por eso digo que cambia el paradigma que hay. Entonces, es red social sí, Twitch vale, pero ¿Fortnite es una red social?
Rodrigo Red social es Facebook y la realidad de las redes sociales es todo lo que haga que se reúna gente a compartir un...
Manu Sí, todo lo que sea interactivo.
Rodrigo Sí, o compartir un interés en común, ¿no?
Javier A mí me gustaría hablar de las mujeres. Nos llega un estudio desde Wink TTD que dice que las mujeres ya representan el 43 por ciento de los jugadores de e-sports en España.
Rodrigo A mí me parece un poquito exagerado.
Alberto Pasapalabra.. No, a ver, ya entrando en detalle. A ver, volvemos a lo del gaming y los eSports. Quizá...
Javier Pero ¿no vais a responder? (Hablan a la vez).
Alberto Sí, te voy a dar un poco de contexto yo creo porque esa cifra quizá está más cercana dentro de lo que es el entorno del gaming, dentro de lo que es el gaming en general el porcentaje de mujeres, incluso dependiendo de los juegos, supera al de hombres en este sentido, pero en el mundo de los eSports es un territorio que está en torno al 80-20.
Rodrigo Y más también ¿eh?
Natalia Como nuestro Podcast (risas)
Alberto No estaba preparado esto, pero está más en torno a esa cifra incluso hablamos muchas veces de una cifra más severa: 85-15, 90-10, 95-5. Estás hablando de una diferencia muy, muy grande. El tema de las mujeres dentro del mundo de los eSports, yo siempre digo lo mismo: en el mundo de los eSports y el gaming en general no pone barreras, ni mujeres, ni diferencias de nada. Entonces creo que los medios están, se pueden utilizar y es verdad, a lo mejor, que lo que hay que mejorar o es que el contenido sea más atractivo para ellas, o que realmente a nivel profesional haya más oportunidades de poder crear un poco más ese ecosistema femenino para luego integrarlo. Pero las competiciones de ESL, por ejemplo, y las de cualquier operador a nivel global no tienen restricciones en este sentido. Tú te puedes presentar, hay equipos de mujeres, de hombres, mixto.
Rodrigo Para mí el rol de la mujer, comparto plenamente. Yo tengo 87-13, el número que tengo por lo menos estudiado. La mujer tiene un lugar bastante más fuerte, cada vez más en el tema del streaming, porque tiene una cosa más de puesta en escena, de cosplay, y muestran un poco también esta cosa, toda esta cosa lógica de histrionismo, comunicación, etc. que a veces el hombre es un poquito más parco y puede ser mejor jugando. Pero yo creo que en realidad el gran problema, y hay un problema dentro, lo hablo con mi hijo constantemente. Hay un tema de bulling hacia la mujer, fuerte. Si dentro de los eSports, no en el gaming. Por eso está bien lo que decía Alberto de que el gaming, en general, seguramente el Candy Crash o cualquier juego, juegan mucho más las mujeres, porque muchos de los juegos estos de gaming son más para sociales. Pero el mundo de los eSports hay...
Alberto Yo creo que al final es la sociedad, es decir, la sociedad en la que vivimos existe una serie de estigmas en este caso y puede ser el bulling en general, pero yo creo que es algo más del entorno. Dentro del gaming es lógico que lo haya porque lo hay en la sociedad que lo rodea. Entonces es parte de ello, evidentemente muy mejorable, pero yo creo que sí, haberlo haylo, pero porque existe en todos los ámbitos yo creo.
Guillermo Yo estoy de acuerdo con eso. Efectivamente, esto, como decíamos antes, hay capa de red social y digitalización y hay anonimato. Entonces, cuando tú sumas esas cosas, al final lo que ocurre es eso: tú anónimamente nos comportamos a veces como orangutanes, desgraciadamente. Me creo en posición de atacar a quien sea o atacar libremente, cosa que no haría por la calle. Yo me encuentro una chica por la calle y no hago nada y de repente en digital veo una chica "ostia, le voy a no sé qué"... Le mando una foto o no sé cuantos. Y eso ocurre. Nosotros hace poco hicimos una campaña que recoge el documental, que es el tema de "My name, my game", que era una campaña específica, digamos, intentando erradicar eso. Una campaña que estaba, se hizo en Brasil, que son digamos cómo las chicas cuando se meten en el mundo del gaming, ponen un nick femenino y taca, todo el mundo a por ellas. Entonces lo que hicimos es buscar a youtubers y profesionales que hicieron esa, digamos se metieron un nick de mujer y lo sufrieron en sus propias carnes y lo que hicimos fue con ellas, denunciarlo. Es decir, con esta credibilidad que tenemos para meternos en el sector y entender a todo el mundo y trabajando con estos señores, con EDL con Movistar Riders desde dentro, cogimos gente acreditada desde dentro que lo probaron, lo hicieron y lo lanzamos. Efectivamente, el resultado fue que se generó toda esa conversación en torno a ese tema y salió, digamos, lo que hicimosn nosotros no dijimos si es bueno o malo, lógicamente es malo toda la parte de abuso y todo este tipo de cosas son evidentemente no son buenas, pero lo que hicimos es generar esa conversación que es un poco nuestro espíritu en estos diferentes acercamientos que tenemos a este segmento.
Rodrigo Quería aclarar una cosa, digo, cuando hablo porque si no quedó en bulling y me cortaron, y ya quedé como el que dijo bulling hacia la mujer.
Javier No, no, no, para nada, para nada. Y es abrir un melón bastante interesante. Guillermo estaba terminando. Dale Guillermo.
Guillermo No, yo tenía la otra era... Hemos caído, o sea hemos cogido el hilo de Rodrigo, pero iba más al origen el tema. ¿Por qué las mujeres no juegan a día de hoy o no se ven tanto? Es un tema de tiempo y es un tema de generación. O sea, las chicas antes digamos, pues no tenían esa educación. Al niño pues le coges le enchufas la Play o le enchufas no sé qué y la niña hace otras cosas. Entonces, a día de hoy, eso a poco, a medida también que la manera de jugar y los videojuegos son más fáciles. Estoy seguro que Natalia, tú tienes videojuegos en tu móvil y la mayoría juega... Sí algún juego de algún tipo tienes que tener (risas).
Alberto Aunque sea el Snake este de Nokia...
Guillermo Los juegos (hablan a la vez) están tendiendo...
Javier Vamos a ver qué juegos tienen Natalia en el móvil, ¿Natalia?
Alberto Pre-instalado suelen traer ya.
Natalia Claro pero yo los quito, me los paso a la última pantalla y hago una carpeta que se llama Apple y el Game Center está en la tercera pantalla. Te diría que no... A ver, en su dia jugué al Candy Crash obviamente, pero ya llega un momento que te cansas, pero es que mi móvil ya va más por meditaciones y cosas ya más detox.
Guillermo No eres un target... Tal vez eres un poco, pero en general lo que quiero decir es que tienes mucha facilidad cuando todos los móviles, osea todos los juegos, van a tener vertientes móviles. League of Legends está tendiendo hacia ahí, Call of Duty... O sea que todos están tendiendo en esa línea, pues lógicamente va a enganchar más, mayor mercado. Entonces las marcas, los publishers de los videojuegos que hemos hablado antes, quieren atacar al 100 por cien de la población. No quieren un 50, un 30 o un 20. Quieren todo. Es lógico. Y el ejercicio que ha hecho Fortnite en eso va en esa línea. Voy a hacerlo blanco, voy a abrirlo, voy a hacerlo más entretenido, más tal y a todas las plataformas y absolutamente todo. Y ataca todo.
Rodrigo Da la casualidad que los héroes son los mejores jugadores dentro del Fortnite y son de estereotipo femenino. Entonces los varones juegan con rol de mujeres,.
Guillermo Cosa inédita.
Rodrigo Cosa inédita, y uno que viene con otra formación le dice ¿pero qué haces jugando vestido de mujer? Y tu hijo te mira como diciendo no sé de qué me estás hablando. Es algo como muy normal. Las que mejor juegan, entre comillas, se ve que le pusieron ciertos condimentos. Son mujeres porque obviamente van preparando a las nuevas generaciones para que empiecen a incluir y eso es inédito ¿o no?
Manu Está bien ese rol también un poco social, porque yo creo que aquí también el todo el tema de gaming/eSports tiene también un rol social importante y creo que aquí también el papel de las marcas es súper importante, que no crezca simplemente por los intereses de los productores de los videojuegos, sino que también haya otros agentes que de alguna manera intervengan. También son entes como pueda ser un Movistar, un Orange o un Fontvella, con gran visibilidad, que al final lo que te permiten también es no se van a asociar, no les vale cualquier cosa, sino que tiene unos valores y los patrocinios que hacen tienen que también hacer por que se respeten esos valores. Yo creo que ahí incluso tiene una labor más allá de la visibilidad que haga Movistar, que es su principal punto, desde luego. Pero creo que, que estén este tipo de marcas es positivo para los eSports porque le aporta una serie de cosas que de otra manera puede si no volverse un poco la ley de la selva.
Rodrigo Lo más importante es que esten de manera orgánica. Lo digo como comunicador, porque si están de manera impuesta, nadie quiere que le interrumpan lo que realmente quiera hacer. Cuando vos me preguntabas ¿qué hace FCB&Fire? Hace contenidos para las marcas. Que nuestro discurso fue: ok, el spot publicitario se dedicó toda la vida a interrumpir el momento que la gente quiere ver, ¿qué quiere ver la gente? Un contenido. Entonces metámonos directamente dentro de un contenido, seamos el contenido. Y las marcas, en realidad el rol, tanto en los videojuegos como en cualquier otro lugar, tienen que tener un buen momento. Las marcas que mejor entienden todo esto, son las que traen un buen momento y el consumidor, no importa la edad que tenga, va a decir la elijo porque no me está interrumpiendo lo que yo realmente quiero ver o me lo está trayendo directamente.
Alberto Sin duda, yo creo que una parte importante dentro de lo que es relación agencia y marca en este sentido, es escucharles como siempre y lo bueno del territorio de eSports y gaming es que se les puede ofrecer infinidad de caminos. No hay un camino. Antes preguntabas ¿cuál es el camino para que una marca pueda anunciarse en los eSports, por ganar visibilidad? Bueno, pues es que no hay uno. Lo único que sí que intentamos es encontrar ese camino para ofrecerle la mejor solución en ese aspecto.
Natalia Yo te lo refuerzo además con un dato, a ver si aquí acertamos. Pero el mismo estudio de Wink TTD decía que en los últimos dos años, a nivel de España, el 56 por ciento, o sea más de la mitad de todas las marcas que están presentes en eSports, no son endémicas. O sea, no necesariamente tiene por qué ser una marca de tecnología o más relacionada con este ámbito, sino que realmente la puerta está abierta para cualquier marca que... ¿me pones cara rara?
Alberto Sí, sí, estoy de acuerdo. Es cierto que...
Rodrigo Te nombro una: Mapfre está muy fuerte y no tiene nada que ver con endémico...
Alberto Siempre tenemos la eterna discusión de si es, qué es endémico, es decir, ¿es Mapfre endémica? ¿Es Movistar no endémica? Porque al final los seguros están en todas las casas.
Manu Fontvella, que también hizo lo de las botellas, esta edición y tal, también pues todo el mundo bebe agua.
Natalia Claro.
Alberto Quizá hablas más de lo que es endémicas a nivel tecnológico. Es decir, antes, yo lo he visto llevo cuatro años trabajando en esta compañía, y al principio solo trabajábamos con marcas como HP, Intel, tecnología pura y dura. Entró Movistar, pero Movistar yo las considero de las endémicas: sin una conexión a Internet yo no puedo hacer nada, no puedo hacer competiciones, no puedo hacer nada. Y es verdad que muchas marcas de consumo se acercan. Tenemos productos, por ejemplo un producto muy importante nuestro es el Carrefour eSports Tournament, o sea con Carrefour.
Rodrigo Pero la gente va y compra comida en el supermercado.
Manu Claro, tienen que comer.
Alberto Quizá no es un referente tecnológico, de compra tecnología, y las marcas de alimentación buscan otro acercamiento.
Javier Bueno, veo que hemos ido abriendo diferentes melones. Ya queremos por aquí... Guillermo quiere abrir otro, pero a mí me gustaría aprovechar estos...
Rodrigo Guillermo se enojó cuando nombraron Orange, ahí hay que ponerle un tick. Me parece que esa es la parte que quería decir.
Javier (Risas) A mí me gustaría, por cerrar un melón, que era el tema del bulling. Ojalá, ojalá aprovechemos, decía Manu también las marcas tenemos mucho que hacer, los medios también, cada una de las ventanas que tenemos, a reeducar a la sociedad. Porque la sociedad está educada, yo no sé si salvajemente, yo no sé si olvidadamente. No sé si primitivamente, no sé qué, pero me parece, y hoy lo ponía, ponía un tuit yo... Bueno, ya sabéis que ya se ha grabado el podcast, con lo cual ya me da igual, me vengo muy arriba.
Natalia Un día puso un tuit.
Javier Pues un día puse un tuit, no lo miréis en el timeline, sobre el caso de Greta. Y fijaros no tiene nada que ver con eSports, pero dentro del 20 por ciento Manu no sé si cabe aquí...
Manu Cabe
Javier Perfecto. Si alguien quiere ver la definición de ciberbulling, que se meta en Twitter a ver los memes que estamos poniendo a Greta Thunberg por el tema del cambio climático. Más allá de si estamos a favor de Greta, en contra de Greta, a favor de su mensaje, de si sus padres están cobrando dinero o no están cobrando dinero. Aquí, como de repente a todo el mundo le ha parecido bien empezar a poner memes de una niña de 16 años vacilando sin parar porque la niña da conferencias, que es una niña de 16 años que me gustaría invitaros a todos a acordaros de cómo era vuestro cerebro, con 16 años, vuestra capacidad de decisión, de libre albedrío. Una niña ahí metida en su familia que está dando conferencias, es verdad, que está hablando de algo que habrá gente que diga que no sabe de lo que habla. Eso es otra cosa. Pero todo el mundo como que está legitimado poder vacilar a una niña de 16 años en internet a nivel mundial. Entonces...
Rodrigo Bueno, un poco lo que dijo Guillermo: hoy en el anonimato cualquiera puede decir cualquier cosa...
Javier Pero no en el anonimato porque en Twitter puedes tener perfectamente tu nick y puedes tener tu nombre. Puedes decir a qué te dedicas en tu descripción.
Alberto Pero quizá a veces las cosas más fuertes vienen detrás de perfiles...
Rodrigo Sí, perfiles que no lo son
Javier ¿Qué os parece que mi minuto de publi haya hecho una evangelización sobre la buena conducta humana?
Rodrigo (Hablan a la vez) Muestra tu costado como más sensible, está bien.
Javier Gracias. Aprovecho para pediros...
Natalia Campechano, como el Rey (risas).
Javier Aprovecho para pediros 5 estrellas en iTunes, a ver si... No sé que pasa que en este mes no nos han hecho ninguna cinco estrellas.
Natalia ¿En este mes?
Javier En este mes no ha habido ningún cinco estrellas.
Natalia Oye, pues ya va siendo hora.
Javier No sé que ha pasado.
Natalia Muy mal.
Javier En este mes de diciembre no ha habido ninguna cinco estrellas.
Natalia Venga todos a darle.
Javier Bueno, Manu un 20 por ciento para bajar un poquito. ¿Tú te acuerdas de que has soñado hoy?
Manu Pues ¿te digo la verdad?
Javier Por favor.
Manu ¿Por favor?
Javier Claro.
Manu La verdad es que no.
Javier ¿No te acuerdas de casi nada?
Manu No me acuerdo de lo que he soñado hoy.
Natalia No te apetece inventarte nada...
Javier Ni se te ocurra inventarte algo que sabes que yo, te pillo las mentiras.
Manu No es que ya no puede decirte la verdad es que he soñado que estaba jugando...
Javier Estabas jugando en Movistar.
Manu Estaba jugando al LOL y de repente aparecía una persona de mi trabajo.
Javier No, no, no.
Manu No va a quedar creíble.
Javier No va a quedar creíble.
Manu Si hubiera empezado por ahí, ya me hubiera dicho...
Javier Natalia no sé si os contó que recordaráis algún sueño que a lo mejor os lo preguntaba.
Alberto Pues sí lo comentó, lo que pasa es que a mí me pasa un poquito igual. Esta noche además he dormido bastante poco sea que...
Javier Ah, ¿y eso por qué?
Alberto Bueno, pues tengo hijos, estan malitos...
Manu ¿Tiene algo que ver con...?
Javier ¿Crees que tus hijos entonces han reducido tu capacidad de gaming y también tu capacidad de sueño? (Hablan a la vez).
Alberto Absolutamente no. Porque en mi caso la verdad que duermen muy bien, pero hay veces que bueno...
Javier Entonces no tenemos sueño por aquí. Por este otro sector. ¿Tenemos algún sueño de hoy?
Alberto Si Rodrigo me dice que no ha soñado nada, un tío que es un soñador absoluto, nato.
Javier ¿Eres un soñador, Rodrigo?
Rodrigo Yo soñé que descansaba (risas). Soñé que dormía bien.
Javier Sabéis que a los que no me quieran contar sueño tengo otra pregunta que es bastante turbia también, con lo cual espero que te vayas mojando.
Rodrigo ¿Cuál es la otra?
Javier La otra pregunta es qué preferirías que no hubiera existido nunca en la vida.
Rodrigo Que no hubiera existido...
Javier Nunca en la vida. Y yo te voy a dar dos opciones. ¿Vale? Te puedo decir, por ejemplo, los eSports o el cine.
Rodrigo Me mataste.
Javier Claro, eso o me cuentas...
Alberto Yo pensé que ibas a decir la coliflor... (risas)
Javier Que nunca hubiera existido. Lo que digas...
Rodrigo ¿Lo puedo decir? No tiene nada que ver con los eSports ni con nada.
Alberto Yo antes de que lo digas. Recuerda que... di el cine (risas).
Rodrigo Ni el cine, ni los eSports. Si realmente tengo que decir... ¿O estoy limitado?
Javier Tienes esas dos opciones. O contarme un sueño.
Rodrigo (Hablan a la vez) Me parece como muy loco. No, te voy a decir qué soñé. Antes de ayer me pasó una cosa muy loca que vino a la oficina el Presidente argentino a visitarnos a la agencia, que no es muy normal la verdad que venga el Presidente de tu país, que está saliente.
Javier Ayer vino también aquí (risas).
Rodrigo Vino Mauricio y la verdad que fue un momento... Yo soy muy apasionado políticamente y combativo y por eso me vine a vivir a España (risas). Entonces, ¿qué soñé? Que iba a llegar a ser presidente de la nación, para lo cual dije esto es una locura. Seguramente inducido porque me visitó el Presidente.
Javier Obvio, claro.
Rodrigo Porque ni siquiera, ni siquiera tengo ganas.
Manu Bueno, igual no sabes que tienes ganas, pero seguro que tienes ganas.
Rodrigo No ni aunque me dijeran que lo pudiera hacer.
Javier ¿Pero cómo fue el sueño? ¿Cómo fue el sueño? Simplemente soñaste...
Rodrigo No yo asumía como Presidente.
Alberto ¿No había violencia, no?
Rodrigo No, cero. Yo asumía como presidente y después el país era... ni te cuento.
Manu De Argentina no, pero de España ¿te animarías? (Risas)
Javier Guillermo.
Guillermo Mi mundo... yo es verdad, mi duda es ¿por qué no soñamos cuando somos mayores? Esa es la...
Alberto Yo sí sueño lo que pasa es que hoy he tenido un mal día.
Guillermo Yo cada vez menos y no sé me da un poco de pena. Cuando me lo pusisteis me quedé un poco así. Mi vida es un poco unicornios y arcoíris a través de mis hijas y entonces... dormir poco. O te vienen, se te meten en la cama, empiezan a hacerse hueco y patadas a riñón. Entonces es verdad que hace mucho tiempo que no, que no recuerdo los sueños.
Natalia (Hablan a la vez) La buena noticia es que sí que sueñas.
Guillermo Evidentemente sueñas y yo creo que hay muchos temas de trabajo, pero lo bonito sería realmente evadir, la evasión. El sueño como evasión o el sueño como construcción de un conocimiento es un poco lo bonito: qué te ha pasado por la cabeza. Yo soy más en esa línea. Yo sí que es verdad que creo que en mi vida sueño entre comillas, porque en el fondo digo yo me voy pensando mis cosas y no tiene por qué ser real esto.
Javier Pues recogiendo un poco tu testigo, invito a Natalia como directora, que organicemos un podcast sobre sueños, que invitemos a expertos en sueños.
Natalia Vale, me lo apunto.
Javier Y que resolvamos esta duda de cómo hacer, porque hay técnicas, cómo hacer para acordarte de tus sueños, cómo mejorar tu conocimiento a través del sueño, los sueños lúcidos.
Guillermo Eso es.
Javier Te lo enviaré personalmente, aunque obviamente lo escucharás. Aún así te lo enviaré por si acaso ese día te he pillado soñando despierto y no nos has podido escuchar, para que te ayude, porque hay maneras de encontrar el conocimiento a través del sueño. Es un espectáculo cuando accedes a ese tipo de manera de hacer de verdad que... Manu me pide la palabra pero Manu es que yo sí te quiero preguntar una cosa porque es que no se han mojado, porque...
Rodrigo No, yo me quedé con la pregunta de por qué los eSports o el cine. No entiendo por qué hay que matar algo tan bueno como las dos cosas.
Alberto Yo por solidaridad contigo, digo el cine porque si no, no tendrías un hijo jugando a Fortnite.
Javier Entonces Manu, por favor, responde.
Manu ¿El qué?
Javier Tienes que eliminar una de las dos cosas. Tienes que responder por ellos porque ya sabemos que se van a mojar aquí van a matar el cine todos. Entonces.
Natalia Entonces di el cine.
Javier ¿Qué eliminarías?
Manu Bueno, como no es un deporte...
Javier (Risas) Manu eliminaría los eSports para siempre, se acabaría todo lo que hemos... Este podcast no habría existido, espectacular. Oye chicos, no es broma has matado una de las dos cosas, Manu no cuenta soños, pero si no os mojáis...
Manu Recuerdas lo que has matado tu en otros podcast ¿no?
Javier ¿Que maté yo? Ouh...
Alberto Bueno, gracias Manu por tu último programa aquí (risas).
Manu De hecho por tu último día en la tierra ¿no?
Javier Bueno, pues lo vamos a dejar aquí, chicos. Espero que lo hayáis pasado bien, que haya sido útil, que tanto los que estáis aquí la mesa como los que nos estáis escuchando os quedeis con algún buen learning. Cómo las marcas pueden utilizar los eSports, cómo los eSports son, hacia dónde van.. Todas las particularidades que tienen y también el hecho de que sepáis que vamos a hacer un podcast sobre sueños, ues eso es super útil, ¿no?
Natalia Claro que sí, que estén ahí a la expectativa. Llegará, llegará.
Javier Llegará.
Rodrigo Yo desde afuera quiero decir lo último. Los eSports, contra Manuque nos acaba de matar, son la revolución, son la cuarta revolución.
Javier ¿Tú crees que podemos tener ahora mismo un hashtag de boicot al podcast de Reason Why por el hecho de que...?
Manu No, no, no, no...
Rodrigo Boicot a Manu. (Hablan todos a la vez).
Manu No, por alusión quiero dejar clara una cosa yo para nada, a mí me gustan los eSports, me parece un mundo maravilloso. Es una oportunidad para marcas, para la sociedad y tal simplemente es que no lo llamen deporte. Si me parece, me encanta y creo que de verdad es el nuevo entretenimiento y no estoy en contra. No los he matado, era una decisión.
Javier A ver Manu, es que esto lo tenemos que poner como norma: es decir una de las dos, y no vale justificarla porque si la justificas quieres quedar bien con la otra parte. Si tienes que elegir entre el cine o los eSports...
Manu Pero no hay que matar a gente.
Javier Si tienes que elegir entre el cine y los eSports tú has dicho que siga el cine y con esto nos quedamos y aquí lo dejamos. Muchísimas gracias y nos vemos en el siguiente podcast. ¡Aaaaaadiós!
Una reflexión sobre el mundo de los eSports
- Para poder hablar de esports tiene que haber una audiencia y una profesionalización por parte de los jugadores
- Según un estudio de LLYC, dentro de 2 años los eSports alcanzarán al 20% de la población online española (7,3 millones de personas)
- La Fortnite World Cup de este verano en Nueva York ha repartido más de 100 millones de dólares en premios, la han visto unos 40 millones de espectadores y ha reunido a 80.000 personas en el estadio
¿Son los eSports un deporte?
¿Qué presupuesto necesitan las marcas para estar presentes en las competiciones?
¿Cómo se puede profesionalizar un terreno adolescente?