Desde un prisma positivo, si algo ha traído el coronavirus ha sido creatividad. Por primera vez, hemos visto cómo la industria de la moda, a menudo encasillada en perfiles clasistas, tradicionales, que respetan la creatividad pero que no pierden esa exclusividad que emana de las firmas de lujo, ha tenido que abandonar muchos de sus dogmas y abrazar la nueva realidad innovando.
Este verano, la división de storytelling de Verizon Media nos sorprendía con “The fabric of reality”, un desfile de moda en realidad virtual.
Meses después, algo más acostumbrados a la nueva normalidad, la marca francesa Dior presentará su primer desfile retransmitido por TikTok, la red social que acumula 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y que ha sido noticia este último mes por su compra por parte de Oracle.
Prêt-à-Porter para todo el mundo
A pesar de que menos del 10% de los usuarios de TikTok siguen perfiles de marcas (Instagram sigue siendo líder en esta categoría), la marca francesa de lujo Dior ha querido presentar su nueva colección primavera-verano 2021 a través de su cuenta oficial en TikTok.
A partir de las 14:30 del martes 29 de septiembre, Maria Grazia Chiuri, Directora Creativa de Dior, invita a todos los usuarios de la plataforma a ver el exclusivo desfile, el cual antes solo podían disfrutar unos pocos afortunados invitados para asistir presencialmente. Para promocionar el encuentro, la Maison francesa ha publicado dos vídeos cortos, característicos de la red social, en los que anticipa cómo será la estética del desfile. Un espacio con grafitis en las paredes que rompe con un look monocromático en blanco roto que lleva el modelo protagonista de los vídeos.
@dior Don’t miss the ##DiorSS21 show from ##MariaGraziaChiuri, streaming live right here and on Dior.com on Tuesday, September 29 at 2:30pm CET.
original sound - Dior
Los desfiles se reinventan
A pesar de que la industria de la moda se esté volcando en mejorar la experiencia del usuario a través del diseño virtual, como ha hecho por ejemploi la casa italiana Gucci con su aplicación para diseñar zapatillas digitales o Givenchy, que llevó sus diseños y make-up al videojuego Animal Crossing, el sector siempre ha marcado en sus calendarios una serie de citas imperdonables: las Fashion Weeks.
Las medidas de seguridad que acompañan a esta nueva normalidad no permiten estas grandes reuniones, donde los front rows de las pasarelas juntaban pierna con pierna a los iconos del sector.
Las firmas han querido mostrar conciencia y, por eso, han buscado diferentes fórmulas para hacer desfilar sus colecciones, como ha hecho la marca francesa Jaquemus, que presentó su colección primavera-verano 2021 en un campo de trigo en Val-d’Oise.
Otra marca que se ha sumado a las nuevas estrategias en la era coronavirus ha sido Moschino. La marca italiana ha hecho historia presentado un show de manera digital donde las modelos y el público eran marionetas.
Una experiencia virtual pero con una estética que transporta a los años 50. Una manera de coger algo antiguo y traspasarlo a la pantalla para hacer una moda cercana, en tiempos en los que la distancia está a la orden del día.
La industria de la moda ha vuelto a demostrar la importancia de su lema: reinventarse o morir.