Un total de 7.011 personas han elegido sus anuncios de Navidad favoritos entre los pasados 16 de diciembre y 3 de enero. Así, la votación popular de Reason.Why ha sido, un año más, el reflejo de la influencia de este medio, en el que los profesionales del Marketing y la Publicidad quieren ver reconocido su trabajo. En total, el número de votos válidos recibidos ha sido de 10.728.
De los usuarios que han dejado su votación, 5.002 han escogido únicamente un spot favorito de entre las tres opciones que tenía, mientras que 301 han votado dos spots y 1.708 personas han elegido tres anuncios del ranking. Es decir, el 71% de los participantes tenían un spot favorito muy claro. Aunque también es cierto que un 24% han querido participar utilizando las tres elecciones posibles que ofrecía la votación.
En esta ocasión, 1.039 votos han sido para "Propósitos que nos inspiran", de ESIC University, que ha sido el anuncio de Navidad más votado por los usuarios participantes en el ranking popular:
La pieza muestra cómo un grupo de jóvenes sorprende a un empleado de ESIC University acompañándole e iluminando su velada con bolas de Navidad que caen del cielo -mediante la técnica del Fake Out of Home-, y que evocan conceptos como sueños, unidad y futuro.
En segunda posición del ranking se encuentra “Conducir es convivir”, un trabajo de la agencia Accenture Song para la DGT que ha recibido un total de 791 votos, siendo el único spot favorito para el 52% de las personas que lo han votado. El anuncio parte de un insight muy popular: ir a casa de un familiar con la comida de Navidad en el coche.
Cierra el top 3 “Hay un lugar que siempre te espera”, ideado por Casa del Libro junto con la agencia Apple Tree y con producción de La Joya. Con 748 votos conseguidos, el spot ha destacado entre el público no profesional con un 80% de los votos. Ha sido además el favorito en exclusiva (único voto emitido) para el 71% de los votos que ha recibido. En el anuncio, la marca busca recordar a su comunidad que en sus tiendas siempre podrán encontrar la lectura como refugio universal.
Un ejercicio de Team Building
Como ya se indicó en la apertura de la votación, se trata de un ranking popular donde cualquier persona con acceso al enlace ha podido manifestar sus gustos; no es un veredicto técnico basado en criterios publicitarios, sino un ejercicio curioso y de team building aunque, lógicamente, la audiencia de Reason.Why es, en su mayoría, profesional. De hecho, de las más de 7.000 personas que han votado, el 26% lo han hecho registrando un correo electrónico profesional y corporativo.
Del mismo modo que ya se hizo el año pasado, el motivo por el que se ha pedido un email para votar ha sido precisamente poder validar el ranking y minimizar la contaminación de resultados por el uso de trolls. En este sentido, se han eliminado más de 370 votaciones identificadas como fraudulentas que pretendían adulterar el ranking mediante el uso de bots.
En cualquier caso, cabe mencionar que el ganador de la votación, ESIC University, se ha posicionado como líder en el ranking prácticamente desde el primer momento, siendo así un reflejo del orgullo de pertenencia entre los integrantes de su comunidad.
El Top 10 de anuncios de Navidad en 2024 ha quedado de la siguiente forma:
En cuanto a la agencia que más votos ha recibido, sin tener en cuenta los trabajos in-house de las marcas, ha sido Ogilvy con 1.017 votos repartidos entre tres spots, dos de los cuales se encuentran en el Top 10: Suchard (7º), El Corte Inglés (9º) y Decathlon (23º). En segundo lugar está McCann con 902 votos para dos spots: Iberia (4º) y El Almendro (16º).
Si te interesa ver el ranking completo, en la siguiente tabla se incluyen todos los anuncios que han participado este año. Se ha incluido la gran mayoría de spots de Navidad lanzados en España hasta la fecha en la que se abrió la votación, si bien algunas marcas han apostado por lanzamientos más tardíos que no han visto la luz hasta la segunda quincena de diciembre y otras, como es el caso de Ruavieja, este año han limitado su apuesta navideña a activaciones digitales en lugar de lanzar un spot de Navidad en los términos tradicionales.
En total, el ranking se ha visitado más de 24.000 veces, si bien no podemos saber cuántas de ellas se trataba de una misma persona comprobando la posición en la que estaba su spot favorito. La implicación de los profesionales que han creado estos spots es parte del juego. Y resulta notorio que muchas agencias y marcas lo han entendido así, haciendo partícipes a sus compañeros y equipos de trabajo.
El equipo editorial de Reason.Why ha invertido más de 70 horas en el desarrollo de esta votación, para cuya preparación han intervenido cuatro profesionales diferentes realizando el desarrollo tecnológico, la selección de anuncios, el diseño de la información, el control manual de las votaciones, la eliminación del fraude y el recuento final que ofrecemos en este artículo.