La XXIV edición de los Premios Nacionales de Creatividad, que organiza el Club de Creativos, ya tiene la lista de ganadores. En el apartado de Ideas, cuyo Palmarés ha contado con 79 piezas en la lista de candidatos a los galardones, se han entregado un total de 21 metales finalmente, lo que supone el 25% del Palmarés: 6 Oros, 6 Platas y 9 Bronces.
El apartado de Ideas ha contado con 79 piezas en la lista de candidatos
Tras dos días de ponencias, exposiciones y conversaciones en torno a la Creatividad, la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad ha puesto el broche final a uno de los encuentros más destacados de la industria publicitaria española. Bajo el concepto “Actitud es hacer”, los Días C han celebrado la creatividad como la herramienta más potente de transformación del ser humano, que los creativos y todo el sector poseen y ejercitan a diario.
En estos premios, el apartado de Ideas analiza y valora la calidad de la idea o concepto y su aportación al desarrollo o crecimiento de una marca y/o negocio. Así, se encuentra dividido en subcategorías que atienden y corresponden a los diferentes sectores de actividad que hay en el mercado y entre las que, en esta edición, se ha mantenido la subcategoría "Ideas para un mundo más sostenible", estrenada en 2021 en línea con el planteamiento de aquella edición del certamen.
Ganadores de los Oros en el apartado de Ideas
Atendiendo a subcategorías y secciones, “Centros educativos, cultura, ocio, juguetes y deporte” consigue el mejor resultado en términos de número de premios entregados, con 4 metales repartidos entre el Atlético de Madrid, LaLiga, Zinkia y Activision.
En segundo lugar estarían “Bebidas” y “Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG”, con 3 galardones entregados en cada una a marcas como J&B, Cruzcampo, el Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Tráfico.
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“Orgullo de pueblo”, de El Ruso de Rocky para J&B
Subcategoría: Bebidas
Esta campaña ha recogido un Oro en Ideas dentro de la categoría de Bebidas, un Oro en Craft dentro de la categoría “Interacción en eventos y patrocinios”, una Plata también en Craft por el casting y la dirección de actores y un Bronce en Estrategia por su insight.
“Orgullo de Pueblo” es una iniciativa 360 que se activó durante el verano de 2022 para llevar a la vida el propósito de que nadie se quede fuera de la celebración. Y el primer colectivo sobre el que se trabajó fue el LGTBIQ+, llevando el Orgullo a donde realmente J&B consideraba que se necesita: la España rural.
Dirigida por el actor y director Eduardo Casanova y con producción de La Joya, “Orgullo de Pueblo” contó con la carroza “Sol” como protagonista. Con ella, la marca recorrió miles de kilómetros de nuestra geografía tratando de llevar las celebraciones del Orgullo a diversos rincones del país más allá de las grandes ciudades. En total se recibieron 1.172 inscripciones desde diferentes pueblos de España para contar con la visita de J&B durante el verano de 2022.
Con “Orgullo de Pueblo” se pretendía visibilizar así el Sexilio, que es el fenómeno social por el que las personas del colectivo LGTBIQ+ se ven empujadas a dejar su pueblo de origen y vivir en la ciudad, donde se sienten más aceptadas.
La pieza principal de la campaña cuenta con una versión del tema “Volver”, compuesta originalmente por Carlos Gardel, como banda sonora. La canción fue adaptada a un tono más optimista para crear el himno de la campaña e interpretada para la ocasión por Soleá Morente.
“She” de El Ruso de Rocky para J&B
Subcategoría: Bebidas
El anuncio que J&B lanzaba la pasada Navidad se ha llevado un Oro en Ideas, un Oro en Craft por el casting y la dirección de los actores y otro Oro en Craft por la dirección y realización del anuncio. Ha recogido además una Plata en Craft por el sonido y la música y un Bronce en Craft por el montaje del spot.
Se trata de la máxima ganadora del certamen, pues ha sido reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023.
Creada junto a la agencia creativa El Ruso de Rocky y la productora Agosto, “She” buscaba mostrar y dar voz a todas aquellas personas que se ven obligadas a alejarse de sus familias, cambiar su forma de ser o comportarse de forma diferente para tratar de encajar en lo normativo por miedo a no ser aceptados. La pieza, de tres minutos de duración, contó con la dirección del director Gabe Ibáñez y se enmarca dentro de la plataforma impulsada por la marca el pasado verano, activando así de nuevo el propósito de que nadie se quede fuera de la celebración, en este caso las celebraciones navideñas, y en concreto el colectivo trans.
“Breaded cars”, de PS21 para KFC
Subcategoría: Grandes superficies. Franquicias. Pequeño comercio. Comercio online
Además del Oro en Ideas, esta campaña se ha llevado otros tres Oros en Estrategia (por la táctica), en Innovación (por la creación de una acción puntuaI) y en Craft (por la interacción en retail y activaciones).
El polvo sahariano cubrió España de calima en marzo de 2022. Aprovechando la circunstancia, y que los coches aparcados en la calle amanecieron cubiertos de barro, la marca hizo un símil con su rebozado y planteó un reto a los consumidores: pasar por cualquier KFC Auto con un coche rebozado y las letras KFC pintadas con el dedo. A cambio, la marca regalaría dos tiras de pollo con el rebozado de verdad.
“Tiempos aún más confusos”, de David Madrid para Burger King
Subcategoría: Grandes superficies. Franquicias. Pequeño comercio. Comercio online
Esta campaña ha recogido un Oro en Ideas, otro Oro en Estrategia por su insight y un tercer Oro en Craft por la dirección y realización de la campaña.
“Even more confusing times” ("Tiempos aún más confusos"), de David Madrid para Buger King, es una campaña que recoge el testigo y amplia el mensaje de la puesta en marcha por la marca y la agencia en 2021 para dar a conocer algunos de los productos de carne de origen vegetal que llegaron al menú de la cadena de restaurantes.
“Entonces, ¿quién?”, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad
Subcategoría: Servicios públicos sin ánimo de lucro y ONG
Con un Oro en Ideas y una Plata en Craft por la redacción del spot, la campaña se hacía viral por recurrir a tres personajes: un streamer, un presentador de televisión y un grupo de aficionados y forofos deportivos. Y hacerlo apoyándose en una frase que utilizó el streamer El Xokas o la pregunta que, en alguna ocasión, Pablo Motos ha formulado a Pilar Rubio o conversado con Elsa Pataky durante la emisión de “El Hormiguero”.
Además, el anuncio termina con otra escena conocida: las siluetas de un grupo de hombres recortadas por la luz de sus habitaciones en la noche. La misma imagen que circuló en el inicio de curso en 2022 con la polémica en torno a los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja.
“So, humanos, so”, de Mono Madrid y Arena Media para Correos
Subcategoría: Viajes. Turismo. Transporte de personas y mercancías
Esta campaña, que se ha llevado un Oro en Ideas, lanzada en noviembre de 2022 invita a la sociedad española a reflexionar sobre el empleo excesivo de los envíos que se entregan en 24 horas o menos y pone sobre la mesa la importancia de una logística más sostenible. De la mano de la agencia creativa Mono Madrid, el servicio postal invita a los ciudadanos a reducir el ritmo de la vida, a tomar decisiones con calma y a redefinir el concepto de “urgente”.
Para más información, aquí tienes el palmarés completo: