Pop-Tarts aprovecha el estreno de la película “Unfrosted” para impulsar sus ventas

  • La cinta, producida por Netflix, narra la historia ficticia de la creación del popular dulce de Kellogg's
  • Ha creado una campaña alrededor de la película y sobre la idea de los derechos de marca
El actor Jerry Seinfield en un anuncio de Pop-Tarts

La película “The Founder”, con Michael Keaton dando vida a Ray Kroc y su apuesta por franquiciar McDonald's, puso en 2016 la primera piedra de lo que se está convirtiendo en un subgénero en sí mismo acerca de trayectorias empresariales destacadas. Tras ella vinieron “Air”, sobre la creación de Nike de la zapatilla Air Jordan o “Flamin’ Hot”, acerca de los Cheetos picantes. A ellas se ha sumado ahora “Unfrosted”, con su cómico relato sobre la creación de las Pop-Tarts. 

Producida por Netflix y escrita, dirigida y protagonizada por el actor Jerry Seinfeld, la película se ambienta en Michigan en 1963 para narrar, mediante una mezcla de realidad y ficción, la carrera entre Kellogg's y Post, las dos grandes compañías fabricantes de cereales en el momento, por lanzar al mercado un nuevo producto. Se trataba de una galleta rellena que podía calentarse en el tostador y que prometía revolucionar los desayunos de los estadounidenses. Recibieron el nombre de Pop-Tarts. 

La película, disponible en Netflix desde el pasado 3 de mayo, aborda desde el humor esta particular competición corporativa por cautivar a los consumidores con un nuevo dulce. Se centra en las primeras etapas del producto, de ahí que el título sea “Unfrosted”, ya que inicialmente las pop-tarts no contaban con la cobertura dulce que presentan actualmente. 

Pese a la constante presencia de Kellogg's y Pop-Tarts, la cinta supone un relato ficticio y no autorizado de la historia del producto. Es decir, la marca no se ha involucrado en ningún aspecto de la producción de película y, es más, aseguran que se enteraron de su desarrollo al mismo tiempo que el resto del mundo. 

No obstante, Pop-Tarts está aprovechando la ocasión para potenciar su estrategia de marketing y ha puesto en marcha una campaña publicitaria que asegura haber desarrollado en colaboración con los responsables de “Unfrosted” y con la que invitan a los espectadores a disfrutar de la película con una Pop-Tarts en la mano. La idea de la falta de autorización por parte de Kellogg's para el uso de la marca Pop-Tarts es el eje central de “Not brought to you by Pop-Tarts”. 

Así, entre otras cosas ha presentado un corto digital en el que imagina una reunión entre Jerry Seinfield y los ejecutivos ficticios de Pop-Tarts sobre los derechos de imagen. La pieza ha sido escrita y protagonizada por el propio Seinfeld y se ha trabajado mediante la colaboración centre Pop-Tarts y el colectivo creativo Le Truc y Netflix Marketing Partnerships. 

Además, ha creado una edición especial de Pop-Tarts a las que, siguiendo el juego, ha denominado "Trat-Pops" de edición limitada, con un diseño especial inspirado en la película, y que ha sorteado a través de redes sociales. También ha puesto en marcha activaciones en puntos de venta de todo el país para promocionarse aprovechando el impulso de la película, y ha realizado activaciones en redes sociales y medios. 

"'Unfrosted' es el máximo halago y el fanfiction más grande de todos los tiempos", ha comentado Heidi Ray, Directora Senior de Marketing de Marca de Pop-Tarts, en un comunicado. "En todos los niveles del fandom, Pop-Tarts continúa generando creatividad. Ha estado en el corazón de la cultura durante 60 años y espera inspirarla durante muchos, muchos más".

Desde la compañía han señalado que aprovechar el momento de la película, tanto la conversación que se ha producido en torno a ella en los primeros meses del año como la que se está dando una vez estrenada, está impactando positivamente en el negocio.Cuando un genio de la comedia e ícono como Jerry Seinfeld hace una película sobre tu producto, con un elenco repleto de estrellas, brinda una oportunidad que no conocíamos y nos estamos inclinando sobre ello”, comentó Steve Cahillane, President y CEO de Kellanova, en la última presentación de resultados. “Nada de eso estaba en el presupuesto, y pudimos apoyarnos de manera significativa para acelerar realmente el impulso de las Pop-Tarts”. 

Es más, en dicha presentación de resultados la compañía, que hace unos meses se escindió de Kellogg's separando así los negocios de snacks y cereales, ha reportado mejoras en la ventas orgánicas, así mayor beneficio operativo. En este sentido, la firma se muestra también optimista respecto al desempeño a lo largo de este 2024, y espera incrementos del 3% en las ventas netas orgánicas y una ganancia operativa de alrededor de 1.900 millones de dólares.