La reputación de una empresa impacta de manera directa sobre la misma, influyendo en la intención de compra, recomendación, inversión, beneficio de la duda en situaciones de crisis y demás actitudes de apoyo de los consumidores españoles.
Por ello Reputation Institute ha lanzado los resultados de Reptrak® España 2019, un informe que determina cuáles son las empresas con mejor reputación del país.
Para el desarrollo del mismo se han realizado 32.879 valoraciones de empresas por parte de 8.757 consumidores entrevistados. Se han analizado 303 compañías, de las cuales han pasado a formar parte del ranking 157 seleccionadas por un estudio previo de nominaciones por buena o mala reputación, combinado con sus datos de familiaridad entre público general.
Mejora la reputación de las empresas en España
Entre las principales conclusiones cabe destacar que ha mejorado la media de la reputación de las empresas en España. Las empresas valoradas en el estudio han pasado de promediar 65,4 puntos Pulse a 66,4 puntos, lo que representa una leve recuperación de la confianza de los consumidores en las empresas.
Fernando Prado, Senior VP & Market Leader Spain & Latam en Reputation Institute, ha comentado como la reputación media de las empresas analizadas en el estudio fue cayendo en la época de la crisis económica hasta tocar fondo en 2014. “El año pasado se registró una leve caída en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría de un punto en el último año nos deja ver que por ahora la tendencia alcista se mantiene.”
Los sectores y las empresas con mejor reputación
Por sectores empresariales son los de tecnología, alimentación y automoción los que cuentan con una reputación más alta. Por el contrario, las industrias con una reputación más débil son el sector financiero, las aerolíneas y las telecomunicaciones.
Google, Sony y BSH son las tres compañías que lideran este año el ranking. Es especialmente remarcable la fortaleza de Google en las dimensiones de oferta de productos y servicios, innovación, liderazgo y resultados financieros.
No hay ninguna empresa española en el top 10 del ranking, siendo Central Lechera Asturiana la empresa de capital español con mejor reputación en el puesto 19. El grupo asturiano lleva muchos años manteniéndose como la empresa española con mejor reputación, aunque este año se ha caído del citado top 10.
Destacan las subidas en reputación de empresas como Freixenet y Bankia (esta última con una reputación todavía débil a pesar de la gran subida). Las mayores caídas del último año las han experimentado Ryanair y Amazon.
Por otro lado, la RSC adquiere una gran importancia para los consumidores españoles, explicando al menos un 42,5% de la reputación. Las empresas percibidas como más socialmente responsables son BSH Electrodomésticos, Google y ONCE. Fernando Prado ha comentado como los consumidores españoles son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, en especial la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en España. “En el sector servicios la Integridad llega a ser incluso más importante que la oferta”.