El informe Agency Scope, realizado por Scopen, ha compartido los resultados relativos a la edición 2024/2025 y, como suele ser habitual, recoge los profesionales, las compañías y las campañas que más se valoran en el sector del Marketing y la Publicidad en España.
Se han realizado 1.726 entrevistas a profesionales del sector
En esta ocasión el estudio ha considerado la opinión de 1.726 profesionales de la industria (833 de empresas anunciantes y 893 de agencias). Las encuestas a los profesionales de anunciantes fueron realizadas entre febrero y junio de 2024, mientras que las de los profesionales de agencias se llevaron a cabo de abril a junio del año pasado.
En lo que respecta al perfil de la muestra, cabe mencionar que el 64% de los profesionales se ubica en Madrid y el 58% de los participantes han sido mujeres. Cuentan con una edad media de 43 años, una antigüedad en la empresa en la que trabajan superior a 9 años, y de 7 en el puesto que ocupan.
En casi el 60% de los casos los entrevistados son los máximos decisores junto a otros directivos. Además, el 54% de los encuestados son perfiles directivos, y ocupan, principalmente, los cargos de Director de Marketing (33%) y Brand Manager (14%).
En lo que respecta al tipo de empresa en el que trabajan, el 48% de la muestra lo hace en multinacional extranjera. Los sectores de mayor representación han sido Servicios (43%) y Gran Consumo (34%).
Los profesionales de marketing más admirados
Según el Agency Scope 2024/2025 los tres profesionales de marketing más admirados por anunciantes, profesionales de agencias y medios de comunicación son Kerman Romeo, Director de Marketing de KFC; Úrsula Mejía, Directora de Marketing de Diageo; y Gonzalo Sáiz, Director de Marketing de Bankinter.
Los profesionales más valorados del sector publicitario
Por su parte, los profesionales de agencias creativas más admirados por responsables de marketing y profesionales de otras agencias se encuentran encabezados por Bitan Franco y Sito Morillo, ambos Fundadores y Directores Creativos Ejecutivos de Mono Madrid; y Mónica Moro, Fundadora y Directora Creativa Ejecutiva de This Is Libre.
Los profesionales más valorados de las agencias de medios
En lo que respecta a los profesionales de agencias de medios más admirados, los nombres más repetidos son los de Rafael Urbano, CEO de Carat España; Óscar Dorda, Director General de Havas Media Network; y Antonio Arizón, Director General de Carat España.
Más info.: Agency Scope 2024/2025