P&G: “Este no es el momento de reducir la inversión en marketing”

  • Jon Moeller, CEO de la compañía, enfatiza la importancia del marketing y la innovación en una conferencia con analistas
  • P&G va a incrementar sus esfuerzos para mejorar los resultados de su inversión en marketing y comunicación
P&G INversión en Marketing 2024

“Este no es el momento para reducir la inversión en marketing”, dijo John Moeller, CEO de Procter & Gamble (P&G), en una conferencia con analistas celebrada esta semana. En ella, el ejecutivo dijo también que la compañía va a intensificar sus esfuerzos para mejorar el retorno de esa inversión, entre los que se incluirá el aumento de tareas publicitarias que se desarrollan en departamentos internos.

Moeller se refirió a estos asuntos al contestar a un analista que le preguntó sobre si no cree que la compañía está reinvirtiendo demasiado dinero en la propia empresa. "Si uno se fija en la cantidad de innovación que estamos aportando al mercado actualmente y la que llegará en el futuro", respondió Moeller, “y contempla la oportunidad de impactar de lleno en los hogares con esa innovación de maneras que agraden a los consumidores y mejoren sus vidas, se da cuenta de que este no es el momento de reducir las inversiones ni el presupuesto de marketing, ni tampoco los esfuerzos para comercializar esa innovación. Y es de ahí de donde proviene y provendrá la mayoría del gasto incremental”.

Moeller subrayó que P&G está examinando con detenimiento el retorno de sus inversiones en marketing

El ejecutivo subrayó, al mismo tiempo que la compañía está examinando con detenimiento el retorno de sus inversiones en marketing y va a dedicar más recursos a mejorar los resultados de la misma. Para ello, entre otras medidas, P&G aumentará la capacidad de su departamento interno de planificación de medios “con el fin de usar nuestras herramientas y datos propios para mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestra comunicación”. Añadió que no quiere gastar en marketing y actividades afines dinero que no esté funcionando.  

Moeller quiere garantizar, por otra parte que la compañía siga siendo “un disruptor constructivo” en su sector, particularmente en lo que se refiere a la construcción de marca. Eso requerirá, según sus palabras, “un deseo de cambiar, adaptar y crear nuevas tendencias, tecnologías y capacidades que darán forma al futuro de nuestra industria y al mismo tiempo mejorarán nuestra ventaja competitiva”. 

Jon Moeller, CEO de P&G.

Examen granular

Andrew Schulten, Director Financiero de P&G, intervino asimismo en la conferencia para hablar sobre estos asuntos y comentó que recientemente había hablado con el departamento de marketing para comunicarles que el examen de los resultados de las inversiones será “muy granular", lo que significa que descenderá a nivel de marca y canal para evitar que las inversiones con buenos resultados oculten las que vayan peor. Como objetivo general, la compañía se plantea ampliar el mercado y no limitarse a ganarle cuota a sus competidores.

La conferencia con analistas tuvo lugar después de que P&G haya presentado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2023-24, que terminó el pasado 31 de diciembre. La compañía han registrado en el periodo unas ventas netas de 21.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 3%, y un incremento orgánico del 4%.,