El queso Philadelphia cumple 50 años de producción local y lo celebra abriendo las puertas de su fábrica en León

  • La marca ha invitado a un grupo reducido de periodistas a conocer su planta leonesa
  • La campaña por sus 50 años contará con varias activaciones de agradecimiento a los consumidores
tarrina de queso philadelphia en un palé de cajas dentro de la fábrica

Con un reconocimiento del 93% y una penetración de 5 millones de hogares en España, Philadelphia es una de esas pocas marcas líderes que le dan nombre a una categoría. Y es que no muchas personas dicen “queso crema” en lugar de Philadelphia. Lo que quizá no todos sepan es que este producto se fabrica en un pequeño pueblo de León, en Hospital de Órbigo, y desde allí se comercializa para toda España y buena parte de Europa. 

Este 2024 marca el hito de cumplir 50 años de producción local en Hospital de Órbigo

Desde su llegada a España en 1974, Philadelphia se ha convertido en un producto emblemático en las neveras de nuestro país. Y este 2024 marca el hito de cumplir 50 años de producción local en Hospital de Órbigo, localidad leonesa que, desde el comienzo, ha colaborado estrechamente con la compañía para transmitir el compromiso, innovación y pasión por la cremosidad y el sabor de Philadelphia.

Con este potente insight como referencia, Philadelphia ha querido celebrar sus 50 años de producción local con un evento muy especial pensado para dar a conocer a los periodistas el proceso de fabricación del producto, así como hacerles partícipes de tan especial aniversario. En declaraciones a Reason.Why, Cristina Bermejo, Brand Manager de Philadelphia en España, ha explicado que para este 50 aniversario “sabíamos que queríamos hacer algo distinto con la marca y tenemos la gran suerte de contar con una fábrica tan cerca que casi nadie conoce". Un lugar que no solo destaca por su innovación y compromiso con la sostenibilidad en la producción, sino que cuenta con 220 empleados, y una antigüedad media de 12 años. “Son grandes apasionados de su trabajo y tienen un alto sentimiento de pertenencia que queríamos enseñarle a todo el mundo”, añade Cristina. 

Así, bautizado como “la Phillyesta” o la fiesta de cumpleaños de Philly -que es el apodo que suele usarse para este queso-, el evento ha contado con la presencia de representantes de la marca y de la fábrica, pero también acudió Enrique Busto Marcos, Alcalde de Hospital de Órbigo, que se ha expresado muy orgulloso de que en el pueblo no haya “familia que no tenga relación con la fábrica”. Entre ellos el humorista Dani Martínez, oriundo de este pueblo y quien también ha acudido al evento para amenizarlo dada su vinculación familiar con la fábrica, que antes se llamaba “la lechería”. Y es que el humorista, actor y presentador de televisión está orgulloso de su pueblo y lleva sus raíces por bandera allá donde va. Durante el encuentro, ha compartido con todos sus experiencias y anécdotas en la localidad y ha mantenido una divertida conversación con los responsables y trabajadores de la planta, compartiendo momentos y anécdotas de la marca en la región.

“La fábrica recibió la idea de este evento con los brazos abiertos porque siempre están dispuestos a hacer cosas nuevas y para ellos es muy importante poner a León y a Hospital de Órbigo en el mapa”, nos ha contado en declaraciones a Reason.Why Cristina Bermejo (en la izquierda de la imagen sobre estas líneas). “Al equipo central de Mondelēz también le encantó la idea, porque a nivel compañía hay mucha tendencia de mirar hacia lo local, no pasa solo en España. Así que entendieron perfectamente la iniciativa”.

De hecho, no es la primera vez que Philadelphia pone a Hospital de Órbigo en el centro de una iniciativa de marketing. Este es el vídeo que se presentó con motivo de la campaña por la que la marca cambió su logotipo en los envases, colocando los nombres de 26 ciudades españolas en su lugar. 


De España para Europa

Durante la visita a la fábrica, un grupo reducido de periodistas hemos podido explorar las diferentes zonas de la planta así como degustar las variedades de Philadelphia que se fabrican en España, incluyendo Philadelphia Vegetal, su lanzamiento más reciente y que se produce en una nueva área de la planta separada del resto de zonas. 

Desde 1974, la planta de Hospital de Órbigo se ha consolidado como uno de los 6 centros de la compañía a nivel global que produce y exporta Philadelphia. Un hito que representa el compromiso y pasión diaria de todos los empleados de esta fábrica. Luis Mazzei, Director de la planta de Philadelphia en Hospital de Órbigo, ha comentado que “somos una familia y estamos muy felices de celebrar este aniversario. Hace 50 años que nuestro icónico queso crema se fabrica en nuestra planta y nos enorgullece celebrarlo con las más de 200 personas que trabajan aquí cada día y que han llevado a la marca hasta donde está hoy”.

Como curiosidades, durante la visita hemos podido saber que en esta fábrica se reciben, de media semanalmente, 500.000 litros de leche y 300.000 litros de nata para la producción de Philadelphia. Un proceso que dura entre 48 y 72 horas dese recibir la materia prima hasta el envasado. Y actualmente, la planta produce de forma anual aproximadamente 32.000 toneladas de queso Philadelphia y también cerca de 1.000 toneladas de queso El Caserío, que se fabrica en el mismo lugar aprovechando la operativa. 

Según nos han contado, al margen de España, Italia es el país que más consume este queso. De hecho, el 39% del queso Philadelphia que se produce en la planta de Hospital de Órbigo va para España y el 61% restante se distribuye entre Italia, Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros. 
Un dato que también hemos podido conocer es que en los últimos 5 años se han invertido cerca de 33 millones de euros en innovación para mejorar y optimizar los procesos en esta planta.

@reason_why 🥯 Visitamos la fábrica de Philadelphia en León! #marketing #marcas #alimentacion @Philly Cream Cheese ♬ sonido original - Reason Why

Por su parte, el chef apasionado de las tartas de queso, Alex Cordobés, ha puesto el toque dulce al evento. Y es que si hablamos de cumpleaños no podía faltar la tarta y, si hablamos de Philadelphia, tenía que ser de queso. Así, el grupo Alex Cordobés ha sido el encargado de crear una edición especial por los 50 años de producción local de Philadelphia, receta que, según hemos podido saber, se compartirá con los consumidores como parte de la campaña para el 50 aniversario de Philadelphia. 

 

 

 

“Es fundamental que el consumidor sea parte de esta celebración”, nos ha contado Cristina Bermejo, Brand Manager de Philadelphia en España, adelantando que la marca realizará activaciones durante todo 2024 poniendo al consumidor en el centro. Así, además de hacer sorteos especiales y compartir recetas, se le dará visibilidad al 50 aniversario con campañas en tienda y medios como digital, televisión o radio. “Queremos que sea algo participativo. Hemos sido capaces de crear una comunidad y la gente se suele involucrar muchísimo”, ha añadido Cristina. 

Con el objetivo de elevar el valor de la marca a través de la calidad y la localidad, Philadelphia busca consolidarse así como un producto imprescindible en las neveras de los españoles. El claim “Tienes un amigo en Philly” acompañará la comunicación de la marca porque, tal y como sentencian desde la compañía, “resolvemos muchos momentos de consumo”.