Desde hace años, la media de horas que dedicamos a visualizar contenido online audiovisual no ha parado de crecer, aunque normalmente lo hacía a un ritmo más progresivo. Sin embargo, desde la llegada de la pandemia, el consumo se ha disparado hasta alcanzar casi ocho horas semanales, según un estudio de Limelight Networks.
Un 77 % de los españoles ven YouTube como una forma de entretenimiento
La plataforma "reina" en la que anunciantes y creativos complementan sus campañas tradicionales es YouTube. Según un informe de Barlovento Comunicación, los usuarios españoles dedican unos 35 minutos al día a esta plataforma, y hasta un 77% de los consumidores españoles ven YouTube como una forma de entretenimiento, indica Talk Shoppe en otro estudio.
Esta transformación en la publicidad digital hacia modelos cada vez más audiovisuales- donde impera el entretenimiento y las estrategias de branded content-, junto a la grata resolución por parte de las marcas y la agencias de las dificultades publicitarias provocadas por la pandemia, han impulsado que YouTube convoque la primera edición de los Premios YouTube Works en nuestro país. Los galardones están concebidos para premiar la eficacia de la creatividad publicitaria en el ámbito digital audiovisual.
Los YouTube Works tienen cinco categorías
Los YouTube Woks ya han tenido lugar en otros países, como Estados Unidos, Japón o Colombia, sumando 200 ganadores por todo el mundo. Estos premios reconocen las mejores historias y creatividades que hayan tenido un gran impacto en el negocio y la marca, premiando aquellos trabajos que hayan impulsado los resultados de forma significativa y medible.
Solo admitirán campañas activas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021
A partir del 17 de mayo, los equipos de marketing, medios y agencias españolas podrán presentar sus candidaturas- de forma totalmente gratuita- a través de un formulario de participación disponible hasta el 7 de junio inclusive.
Esta primera edición de YouTube Works en España solo admitirá aquellas campañas que hayan estado activas en nuestro país entre el periodo del 1 de enero del 2020 y el 31 de marzo del 2021.
Desde la plataforma anuncian que el próximo mes de octubre será cuando den a conocer públicamente los ganadores en cada una de las siguientes categorías:
- Creative Works: se reconocerá la mejor ejecución creativa en una plataforma digital generando resultados comerciales medibles.
- The Ruby: galardón que premiará la campaña que mejor demuestra el uso de YouTube para generar resultados
- Meeting the Moment: premio a la campaña que se adaptó y respondió de manera más efectiva a los eventos de 2020
- Media Orchestration: reconocimiento a la campaña que mejor utilizó un enfoque audiovisual holístico generando un gran impacto comercial
- Grand Prix: el gran premio se destinará a la campaña que demuestre el trabajo más eficaz, creativo, innovador y basado en datos con resultados comerciales demostrables
Para la selección de las piezas premiadas, YouTube contará con un panel de jurado con "los mejores expertos de la industria en publicidad, marketing y medios", afirman desde el Blog Oficial de Google España. Todavía no se ha dado a conocer los miembros de este jurado, aunque apuntan que será próximamente y pertenecerán al Club de Jurados de Eficacia.
Tip: compartir todas las métricas de la campaña
Además del trabajo del jurado, la plataforma contará con el apoyo de Kantar para validar, filtrar y categorizar la información a la hora de preseleccionar los casos ganadores. Desde la landing oficial de los premios indican que "las métricas que proporciones ayudarán a nuestro jurado a comprender mejor tu trabajo y los desafíos de tu categoría y mercado".
Algunas de los consejos y las sugerencias que proporcionan los Premios a los candidatos para optimizar sus candidaturas y tener más oportunidades de ganar son estas:
- Considera escribir tu candidatura de forma colaborativa con los equipos de medios y creatividades para contar la historia desde todos los ángulos
- Cuenta una historia con un planteamiento (objetivos), nudo (enfoque) y desenlace (impacto)
- Utiliza un lenguaje sencillo y conciso
- Incluye el contexto clave en torno a tu creatividad
- Recuerda que necesitamos todos los medios relevantes a los que hagas referencia en tu candidatura
- Indica cualquier factor ajeno a YouTube que pueda haber influido en los resultados
- Comparte todas las métricas que puedas e incluye objetivos, KPIs y comparativas
Más info.: Inscripción YouTube Works