El gran número de personas que se consideran creadoras de vídeo y la consiguiente indefinición de la frontera que separa las audiencias son fans de los artistas, hitos o eventos que admiran es una de las tendencias que detecta YouTube en el ámbito de la creación de vídeos y que se recogen en la edición 2023 de su informe Culture & Trends.
Para realizar el estudio se ha entrevistado a cerca de 26.000 personas de entre 18 y 44 años
El documento se ha elaborado, según señala la propia plataforma, a partir de la observación de tendencias en la creación de vídeos, las entrevistas con creadores y expertos y la realización de un estudio en catorce países por parte de Google (compañía matriz de YouTube) e Ipsos para el que se ha entrevistado a cerca de 26.000 personas de entre 18 y 44 años.
Aparte de la mencionada, los responsables de YouTube destacan otras tres tendencias principales, muy ligadas a la tecnología. Son estas.
1. La frontera que separa a creadores y audiencias se difumina
El crecimiento y la actividad de las comunidades de fans está teniendo un enorme impacto en la cultura popular, de acuerdo con el comunicado en el que YouTube da a conocer los resultados de su informe. La gran cantidad de tecnología para la creación de contenidos que el público tiene a su disposición ha hecho que los fans se vean a sí mismos en un papel activo respecto al objeto de su admiración.
La investigación Google e Ipsos revela que el 40% de los encuestadores describen a sí mismos como creadores de vídeo. Esto ha llevado a la existencia de lo que la plataforma de vídeo llama “fans profesionales”, personas que convierten su pasión por algo en un trabajo, ya sea a través de la creación de contenidos o de la aportación de perspectiva originales a fenómenos de la cultura popular. YouTube señala que este tipo de fenómenos también está beneficiando a las marcas que generan un alto nivel de seguimiento entre los consumidores.
Noticias Relacionadas
Nissan cautiva a la audiencia de YouTube con un anuncio de más de 4 horas
{"id":24397,"titular":"Nissan cautiva a la audiencia de YouTube con un anuncio de más de 4 horas","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/nissan-lofi-girl.jpg","path":"/actualidad/nissan-cautiva-audiencia-youtube-anuncio-mas-4-horas-ariya-lofi-girl"}2. Aumento en el número de formatos
El 68% de los encuestados afirman que les gusta la comodidad de poder ver diferentes formatos de vídeo en una sola plataforma y el 90% dicen que a lo largo de los últimos doce meses han consumido contenido de un creador o artista en diferentes formatos, que pueden incluir vídeos largos, cortos, podcast y emisiones en directo a través de streaming.
3. La tecnología como herramienta de personalización
“La creciente gama de herramientas a disposición de los creadores no profesionales”, señala YouTube, “les ayuda a remezclar audio y vídeo, añadir filtros y experimentar con los efectos especiales, lo que hace que la creación de contenido se convierta en una parte de la cultura popular”. La plataforma argumenta la aparición esta tendencia simplemente a partir del incremento en el uso de algunas de las herramientas que pone a disposición de sus usuarios, como la que permite cortar fragmentos pequeños de otros vídeos y añadirlos a los propios, la que da la posibilidad de añadir textos sobreimpresionados a los vídeos o la que posibilita doblarlos en diferentes idiomas a partir del inglés.
4. Inteligencia artificial
Las herramientas impulsadas por inteligencia artificial están revolucionando y democratizado la producción de vídeo, pues hace mucho más fácil, rápido y económico para los creadores hacer realidad lo que imaginan. Los fans, por su parte, pueden homenajear a sus iconos culturales de nuevas formas, y YouTube pone el ejemplo de la moda por recrear la estética del director de cine Wes Anderson en todo tipo de vídeos.
La investigación de Ipsos y Google revela que el 60% de los encuestados afirman estar abiertos a ver contenido de creadores de vídeo generado con inteligencia artificial y, de hecho, el 52% dice que han consumido contenido de un youtuber o influencer virtual en los últimos doce meses. YouTube indica además que en lo que va de año se han registrado en la plataforma más de 1.700 millones de visionados sobre herramientas de IA generativa